Enlaces accesibilidad

Una huelga en Grecia interrumpe el transporte marítimo en el mar Egeo

  • Los trabajadores de los ferries protestan contra la liberalización del sector
  • También paran los empleados de la empresa estatal de correos

Por
Ferries inmovilizados en el puerto ateniense del Pireo
Ferries inmovilizados en el puerto ateniense del Pireo.

El transporte marítimo hacia las islas griegas en el Mar Egeo se encuentra interrumpido este lunes por una huelga de los empleados del sector, que ha dejado a miles de ciudadanos y turistas varados en tierra.

Los trabajadores de los ferry protestan contra la decisión del Gobierno socialista de liberalizar el mercado de cruceros marítimos en el país helénico y abrirlo a la competencia extranjera.

Por otra parte, los carteros de la empresa estatal de correos ELTA se ausentan esta jornada de sus puestos de trabajo para exigir el fin de la política de recortes en su compañía y a favor de contratar a 2.500 nuevos empleados.

Semana de movilizaciones

Con estas huelgas se inicia una semana de nuevos paros laborales en Grecia, el país europeo más golpeado por la crisis financiera y económica internacional.

Para el martes se prevé la suspensión del servicio de transporte público en Atenas entre las 11.00 y 17.00 hora local (08.00 y 14.00 GMT) en protesta contra el aumento de impuestos.

Además, el sindicato de funcionarios públicos Adedy ha convocado para el martes un mitin en la capital en protesta contra las medidas adicionales que se esperan para 2011 y 2012 de recortes en el gasto público que significarían una nueva congelación de los salarios y de contratos de personal.

Contra el retraso de la jubilación

También el sindicato de trabajadores del sector privado Gsee tiene previsto una nueva huelga de 24 horas esta semana en protesta contra los cambios en el sistema de seguridad social que estudia el Gobierno y que comprende subir la edad de jubilación.

Grecia tendrá que cumplir con un estricto programa de tres años de austeridad como condición para recibir una ayuda financiera de parte de los países de la zona del euro y del FMI.

El Gobierno griego pidió el pasado viernes la activación del paquete de rescate europeo de 30.000 millones de euros y espera obtener otros 10.000 millones.