Enlaces accesibilidad

Los sindicatos suspenden la huelga una semana para negociar con Metro de Madrid

  • El metro funcionará con normalidad al menos hasta el día 12
  • Proponen recortar otras partidas para mantener los salarios

Por
Se suspende la huelga de metro durante una semana

Las reivindicaciones

Los trabajadores de Metro se oponen a la reducción salarial, de un 5% de media, aprobada por la Asamblea de Madrid. Aunque el Ejecutivo regional había previsto una excepción para que la bajada de los empleados del suburbano fuera sólo del 2,15%, no ha sido suficiente para acercar posturas.

El decreto regional rompe el convenio pactado -los empleados del metro no son funcionarios- con los sindicatos, que además consideran abusivos los servicios mínimos, del 50%, lo que les ha llevado a no cumplirlos durante dos días. Con el análisis de los costes laborales de forma global se abre una vía de negociación.

Los trabajadores del Metro de Madrid han aprobado por mayoría "dar otro respiro a la ciudadanía" y mantener el servicio del suburbano con normalidad durante toda esta semana, hasta que los empleados vuelvan a reunirse en asamblea el próximo lunes día 12.

El 90% de los empleados, tanto en la asamblea del turno de mañana como en la de la tarde, ha respaldado esta propuesta, realizada por el Comité de Huelga de Metro de Madrid. Con esta decisión, pretende "ganarse a la opinión pública" y tener tiempo "para negociar" con la dirección de Metro.

La decisión adoptada por los trabajadores es "un ejercicio de responsabilidad dirigida al pueblo de Madrid", según ha manifestado el portavoz del comité de huelga, Antonio Asensio, quien ha cifrado en "unos 3.600 o 3.700" el número total de trabajadores que han participado en las dos asambleas. La plantilla del Metro alcanza los 7.500 empleados.

No es una rendición, sino un gesto para la negociación

"Que esto no se tome como que los trabajadores de Metro hemos aflojado, que nos hemos rendido", ha comentado Asensio, para quien la decisión supone un "gesto" para tender la mano a la dirección de Metro y a la Comunidad de Madrid, de las que espera que recojan el guante.

Los trabajadores han dado a conocer las dos condiciones para mantener las conversaciones con la Comunidad de Madrid: eliminar los expedientes y sanciones impuestos por la dirección por los días sin servicios mínimos, y respetar el convenio colectivo que el decreto-ley de la Comunidad de Madrid quiere modificar.

Si el Gobierno regional persiste en los recortes salariales, los sindicatos mantendrán los paros previstos para el martes 13 y el miércoles 14, pero no han detallado si respetarán los servicios mínimos.  Asensio ha asegurado que los trabajadores del Metro "siempre han estado dispuestos a negociar los servicios mínimos, pero unos servicios mínimos respetuosos con el derecho de huelga y no abusivos".

Recortes que no afecten a los salarios

En la asamblea, los sindicatos se han mostrado dispuestos a negociar sobre recortes de otras partidas, sin que se modifique la masa salarial "que no es sólo la nómina, si no también el conjunto de incentivos y gastos del personal".

El comité de huelga ha recordado que existen otros gastos en publicidad, patrocinio o imagen cuyo recorte supondría  "un 0% de bajada de los salarios".

En el acto, cuyo número de asistentes superó la capacidad de la sala de reunión, ha contado con momentos emotivos y de tensión. En ella, se ha llamado a la unidad y confianza de todos los trabajadores del Metro.

Tras la reunión, se ha celebrado una rueda de prensa para aclarar a los medios las decisiones tomadas. Un primer paso hacia una nueva política de cercanía a la opinión pública que se ha propuesto durante el coloquio, donde se ha instado a recabar apoyos en influyentes personalidades del mundo de la cultura o la política.

Por último, han vuelto a citar a los asistentes a una nueva reunión sindical en el mismo lugar a las 18:00 horas. En principio, el objeto de la nueva asamblea será que el turno de tarde ratifique la decisión tomada en la reunión de esta mañana.

Otras propuestas

Tras la propuesta del comité de huelga y el turno de palabra para los asistentes, la votación ha contado con tres alternativas. Aparte de anteriormente citada, un grupo de empleados ha propuesto cumplir el martes los que ha fijado la empresa del 50% y "autorregular los servicios mínimos" a partir del miércoles y de manera indefinida.

Autorregular los servicios mínimos

Se ha planteado que el metro abra tres horas por la mañana de 6:00 horas a 9:00 horas y otras tres por la tarde de las 17:00 horas a las 20:00 horas. En esas franjas horarias el suburbano funcionaría al 100% y el resto del tiempo permanecería cerrado. La asamblea no ha dado el visto bueno a esta propuesta que sólo ha recabado una veintena de votos.

En cuanto a la tercera propuesta, que tampoco ha obtenido casi valedores, otro trabajador ha planteado la huelga indefinida sin servicios mínimos hasta que la Comunidad de Madrid no acepte sus reclamaciones.