Enlaces accesibilidad

Salgado: "Si hay liquidez para dar dinero al Real Madrid, debe concederse a familias y empresas"

  • La vicepresidenta económica ha sido entrevistada en 'Los Desayunos de TVE'
  • Justifica la subida de impuestos para garantizar las prestaciones sociales
  • Descarta nuevas subidas y pide menos prudencia para dar crédito a las familias
  • "No hemos esperado a que pasaran las elecciones para dar previsiones negativas", dice
  • Insiste en que el Gobierno no plantea llegar a los 5 millones de parados
  • "Comienza a haber señales de estabilización y positivas en la economía", asegura

Por
Desayunos - Salgado: "Si hay liquidez para dar dinero al Real Madrid, debe concederse a familias y empresas"

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha pedido a los bancos que sean "menos prudentes" a la hora de conceder créditos a las familias y a las empresas. Preguntada por el crédito que Caja Madrid ha concedido al Real Madrid, la número tres del Gobierno ha dicho que no le escandaliza pero sí le sorprende. "Lo que pediría a los bancos es que si tienen liquidez, deben dar crédito también a las empresas y a las familias".

En una entrevista en 'Los Desayunos de TVE', Salgado ha insistido en que la operación no le escandaliza porque no tiene nada de ilegal. "El Real Madrid es una empresa privada y toma sus decisiones como le parece oportuno y los bancos también toman sus decisiones", ha aseverado.  Eso sí, pide el mismo esfuerzo para las familias y pymes.

Caja Madrid ha concedido un préstamo de 76,6 millones de euros al Real Madrid con garantías relacionadas a los ingresos que recibirá del club por parte de Mediapro, que tiene sus derechos televisivos. 

Preguntada por el coste del fichaje de Cristiano Ronaldo (94 millones de euros), Salgado, tras declararse no aficionada al fútbol, ha señalado que se trata de una decisión adoptada en el ámbito privado, aunque "se escapa un poco de las dimensiones que yo hubiera podido considerar", ha reconocido.

Salgado descarta más subidas de impuestos  

La titular de Economía y Hacienda ha descartado una nueva subida de impuestos por parte del Gobierno, después del incremento impositivo de los carburantes y el tabaco, aprobado en el último Consejo de Ministros.

Ha puesto de manifiesto que esta subida era necesaria para garantizar las prestaciones sociales y ha negado que suponga un castigo a las clases medias y trabajadoras, tal y como este lunes dijo el líder del PP, Mariano Rajoy.

Ha explicado que el producto del incremento de los hidrocarburos se va a dedicar a las ayudas derivadas de la Ley de Dependencia y ha pedido a los ciudadanos que traten de entender esta medida.

Ha negado igualmente que el Ejecutivo de Zapatero haya esperado a que pasen las elecciones europeas para dar a conocer sus negativas previsiones económicas.

En este sentido, ha dicho que las previsiones que ha planteado el Gobierno (una caída del 3,6% del PIB) son incluso peores que las de los organismos internacionales. "Para nosotros hubiera sido más fácil mantener esas previsiones, pero hemos querido aportar todos los datos", ha añadido.

En su opinión, a medidados de 2010 habrá algún trimestre con pequeños crecimientos en positivo. De hecho, ha destacado, "comienza a haber señales de estabilización".

Sobre la propuesta de subida del IVA planteada por el presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, ha dicho que es una iniciativa que debe analizarse en el marco del diálogo social para concretar si verdaderamente contribuirá a crear empleo.

Antes del 15 de julio habrá un acuerdo sobre financiación

La ministra de Economía se ha mostrado "prácticamente segura" de que habrá un acuerdo de financiación antes del próximo 15 de julio. Asimismo, se  ha mostrado en desacuerdo con la propuesta del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo de que si no hay acuerdo para mediados del mes de julio se debería mantener el actual y actualizarlo en términos económicos.

En opinión de Salgado, el sistema de financiación autonómico actual tiene una "debilidad" que se encuentra en que éste "no da respuesta a  los incrementos de población de las comunidades autónomas" que, según ha explicado, han sido "muy distintos" entre las comunidades.