Enlaces accesibilidad

El FMI intenta desbloquear en Alemania la ayuda a Grecia, pero avisa: "El remedio será doloroso"

  • El jefe del Fondo, Strauss-Kahn, se reúne este miércoles con Merkel
  • La prensa especula con aumentar el rescate a Atenas, que urge el crédito

Por

El Fondo Monetario Internacional (FMI) intentará este miércoles  convencer a Alemania para desbloquear la ayuda a Grecia, cuyas  dificultades financieras han sacudido en las últimas horas a los  mercados de todo el mundo.

Wall Street ha caído un 1,9%, las plazas asiáticas siguen en esa línea y  el euro ha caído al nivel de hace un año. Y ello a pesar de una nueva  batería de iniciativas políticas sobre el rescate al estado heleno.

La prensa de este miércoles está plagada de comentarios sobre la  cuestión. Destaca el Financial Times [artículo bajo suscripción], que cita "fuentes conocedoras de  la negociación" según las cuales el FMI está dispuesto a doblar su ayuda  a Grecia (de 15 a 25 millones de dólares sobre el total de 45  acordados, de los cuales 30 debían aportar los miembros de la Eurozona).

El  ministro canadiense de Finanzas, Jim Flaherty, dijo el fin de semana en  las reuniones del FMI y el Banco Mundial en Washington que Atenas  necesita "más de lo que se decía", sin dar más detalles.

Rescate urgente

Aunque  el problema no parece el cuánto sino el cuándo, ya que Grecia necesita  antes de un mes 9.000 millones de euros por el vencimiento de una parte  de su ingente deuda pública.

Alemania, que es el principal  estado contribuyente de ese plan con 8.400 millones, es la que más  condiciones pone a Atenas. La impopular ayuda es una  decisión muy delicada para el  Gobierno en plena campaña de unas elecciones regionales.

De  hecho, fuentes de la presidencia española de turno de la Unión Europea  han informado este martes que están barajando celebrar una cumbre  extraordinaria de líderes para el 10 de mayo, justo un día  después de esos comicios.

Mediación de las instituciones

Y aunque la cita estaba prevista desde  hace tiempo, este miércoles está previsto que el director del FMI,  Dominique Strauss-Kahn, se entreviste en Berlín con la canciller Angela  Merkel. También está previsto que el presidente del Banco Central  Europeo, Jean Claude Trichet, se reúna con diputados alemanes.

Antes  de partir a Alemania, Strauss-Kahn ha hecho unas declaraciones que  pueden ser del agrado de la mandataria liberal, ya que avisa a Grecia de  que pagará caro.

Es iluso pensar que bastaría con despedir al  médico por prescribir  medicamentos desagradables para no ponerse enfermo

"Es necesario que los griegos tengan en cuenta  que la recuperación de sus cuentas públicas, tras muchos años de  errores irresponsables, va a ser dolorosa y difícil", dice en una  entrevista que publica este miércoles el diario francés La Tribune.

Sin embargo,  en su opinión, "no hay otra solución". "Es iluso pensar que bastaría con despedir al  médico por prescribir medicamentos desagradables para no ponerse enfermo", ha concluido.

Mercados a la baja

Con todo, las mayores presiones  proceden de los inversores. La decisión de la agencia Standard &  Poor's de degradar la deuda griega al nivel de bono basura y de rebajar  dos niveles la calificación de la portuguesa ha hundido a las bolsas  este martes.

El Ibex cayó un 4,18%, un punto y medio más que las  grandes plazas europeas (Londres y Fráncfort). Después, el Dow Jones de  Nueva York ha caído un 1,9% mientras la mayor bolsa de Suramérica, Sao  Paulo, ha registrado la mayor caída del año, dejándose un 3,43%.

El Nikkei japonés cerraba este miércoles con un retroceso del 2,47%. Mientras tanto, el euro se cambiaba por primera  vez en un año por debajo de 1,32 dólares.