Enlaces accesibilidad

La titulización de activos e hipotecas cayó en todo el mundo casi un 80% en 2008

  • Dos tercios de las entidades financieras han abandonado este mercado
  • La contracción se debe a la crisis y a la falta de confianza tras la quiebra de Lehman
  • En España la titulización pasó de 84.000 millones de dólares en 2007 a 119.000 en 2008

Enlaces relacionados

Por

La titulización neta de activos e hipotecas cayó un 79% en todo el mundo durante 2008, según el informe anual que realiza el International Financial Services de Londres (IFSL), organismo dedicado a la promoción del sector financiero del Reino Unido, sobre la emisión de estos productos financieros.

La titulización es una forma de financiación a la que se pueden acoger las empresas y que consiste en convertir determinados activos, generalmente préstamos, en valores negociables en el mercado.

  

Este mecanismo también permite a las compañías interesadas transferir una parte de los riesgos de su cartera, que asumen en parte los compradores de estos bonos.

  

El mercado de la titulización de activos e hipotecas ha registrado caídas desde septiembre de 2007 debido "a las turbulencias en el mercado crediticio, la falta de liquidez y la menor tolerancia al riesgo mostrada por los inversores", aunque el mayor descenso tuvo lugar en el último cuatrimestre de 2008.

  

En su estudio, el IFSL señala que estas "dificultades" se vieron agravadas por la crisis de las hipotecas "subprime" o de alto riesgo, así como por la quiebra del banco de inversión Lehman Brothers y la nacionalización de las agencias federales estadounidenses Fannie Mae y Freddie Mac.

Reducción del mercado

  

Todo ello, sumado a la recapitalización a la que han hecho frente bancos de todo el mundo, ha hecho que dos tercios de las entidades financieras que anteriormente participaban en este mercado lo abandonaran. De los más de dos billones de dólares que alcanzó este mercado en 2007 se pasó a 441.000 millones de dólares en 2008.

  

Durante 2008, los bancos emisores se quedaron con un volumen creciente de titulizaciones, que no se incluyen por tanto en las cifras netas, lo que refleja el hecho de que los gobiernos han recurrido a ese mecanismo para aumentar la liquidez y la disponibilidad de crédito.

  

La titulización bruta de activos e hipotecas cayó un 27% en un año al pasar de 3,81 billones de dólares en el 2007 a 2,77 billones de dólares en el 2008, debido sobre todo al desplome de ese mercado en EEUU.

  

En Europa la titulización bruta de activos e hipotecas pasó de 622.000 millones de dólares a más de un billón en este mismo período.

  

En el caso de España, aumentó de 84.000 millones de dólares a 119.000 millones de dólares, un 41% más.

  

Según el IFSL, se espera que durante el primer cuatrimestre de 2009 se produzca una ligera recuperación de este mercado, para lo que es necesario aumentar la transparencia y restaurar la credibilidad de las agencias de valoración de riesgo.