Enlaces accesibilidad

Miles de personas se manifiestan en Madrid contra la reforma de la Ley del Aborto

  • La marcha está convocada por 42 grupos provida contra la Ley del Aborto
  • Ha acudido numerosos dirigentes del PP, entre ellos Aznar y De Cospedal
  • José María Aznar dice que la reforma "pasa todos los límites"
  • Ha salido de la Puerta del Sol y termina en la Puerta de Alcalá con una fiesta

Por
Multitudinaria manifestación contra el Aborto

Miles de personas han recorrido las calles de Madrid para protestar contra la reforma del la Ley del Aborto, que liberalizará la interrupción del embarazo en las primeras 14 semanas de gestación y que autoriza a las menores de 16 años a abortar sin consultar a sus padres.

En un ambiente festivo, numerosas personas han comenzado la manifestación tras una gran pancarta con el lema de la movilización: "Cada Vida Importa".

El lema de la concentración es "Cada Vida Importa"

Al acto, convocado por más de cuarenta asociaciones civiles, se han desplazado miles de ciudadanos de toda España en diversos medios de transporte, entre ellos unos seiscientos autobuses fletados desde numerosas ciudades.

El presidente del Foro de la Familia, Benigno Blanco, ha declarado al inicio del acto que acudir a esta manifestación suponía un compromiso con la defensa de la maternidad y de la vida humana.

Según la Comunidad de Madrid, la marcha ha reunido a 1,2 millones de personas, y los organizadores han elevado esa cifra a 2 millones de personas (la Delegación del Gobierno de Madrid no ha dado datos), lo que la convierte, según Benigno Blanco, presidente del Foro de la Familia, en una de las grandes movilizaciones de la democracia.

Sin embargo, un estudio encargado por la agencia EFE a la empresa Lynce rebaja esa cifra hasta los 55.000 personas, con un margen de error del 15%. La empresa es una empresa dedicada a contabilizar, mediante el tratamiento informático de imágenes fijas y en movimiento, asistentes a manifestaciones.

La manifestación contra la reforma de la Ley del Aborto se ha desarrollado en un ambiente festivo, entre la Puerta del Sol y la Puerta de Alcalá. Numerosos políticos del PP han acudido a título personal a la concentración, en la que se han podido escuchar los testimonios de muchas mujeres contrarias al aborto.

Numerosos políticos en la marcha

Aunque los convocantes no han aceptado adhesiones de partidos políticos ni de grupos religiosos, en el recorrido participan algunos sacerdotes y representantes de diversos partidos.

A la manifestación se han sumado numerosos dirigentes del PP, entre ellos el ex presidente del Gobierno José María Aznar; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal; el eurodiputado Mayor Oreja, o la vicesecretaria de Organización y Electoral del PP, Ana Mato.

Durante la marcha ha destacado la presencia de miles de familias completas y numerosos niños que se han situado en el escenario central, en recuerdo de todos los abortos practicados en España desde que se aprobó la Ley del Aborto.

Proclamas como "Hijos sí, aborto no"; "Vive y deja vivir", "Luego diréis que somos cinco o seis" o "Bibiana ignorante, la vida es importante" se han sucedido durante el trayecto, donde en algunas ocasiones se ha repetido "Zapatero, dimisión".

Tras la pancarta de cabecera, portada por representantes de las principales organizaciones sociales convocantes de la reivindicación (La CONCAPA, el Foro de la Familia o Hazte Oír), ha marchado la desplegada por la plataforma Mujeres por la Vida, acompañada por Isabel Sebastián, Cristina López Schlichting, Isabel DuránCovadonga O'Shea y María Vallejo Najera, entre otras.

Mujeres que han abortado aportan su testimonio

Al acto, convocado por 42 asociaciones civiles, se han desplazado miles de ciudadanos de toda España en diversos medios de transporte, entre ellos unos seiscientos autobuses fletados desde numerosas ciudades, además de trenes y aviones.

Al final del recorrido, en la céntrica Puerta de Alcalá, se han sucedido los testimonios de representantes de organizaciones internacionales que han apoyado la manifestación, de mujeres que han abortado, se ha leído el manifiesto elaborado por la plataforma de Mujeres contra el Aborto, y ha intervenido el actor y productor mexicano Eduardo Verástegui para destacar el papel que los hombres deben asumir ante el aborto.

Los asistentes han guardado silencio mientras se llevaba a cabo un acto en recuerdo de las víctimas del aborto y sonaba la música de un violonchelo, si bien durante toda la manifestación se ha escuchado música pop que ha sido bailada y coreada por la gente.

El portavoz del Foro de la Familia ha insistido en la necesidad de apoyar a las mujeres para que ninguna tenga que verse abocada al drama del aborto, y ha asegurado que todos los asistentes al acto tenían que asumir "un compromiso personal y colectivo de lucha por la vida y la mujer".

Verástegui ha hecho un llamamiento a "los hombres valientes", a aquellos que "quieren asumir las consecuencias de sus actos" y a los que "no se resignan a que un Parlamento decida sobre la vida y muerte de sus hijos".

Aznar: La reforma "pasa todos los límites"

El ex presidente del Gobierno José María Aznar ha explicado su presencia en la manifestación antiabortista de Madrid como gesto de rechazo a una reforma que "pasa todos los límites" y que además es un proyecto "retrógrado" del Gobierno socialista.

Aznar, continuamente aclamado por los manifestantes que insistían en saludarle y hablar con él, ha dicho a los periodistas que para él era un "deber de conciencia y de ciudadano" acudir a la protesta.

En su opinión, lo que pretende el Ejecutivo al cambiar la ley del aborto "es un grandísimo retroceso". "Por lo menos, que mi voz se oiga en contra, con la mayoría de los ciudadanos de España", ha añadido.

Preguntado por qué no cambió la ley del aborto, cuando él gobernaba, ha recordado que se trata de una norma nueva: "estamos hablando de convertir el aborto en un derecho, de permitir abortar sin consentimiento a las menores; eso pasa todos los límites"

El presidente de honor del PP ha proclamado que él está "a favor de la vida" y que su deber ciudadano le impulsaba "a estar aquí con mucho gusto".

Aznar ha realizado estas declaraciones en la plaza de Cibeles, a mitad del recorrido de la manifestación, y mientras sus escoltas, a duras penas, conseguían contener a las personas que le gritaban "presidente, presidente" e intentaban aproximarse a él.