Enlaces accesibilidad

El Banco Central Europeo baja medio punto los tipos de interés y los deja en el 3,25%

  • Jean-Claude Trichet intenta reanimar la economía de la zona euro
  • El presidente del BCE considera controlados los riesgos de inflación
  • Los expertos ya habían previsto el recorte de medio punto
  • El Banco de Inglaterra ha dejado los tipos en el 3%

Por
Trichet considera que la inflación está controlada

El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido bajar los tipos básicos de interés en la zona del euro en medio punto, hasta el 3,25%, para impulsar el crecimiento económico y como preveían los mercados financieros. La decisión ha sido tomada de forma unánime por el Consejo de Gobierno del BCE en el que se sientan los gobernadores de los bancos centrales de la moneda única.

Con esta medida el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet  cumple cinco años al frente de la entidad y los celebra bajando el precio del dinero por primera vez en una reunión oficial.

Trichet ha señalado que la situación de la inflación ha mejorado en la eurozona y que espera que "la estabilidad de precios se mantenga en 2009". El presidente del BCE ha apuntado que "la crisis financiera reducirá la demanda durante un largo periodo de tiempo".

El anterior recorte del 4,25% al 3,75% se produjo hace un mes, el 8 de octubre, y se trató de una operación coordinada entre el BCE, la Fed, el Banco de Inglaterra y los bancos centrales de Suecia, Suiza y Canadá.

La institución europea también bajó la facilidad marginal de crédito,  por la que presta dinero a las entidades, hasta el 3,75%, así como la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, hasta el 2,75%, con efecto a partir de 12 de noviembre.

Los expertos coincidieron en la previsión de que el banco europeo iba a reducir las tasas debido a que la actividad económica de los países de la zona euro se ha ralentizado notablemente. Trichet ha matizado que "se ha reducido tanto la demanda interna como la externa" y que es importante mantener la disciplina presupuestaria.

El presidente del BCE ha hecho varios llamamientos a la responsabilidad de las entidades financieras, las empresas, los gobiernos y los agentes sociales para "mantener controlada la inflación" y "recuperar la confianza en la economía".

Precisamente el Banco de Inglaterra también ha recortado los tipos, con un tijeretazo histórico de un punto y medio, y los ha dejado en el 3% para intentar dinamizar la actividad económica.

Trichet, acerca de la próxima reunión del G-20 en Washington ha subrayado que las finanzas internacionales tienen que "actuar con más transparencia, con una visión menos a corto plazo y dando un salto cualitativo en términos de gestión de riesgo". También ha pedido más disciplina en las macropolíticas de los principales actores de la economía global.