Enlaces accesibilidad

Más de 55.000 personas asistieron a la manifestación contra el aborto en Madrid

  • El cómputo ha sido efectuado por la empresa Lynce para la Agencia EFE
  • Los datos facilitados por esta empresa tienen un margen de error del 15%
  • Ese margen podría elevar el número hasta un máximo de 63.300 personas
  • Las cifras que arroja Lynce contrastan con los datos de los organizadores

Por
MANIFESTACION CONTRA LA LEY DEL ABORTO
Numerosos políticos del PP y organizaciones afines a la Iglesia se han sumado a la marcha, que ha transcurrido entre la Puerta del Sol y la Puerta de Alcalá, en Madrid.

Alrededor de 55.316 personas asistieron este sábado a la manifestación convocada en Madrid por varios colectivos sociales en contra de la reforma de la Ley del Aborto, según el cómputo efectuado por la empresa Lynce para la Agencia EFE.

Los datos facilitados por esta empresa tienen un margen de error del 15%, que podría elevar el número hasta un máximo de 63.300, según ha explicado su director, Juan Manuel Gutiérrez.

Este margen de error se debe, según ha informado Gutiérrez, a que parte de la calzada de la calle Alcalá estaba ocupada por gente que al principio sólo observaba a los manifestantes, pero que posteriormente se unió a ellos, por lo que ha sido necesario ampliar el umbral de error.

Lynce es una empresa dedicada a contabilizar, mediante el tratamiento informático de imágenes fijas y en movimiento, asistentes a manifestaciones y otras aglomeraciones humanas.

Contabiliza "persona a persona"

El sistema tecnológico de cómputo de participantes en aglomeraciones con que cuenta el Proyecto LYNCE (www.lynce.es) contabiliza "persona a persona" por lo que su resultado "no es una cifra estimativa sino una medición en toda regla", según su director, Juan Manuel Gutiérrez.

Para el director de Lynce, contabilizar el número de personas que hay en una manifestación en la calle es muy complicado y "no se puede hacer a ojo", sino que hay que hacerlo con un material fiable" como son las fotografías y los vídeos.

Miles de personas se han manifestado hoy en Madrid para defender el derecho a la vida de los no nacidos y protestar contra la reforma de la Ley del aborto promovida por el Gobierno.

El proyecto de Lynce utiliza una tecnología informática basada en la detección y cómputo automático de individualidades. Por esto, Gutiérrez se ha mostrado "absolutamente convencido" de que los datos que arroja Lynce "se acercan mucho más a la realidad que otros".

"Por supuesto que en ningún caso pretendemos identificar a las personas" confirma Gutiérrez, "y por eso las tomas, ya sean fotografías o vídeo de alta resolución, se realizan en un plano sagital (de perfil) o cenital (desde arriba). Con ello certificamos nuestro compromiso con la objetividad científica".

Guerra de cifras

Las cifras que arroja Lynce contrastan con los datos de los organizadores, que aseguran que en la manifestación han participado 2 millones de personas; la Comunidad de Madrid, que ha contabilizado 1,2 millones; o la policía, que habla de 250.000 manifestantes.

Para Gutiérrez, esto sólo quiere decir "que estamos acostumbrados a cifras que son imposibles porque, por capacidad, esa gente no cabe en ese espacio".