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La cadena de grandes almacenes Macy's eliminará 7.000 empleos

  • Despedirá al 4% de su plantilla, dentro de un plan para sortear la crisis
  • Reorganizará sus más de 840 tiendas, incluido Bloomingdale's, para tratar de reducir gastos
  • También reducirá el dividendo trimestral y las inversiones previstas para 2009

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Varias personas observan los artículos en la tienda de Macy's en Nueva York durante la campaña navideña.
Varias personas observan los artículos en la tienda de Macy's en Nueva York durante la campaña navideña.

La cadena estadounidense de grandes almacenes Macy's anunció hoy la eliminación de unos 7.000 empleos, el 4% de su plantilla, como parte de un plan para reorganizar actividades y reducir costes.

El recorte de empleos afectará a oficinas, tiendas y otras instalaciones de la empresa e incluye a cargos de responsabilidad, ha explicado la compañía en un comunicado en el que no ha detallado plazos.

"Reducir nuestra fuerza laboral es una desafortunada consecuencia de la situación económica actual", ha señalado el presidente y consejero delegado, Terry Lundgren, al anunciar el plan. La compañía ha informado de una amplia reorganización de las más de 840 tiendas que gestiona, incluidas aquellas que opera con la marca Bloomingdale's.

Recorte de gastos

Durante el segundo trimestre de este año, la cadena reubicará sus tiendas de acuerdo con 69 distritos geográficos, que tendrán entre 10 y 12 establecimientos cada uno, según un plan piloto sobre una veintena de distritos que ya puso en marcha en 2008.

Mediante esa reorganización pretende fortalecer su actividad en mercados locales, simplificar el proceso de toma de decisiones y eliminar la duplicidad en algunas funciones, entre otros objetivos.

Además, busca recortar en unos 400 millones de dólares sus gastos anuales a partir de 2010 (311,5 millones de euros) y en unos 250 millones este año a la vista de las condiciones económicas actuales y de las perspectivas de menores ventas para este año, ha precisado la empresa.

Menos dividendos, ventas e inversión

El consejo de administración ha decidido además reducir a cinco centavos el dividendo trimestral por acción, frente a los 13,25 centavos actuales, y emprender una recompra de acciones con el objetivo de cancelar 950 millones de dólares de deuda que vence en abril y en julio de este año.

El nuevo dividendo será pagadero el próximo 1 de abril entre los accionistas que el 13 de marzo tengan títulos en su poder. Con la reducción de dividendo prevé un ahorro de 138 millones de dólares en el ejercicio vigente.

La compañía considera que durante este año persistirá un entorno económico difícil, lo que hace problemático pronosticar resultados. Calcula que sus ventas en tiendas que llevan al menos un año abiertas, la principal referencia en el caso del comercio minorista, serán entre un 6% y un 8% menores a las del año anterior y ha reducido a unos 450 millones de dólares sus inversiones previstas para 2009, entre 100 y 150 millones menos de lo que había planeado con anterioridad.