Enlaces accesibilidad

Cristóbal Montoro: "El diálogo social no puede ser un burladero para no gobernar"

  • El PP no concreta sus propuestas porque cree que debe hacerlo el Gobierno
  • Considera que el saneamiento de la banca se hace "lento y muy tarde"

Por
Desayunos - Montoro critica que el Gobierno use "el diálogo social como un burladero"

El portavoz de Economía del Partido Popular, Cristóbal Montoro, defiende que el Gobierno "tiene que hacer propuestas" y que el diálogo social "no puede ser nunca un burladero para no gobernar y menos en un período de crisis como el que estamos viviendo".

Entrevistado en 'Los desayunos de TVE', Montoro apunta que la reforma laboral tiene que hacerse "con independencia del éxito del diálogo social", algo que ya había avanzado el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho.

Acerca de la propuesta de un nuevo contrato con menor indemnización por despido sostiene que no la concretan "porque no les corresponde detallar las condiciones exactas".

Montoro ha puntualizado que esos particulares deben tratarse en la mesa de negociación y ha bromeado porque no cree que el Gobierno quiera que la oposición "se siente el día 20 a negociar con los agentes sociales".

Lo ha anunciado el Ministro de Trabajo, que llevará al Consejo de esa misma semana las propuestas del Ejecutivo para la negociación. Celestino Corbacho ha dicho que la economía sumergida en nuestro país puede suponer hasta un 20 por ciento del total.

Menos impuestos

El parlamentario popular ha defendido una bajada de impuestos para estimular la economía y ha detallado que habría que "bajar el IVA a los fontaneros, electricistas, cerrajeros, a los pequeños empresarios". También propone que el IVA no se ingrese en Hacienda hasta que "no se haya cobrado".

Argumenta que la bajada de la presión fiscal podría contribuir a que aflorara la economía sumergida que, según Corbacho, llega al 20% del PIB. Montoro cree que el ministro debería perseguir ese tipo de actividades porque "alguien tiene que hacerse responsable".

Ha subrayado que España es "una gran fábrica de parados" y que un nuevo contrato podría contribuir a estimular el empleo. También ha recordado el déficit de las cuentas públicas "el mayor de la historia" y ha insistido en la necesidad de impulsar el crédito.

Montoro considera que el saneamiento del sector bancario se está haciendo "lento y muy tarde" aunque el FROB se aprobó en el mes de julio y el Gobierno reconoce que hay 16 entidades financieras con problemas.