Enlaces accesibilidad

Madoff estará bajo arresto domiciliario monitorizado con un brazalete electrónico

  • El financiero tendrá que estar en su domicilios entre las 19:00 y las 09:00 horas
  • Pide el pasaporte a su mujer para que no pueda salir del país
  • El juez suprime la obligación de que más de dos personas avalen su fianza
  • El fiscal general se autorecusa porque su hijo defiende a un implicado

Enlaces relacionados

Por
Bernard Madoff llega a su edificio de apartamentos rodeado de periodistas, el 17 de diciembre de 2008, en Nueva York, EEUU.
Bernard Madoff llega a su edificio de apartamentos rodeado de periodistas, el 17 de diciembre de 2008, en Nueva York, EEUU.

Bernard Madoff, el financiero acusado de uno de los mayores fraudes en la historia de Wall Street, podrá seguir en libertad bajo fianza pero tendrá que respetar el arresto domiciliario y deberá llevar un brazalete electrónico para controlar sus movimientos, según ha ordenado un juez de Estados Unidos este miércoles.

Así lo ha ordenado el juez de distrito Gabriel Gorensten, que ha pedido también en un auto a la esposa de Madoff que entregue su pasaporte antes de la tarde del jueves y ha cancelado una vista que estaba prevista para este miércoles.

"A la luz de esta orden y del acuerdo entre el defendido y el gobierno sobre los cambios en las condiciones de la libertad bajo fianza, no hay necesidad de una vista hoy", ha asegurado el juez en el auto en que cancela esta sesión.

Las nuevas condiciones incluyen también que no podrá salir de casa entre las siete de la tarde y las nueve de la mañana. Para el resto del día, el brazalete electrónico le será instalado lo más pronto posible.

Fraude piramidal

Madoff, que fue arrestrado la pasada semana por un fraude piramidal valorado en 50.000 millones de dólares, podría enfrentarse hasta a 20 años de prisión y una multa de cinco millones de dólares.

Tras ser arrestado, el inversor confesó el fraude, que seguía el llamado 'esquema Ponzi', según el cual se ofrecían a grandes fortunas grandes intereses a sus inversiones que no se podían cubrir con el mercado, por lo que en realidad se saban unos beneficios que venían de nuevos inversores.

El gobierno asegura que Madoff viene desarrollando el fraude desde 2005 y ha afectado a bancos -entre ellos los españoles Santander, BBVA y Banesto-, fundaciones y ricos de todo el mundo.

El juez ha modificado las condiciones de la fianza de diez millones de dólares por la que Madoff salió en libertad para que Madoff no necesite dos firmas más para garantizar el depósito, tal y como le requirió tras el arresto por fraude la pasada semana.

 

Hasta el momento, sólo su mujer y su hermano Peter, que también trabajaban para la firma de Madoff, habían firmado como garantes.

El fiscal general se autorecusa

Por su parte, el fiscal general de Estados Unidos, Michael Mukasey, se ha recusado a sí mismo de la investigación que está llevando a cabo su departamento contra el financiero Bernard Madoff y su empresa Madoff Investment Securities.

La razón es que un hijo de Mukasey representa a uno de los ejecutivos de Madoff Investment implicados en la presunta estafa, lo que habría llevado al Fiscal General a retirarse del caso.

En concreto, Marc Mukasey, que trabaja para la firma Bracewell & Giuliani en Nueva York, defiende al ejecutivo Frank DiPascali, según ha anunciado la agencia Bloomberg.