Enlaces accesibilidad

Sebastián afirma que el plan Obama supone una oportunidad de 70.000 millones para las empresas

  • Las compañías podrían acceder al equivalente a los fondos europeos de un año
  • El titular de Comercio presenta planes para reforzar las exportaciones a 11 países
  • Sebastián afirma que la factura mensual de la luz es buena para los consumidores

Por
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha asegurado que el plan de estímulo del Gobierno de Obama supondrá para las empresas españolas la oportunidad de acceder a más de 70.000 millones de euros, el equivalente a "casi doce meses de fondos europeos" para las compañías que quieran entrar "en el primer mercado del mundo".

Durante la segunda parte de la sesión de control al Gobierno, en respuesta al diputado socialista Fernando Moraleda, Sebastián ha asegurado que cuando llegaron al poder en 2004 se encontraron "con una situación sin precedentes", y puso el ejemplo de que el valor de las exportaciones a China era inferior al de las exportaciones a Andorra, mientras que la imagen exterior de nuestro país "estaba bastante tocada".

Así, ha hecho hincapié en los esfuerzos del Gobierno por desarrollar el "activo intangible" de la imagen exterior de España, especialmente en Estados Unidos, a través del 'Plan Made in Spain' presentado en Nueva York el 16 de marzo junto a los Príncipes de Asturias, dotado con 20 millones de euros para este año y 24 para el próximo.

Diversificar exportaciones
  
Desde 2004 se han puesto en marcha 11 planes integrales para diversificar las exportaciones con 11 países -Estados Unidos, México, Japón, Corea del Sur, China, India, Rusia. Turquía Argelia y Marruecos- que han permitido elevar en una tasa media anual del 11% las exportaciones con estos países, pasando del 12% al 15% en 2008. El ministro ha subrayado que "el resultado es bastante satisfactorio".

A ellos se han sumado un Plan Emiratos y un nuevo plan con China, con el objeto de que 1 de cada 3 euros exportados por España se dirija a países extracomunitarios al final de esta legislatura.

Factura mensual de la luz


Con respecto a la factura mensual de la luz, Sebastián afirma que es "mala" para las eléctricas, a las que "molesta" el nuevo sistema porque les supone un coste, y buena para los consumidores, por lo que ha pedido al PP que deje de criticar.
  
Desde diciembre, las eléctricas facturan mensualmente, aunque la lectura de los contadores es bimestral, por lo que una de cada dos facturas se basa en estimaciones de consumos anteriores, lo que, según varias asociaciones de usuarios, ha dado lugar a cobros indebidos.

Sebastián ha asegurado que, ante las irregularidades detectadas, el Gobierno ha actuado con "rapidez y contundencia" y ha recordado que se ha reunido dos veces con los consumidores para escuchar sus quejas y para consensuar con ellos una metodología que evite que se produzcan abusos.

Noticias

anterior siguiente