Enlaces accesibilidad

El PP ironiza que si el Gobierno regala bombillas es porque "tiene pocas luces"

  • Sáenz de Santamaría dice que no hay una política energética clara
  • El PP ha creado una Oficina Presupuestaria para seguir los PGE
  • La oficina estará supervisada por el portavoz económico del partido

Por
El PP critica el plan de ahorro energético de Sebastián

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha hecho chanza de la medida anunciada ayer por el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián. Para Saénz de Santamaría, la idea de "un hombre, una bombilla" se deriva de un gobierno de "pocas luces" a la hora de llevar adelante una política económica y energética "clara". 

"Se trata de un Gobierno con pocas luces. No hay política energética del Gobierno sino un ministro que, amén de quitarse la corbata, no ha hecho más que ofrecer una bombilla a cada español", ha criticado la portvoz del PP en el Congreso.

Sáenz de Santamaría se ha pronunciado en estos términos en rueda de prensa en el Congreso tras la reunión que ha mantenido esta mañana con el equipo económico del Grupo Popular. Durante la comparecencia, Sáenz de Santamaría ha anunciado que el Partido Popular ha creado una "Oficina Presupuestaria" para hacer un seguimiento exhaustivo de los Presupuestos Generales del Estado y controlar "hasta el último euro que se gasta el Gobierno" de las cuentas del año que viene.

Sáenz de Santamaría ha dicho que la nueva Oficina Presupuestaria del PP estará supervisada por el portavoz económico del partido en la Cámara Baja, Cristóbal Montoro, y dirigida por la portavoz adjunta del grupo parlamentario del PP, Fátima Báñez, y el portavoz de la Comisión de Presupuestos, Vicente Martínez Pujalte.

Garantizar la transparencia

Su objetivo será garantizar la máxima transparencia y control en la elaboración y ejecución de los próximos Presupuestos Generales del Estado, para que se "eliminen los gastos superfluos", así como hacer un seguimiento exhaustivo de las enmiendas que se presenten a las cuentas.

En esta Oficina Presupuestaria del PP participarán casi todos los portavoces del partido en las comisiones que tengan carácter económico y social del Congreso de los Diputados, como las de Fomento y Economía, así como los números uno del PP en cada provincia.

Sáenz de Santamaría ha señalado que tendrán especial protagonismo la participación de las comisiones de orden social para "vigilar" que las partidas destinadas a ellas "no sufran merma y se ejecuten".

Asimismo, la Oficina Presupuestaria del PP elaborará un plan de medidas alternativas a los Presupuestos Generales del Estado como "proyecto alternativo al Gobierno".

"Reuniones inmediatas"

La portavoz parlamentaria del PP dijo que habrá "reuniones inmediatas" en el mes de septiembre y octubre en las diversas provincias españolas para "ver las necesidades" de todos los municipios y comunidades autónomas y reclamar que en las cuentas se garanticen los principios de igualdad, solidaridad y equilibrio interterritorial.

Soraya Sáenz de Santamaría también ha apuntado que registrarán "lo antes posible" una proposición de ley para la creación de una Oficina Presupuestaria de las Cortes Generales que "asesore y controle la ejecución de los Presupuestos Generales del Estado".