Enlaces accesibilidad

Miguel Sebastián: "No entiendo los chistes de las bombillas"

  • El ministro defiende el reparto de bombillas de bajo consumo y rechaza las "burlas"
  • Asegura que supondrá un ahorro de 160 millones de euros y una renatbilidad del 220%
  • Ha recordado los beneficios medioambientales y que serán obligatorias en 2011
  • También ha aclarado que serán importadas, ya que "no hay ni una sola bombilla española"

Por

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha mostrado su malestar por "las burlas" y "los chistes" sobre el reparto de bombillas de bajo consumo que subvencionará el Gobierno, cuando la medida, ha dicho, supondrá un ahorro de 160 millones de euros para las familias y una rentabilidad del 220%.

En su comparecencia en la Comisión Mixta para el Cambio Climático, el ministro ha recordado que, en los próximos dos años, el Gobierno gastará 50 millones de euros en distribuir gratuitamente estas bombillas, tal y como establece el Plan de Activación de Ahorro y Eficiencia Energética, aprobado el pasado 1 de agosto. Además, Sebastián ha precisado que la distribución comenzará este mismo mes en Aragón.

No obstante, ha lamentado "los chistes" y "la burla" que el Ejecutivo ha tenido que soportar respecto a esa idea, pese a que las bombillas de bajo consumo serán obligatorias en la UE en 2011.

España se adelanta

"No entiendo la burla de las bombillas" y "tampoco sé porqué es divertido que España se adelante" a la normativa de la UE y que, en época de crisis, distribuya las bombillas gratuitamente a la gente "para que las conozca, las use, y se acostumbre a reciclarlas, y para que también el comercio se acostumbre a venderlas", ha comentado.

El resultado de esta inversión, ha insistido, es que "en los ocho años de vida útil, cada bombilla generará una rentabilidad del 2.500% y todo ello sin hablar de dependencia energética, de emisiones de CO2, de los beneficios para el medio ambiente, del ahorro, el aumento de la renta nacional, la reducción del déficit, o la creación de empleo", entre otros aspectos.

Sebastián ha puntualizado que serán importadas, ya que "no hay ni una sola bombilla española, tampoco incandescente" porque no hay empresas que las fabriquen.