Enlaces accesibilidad

El Santander calificó de "impecable" a Madoff semanas antes de su arresto por estafa

  • Lo hizo en un informe del fondo Optimal para inversores, según el Finantial Times
  • Los abogados de los afectados ponen en duda el control del riesgo del banco
  • Afirman que se podría utilizar si sus clientes deciden denunciar al Santander
  • Un millar de clientes invirtieron 2.330 millones a través del Santander en Madoff
  • Desde el banco no han querido comentar la información publicada en la prensa

Por
El fondo de inversión Optimal del Santander calificó como "impecable" a Madoff semanas antes de su arresto por la presunta estafa de 50.000 millones de dólares.

Según informa el Financial Times, lo hizo en un informe para inversores que los abogados de los clientes afectados afirman que hace crecer las dudas sobre los controles del riesgo del banco español, ya que otros bancos sí estaban advirtiendo del elevado riesgo.

El informe alababa la elección de los tiempos en el mercado y la habilidad de Madoff para encontrar "la gran entrada y los puntos de salida para beneficiar a los inversores".

Según el Financial Times, el descubrimiento del contenido de este documento pone en duda la gestión de riesgos del Santander. Algunos abogados afirman que el informe podría ser utilizado por los inversores afectados que quieren denunciar las firmas, como el Santander, que vendieron los fondos de Madoff.

El abogado Jacob Zamansky, que representa clientes de Optimal que invirtieron en Madoff y que están pensando en tomar acciones legales, considera que "los documentos serán devastadores".

Este jueves, el despacho de abogados Cremades & Calvo-Sotelo, informó de que un grupo de 100 inversores españoles y latinoamericanos afectados por el escándalo, se habían constituido una plataforma para lograr acuerdos extrajudiciales con el Santander.

El Grupo Santander ha reconocido que gestionaba a través de Optimal Strategic fondos de cerca de mil clientes por valor de 2.330 millones de euros, ligados a productos de la firma estadounidense Bernard L. Madoff Investment Securities.

Otros bancos no se fíaban

El periódico también informa de que otro documento de Optimal afirma que Madoff Securities diversificaba los riesgos tomando más de 12 operaciones equivalentes. Sin embargo, otros bancos explicaban que no hacían tratos con él porque no conocían ninguna de estas operaciones.

La información recoge algunos ejemplos de fondos que sí advertían de los riesgos de invertir en Madoff. La más clara es la advertencia de Ascot, un fondo de Ezra Merkin. "La participación de los inversores en el fondo debería ser considerado un un alto riesgo".

Desde el Santander no hacen declaraciones

Desde el Santander aseguran a RTVE.es que "no están haciendo comentarios" sobre la información del Financial Times.

La supuesta estafa del caso Madoff se basaba en un sistema de inversión piramidal que prometía altas rentabilidades sin un negocio real que lo respaldara. Los intereses que cobran los primeros clientes se pagaban con las inversiones de los nuevos.

Bernard Madoff está en arresto domiciliario después de salir en libertad bajo fianza tras el pago de 10 millones de dólares.

Noticias

anterior siguiente