Enlaces accesibilidad

Los sindicatos se manifiestan este sábado "para recuperar" el diálogo social y a favor del empleo

  • Los sindicatos esperan convocar a miles de personas en Madrid
  • Se han fletado 650 autobuses y 21 trenes desde diferentes comunidades
  • Exigen un equilibrio en el reparto de los sacrificios que provoca la crisis

Por
CCOO y UGT están dispuestos a pactar la reforma laboral

"Que no se aprovechen de la crisis, el trabajo lo primero, por el diálogo social". Con este lema se presenta la manifestación convocada para este sábado (día 12 del 12 a las 12) en Madrid por los sindicatos mayoritarios, UGT y Comisiones Obreras.

Una movilización que, según espera el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, se convertirá en una de las mayores manifestaciones convocadas por los sindicatos en España en el pasado reciente aunque el centro de las proclamar sindicales no será tanto la política económica del Gobierno como la postura de los empresarios ante la crisis.

Para la ocasión, se han fletado 650 autobuses y 21 trenes procedentes de diferentes comunidades y cuentan con la adhesión de 341 organizaciones sociales y representantes de la cultura y el arte.

La protesta sindical no se centra tanto en la política del Gobierno como en la postura de los empresarios ante la crisis

Entre ellos, las actrices Pilar Bardem y Asunción Balaguer, que leerán el manifiesto al finalizar la protesta, y el presentador de televisión José Miguel Monzón 'El Gran Wyoming', quien clausurará el acto junto al grupo musical El Desván del Duende.

Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, encabezarán una manifestación que partirá a las 12 del mediodía de la glorieta del Emperador Carlos V y que continuará por el Paseo del Prado y la calle de Alcalá para concluir en la plaza de la Independencia.

Todo ello con el objetivo de exigir un equilibrio en los sacrificios que provoca la crisis además de proteger los salarios y el empleo.

La ecuación no funciona

Los sindicatos no aceptan que, a pesar de estar sufriendo "la que previsiblemente será conocida como la gran crisis de principios del siglo XXI", la salida a esta situación no pasa por una reforma laboral cuyas consecuencias sean la devaluación o supresión de los derechos laborales, la reducción de salarios o de los impuestos o una menor cantidad de cotizaciones a la Seguridad Social por parte de las empresas que pongan en riesgo el futuro de las pensiones.

UGT y CC.OO aspiran a que la de este sábado sea una de las mayores movilizaciones sindicales de la historia

Para el secretario general de UGT, Cándido Méndez, la "ecuación" no funciona con el planteamiento de que para proteger el empleo también haya que reducir los salarios pues esta circunstancia haría caer el consumo y perjudicaría la recuperación económica.

Recuperación del diálogo social

El otro gran objetivo de la protesta es la recuperación del diálogo social. De hecho, el primer punto de los 12 que figuran en el manifiesto suscrito por ambas centrales sindicales pide desbloquear la negociación colectiva de 2009.

Para ello, Toxo ha pedido a los empresarios un nuevo compromiso del Acuerdo de Negociación Colectiva (ANC) y ha que algunos sectores empresariales "resistentes" firmen los convenios pendientes de 2009.

El fin es conseguir un acuerdo plurianual que permita "erradicar la temporalidad injustificada fomentando el mantenimiento y la recuperación del empleo".

Ambos líderes sindicales han mostrado su disposición a acudir a "cualquier mesa de negociación cuando se nos convoque" aunque consideran que sería conveniente "no precipitarse para no provocar un nuevo fracaso en el diálogo social".

Exigencias al Gobierno

La movilización también plantea exigencias al Gobierno, como una reforma en profundidad del sistema fiscal, la mejora de la protección por desempleo y el fortalecimiento de la protección social, especialmente del sistema público de pensiones.

Los sindicatos creen que no se dan las circunstancias para una huelga general

Sin embargo, y como adelantaron Toxo y Méndez esta semana durante su presencia en el programa de TVE 59 segundos, por ahora descartan llevar a cabo una huelga general a pesar de la situación económica. Justifican esta postura asegurando que, en otras convocatorias similares, se produjeron "agresiones" contra los derechos de los trabajadores, unas circunstancias que "en este momento, en el día de hoy, no se han dado".

De la Vega: "Máximo respeto"

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha expresado su "máximo respeto" ante la convocatoria y ha asegurado comprender "perfectamente" que las centrales sindicales "expresen su preocupación y ejerzan su derecho a la manifestación por algo que todos deseamos, que es que la economía vuelva a la senda de la creación de empleo".

De la Vega ha puntualizado que es una preocupación compartida por "muchos ciudadanos" y que el Gobierno trabaja "para tratar de recuperar el crecimiento", aunque ha advertido que quedan "meses de dificultades por delante".

El vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Esteban González Pons, ha confirmado que ni él ni ningún otro dirigente de esta formación acudirá a la manifestación porque es "de sindicatos contra empresarios".

En su opinión, el Gobierno debería evitar "enfrentamientos" entre empresarios y trabajadores y propiciar el diálogo.