Enlaces accesibilidad

La economía sumergida representa entre el 17% y el 20% del Producto Interior Bruto

  • Trabajo recaudó 960,7 millones en 2009 por infracciones a la Seguridad Social

Esas infracciones suponen un 12,5 % más que el año anterior

Por
El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, en una imagen de archivo.
El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, en una imagen de archivo.

La economía sumergida representa entre el 17% y el 20% del Producto Interior Bruto (PIB) de España, según afirmó hoy el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho.

En la presentación de los datos de la Inspección de Trabajo correspondientes a 2009, el ministro explicó que las actuaciones en esta área se incrementaron un 30% en dicho ejercicio hasta las 224.492.

El ministerio de Trabajo e Inmigración recaudó 960,75 millones de euros en 2009 en concepto de multas impuestas por la Inspección de Trabajo consecuencia de las 29.357 infracciones por falta de altas en la Seguridad Social, lo que supuso un 12,48% más que el año anterior.

Según estos datos, 7.122 personas fueron empleadas en 2009 sin tener permiso de trabajo, otras 8.148 trabajaron cobrando al mismo tiempo la prestación por desempleo y 682 estuvieron vinculadas a otras prestaciones, y puso como ejemplo personas que trabajaron pese a estar cobrando una pensión de jubilación.

La hostelería el sector más inspeccionado

Corbacho explicó que del 100% de las actividades de inspección el 40% fueron dedicadas "a buscar en sectores situaciones de irregularidad".

Al respecto, destacó el de la hostelería (con 49.903 actuaciones), el comercio (44.937), construcción (43.635), servicios (38.045), agricultura (9.248), transporte (5.891) y el del hogar (3.107).

Según el ministro la crisis económica ha acentuado "sin duda" el incremento de la economía irregular, ya que al trabajador "por su necesidad no le importa tanto las condiciones en las que le ofrece el trabajo", aunque advirtió de que "la Administración estará muy presente delante de cualquier irregularidad".

"No perseguimos al inmigrante ilegal"

No obstante, aclaró que el objetivo del Gobierno "no es perseguir al inmigrante ilegal sino al que se aprovecha de esta situación".

Por su parte, el director general de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, Raimundo Aragón, explicó que en la hostelería las infracciones fueron por falta de altas o motivadas por personas contratadas a tiempo parcial y que hacen jornadas más prolongadas.

En construcción, dijo que las multas más frecuentes se impusieron a empresas con empleados que eran "falsos autónomos" así como relativas a sectores de la construcción "menos visibles", como obras de reformas.

También puntualizó que el año pasado se incrementaron las infracciones relativas a Expedientes de Regulación de Empleo y aludió a las cometidas en el tipo de contratación, al señalar que muchos contratos temporales deberían haber sido indefinidos. Al respecto señaló que 52.000 contratos temporales se transformaron en fijos en 2009.

En cuanto a los resultados obtenidos en la Seguridad Social, Corbacho puntualizó que el año pasado se incrementaron el número de altas en 48.762 gracias a las infracciones detectadas.