Enlaces accesibilidad

Méndez considera "urgente" retomar el diálogo social con los empresarios

Por

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, considera "urgente" retomar el diálogo social " a nivel bilateral" con la patronal porque es "clave para despejar el camino".

Entrevistado en Radio Nacional, Méndez ha afirmado que es "una prioridad para los sindicatos" desbloquear la negociación de los convenios colectivos y hablar de "las condiciones laborales y salariales para el próximo trienio".

El líder sindical cree que hay que analizar los mecanismos que existen en la actualidad como "la reducción de jornada" y que son una alternativa al despido. En su opinión, "hay que establecer modificaciones pero no cambios legales que van más lentos" y es una "medida más" que se puede plantear.

Méndez también cree que se debe "propiciar el empleo de los jóvenes" y reforzar la vinculación entre empleo y formación con la reconversión de las escuelas taller y las escuelas de oficios.

Sin recuperación del empleo

Con respecto a la recuperación, Méndez apunta que "no es equivalente a que mejore la cuenta de resultados de los bancos o las magnitudes macroeconómicas". A su juicio, no se puede hablar de recuperación si no mejora el empleo.

España no se va a recuperar este año, ni Francia, ni Alemania

En este sentido, "España no se va a recuperar este año, ni tampoco Francia, Alemania, Reino Unido o Italia" porque se van a seguir destruyendo puestos de trabajo.

Discrepa el sindicalista, sin embargo, con los que opinan que nuestro país tardará más en salir de la crisis porque "los países europeos vamos en el mismo tren y todo el tren se mueve a la vez".

Más ingresos para garantizar las pensiones

El líder de UGT no es partidario de establecer toda la vida laboral como referencia de cálculo de las pensiones porque es algo "que puede beneficiar a algunos pero perjudica a la mayoría" y supondría un recorte del 20% "como mínimo".

Opina que se habla "obsesivamente" de recortar el gasto cuando habría que plantearse "cómo mejorar los ingresos" mediante fuentes distintas.

Méndez recuerda que el Gobierno "debe cumplir el acuerdo vigente en materia de pensiones" e integrar en el régimen general de la Seguridad Social a los trabajadores del régimen especial agrario y a las empleadas del hogar.