Enlaces accesibilidad

Madoff escondió su estafa piramidal durante años a los reguladores

  • El dinero de los nuevos inversores sirve para pagar intereses a los anteriores
  • La SEC realizó una investigación en 1992 pero exoneró a Madoff
  • Fundaciones de la comunidad judía se han visto obligadas a disolverse por la estafa

Por

En un esquema de pirámide financiera o Ponzi, el estafador utiliza el dinero de los nuevos inversores, que son atraídos con la promesa de altos retornos, para pagar a los inversores previos. Así, muchos de estos sistemas se caen por su propio peso al depender de un continuo flujo de inversión externa.

Cientos de personas, que invirtieron con Madoff a través de los clientes de la firma, le confiaron miles de millones de euros, según los expertos de la industria.

Madoff fue capaz de esconder la estafa durante años de las agencias reguladoras estadounidenses y el escándalo podría dar fuerza adicional a los legisladores que promueven un endurecimiento de las normas de control de los mercados financieros.

Exonerado en 1992

La Comisión del Mercado de Valores (SEC, en inglés) le abrió una investigación en 1992, pero le exoneró de cualquier irregularidad.

Sin embargo, algunos operadores del mercado tenían sus sospechas, dado que Madoff era capaz de mantener el rendimiento de sus fondos incluso cuando el resto del mercado se hundía.

Acorn Partners y Aksia, que asesoran a inversores adinerados, recomendaron a sus clientes no invertir en los productos de Madoff.

Judíos estafados

En Estados Unidos han acusado el golpe en especial organizaciones sin fin de lucro de la comunidad judía, en la que Madoff era un personaje principal.

La Fundación Robert I. Lappin, que estimula el mantenimiento de la identidad judía entre los jóvenes, se ha visto obligada a cerrar porque había confiado sus recursos a Madoff, según informa en su página de internet.

Por su parte, el Sistema de Salud Judío de North-Shore, Long-Island, que gestiona 15 hospitales, ha revelado haber perdido 5 millones de dólares, y la Fundación Julian J. Levitt otros 6 millones.

Madoff, de 70 años, se encuentra en libertad condicional tras pagar una fianza de 10 millones de dólares. Los cargos contra él acarrean una pena máxima de 20 años en prisión y una multa de cinco millones de dólares.