Enlaces accesibilidad

Los principales bancos centrales del mundo bajan los tipos de interés de forma coordinada

  • En la Unión Europea los tipos de interés se quedan en el 3,75%
  • La Reserva Federal deja el precio del dinero en el 1,5%
  • El Banco de Inglaterra coloca los tipos en el 4,5%
  • También bajan los tipos los bancos centrales de Suiza, Suecia, Canadá y China

Por
El BCE y la Reserva Federal bajan los tipos de interés en Europa y EE.UU.

El Banco Central Europeo y la Reserva Federal han bajado medio punto los tipos de interés de forma coordinada. Así en Europa los tipos se quedan en el 3,75% y en Estados Unidos el precio del dinero se sitúa en el 1,5%.

En un comunicado la entidad que preside Jean-Claude Trichet señala que el recorte de tipos se produce porque se han relajado las tensiones inflacionistas en la zona euro con lo que la estabilidad de precios no se vería comprometida.

El portavoz de la Casa Blanca, Tony Fratto, ha indicado que respetan la independencia de la Fed a la hora de establecer la política monetaria y que es "importante que los bancos centrales estén trabajando de forma coordinada para suavizar las tensiones en el sistema financiero".

El Presidente de la Fed, Ben Bernanke, ya había insinuado este martes que se podrían bajar los tipos para tratar de relanzar la economía y tranquilizar a los inversores.

Los bancos centrales de Inglaterra, Suiza, Canadá y Suecia han bajado también los tipos medio punto para intentar atajar la tormenta que sacude los mercados financieros.

Es la segunda vez que las autoridades monetarias de todo el mundo recortan de forma coordinada el precio del dinero. La anterior ocasión fue en el 11-S.

El Banco de Inglaterra ha dejado los tipos de interés en el 4,5%, bajando medio punto desde el 5%. El anuncio de esta medida lo ha realizado el primer ministro británico, Gordon Brown, que matiza que es una decisión tomada a nivel mundial para hacer frente a la crisis financiera global. Precisamente el Reino Unido acaba de lanzar un plan de rescate para sus entidades financieras.

Asia reacciona

Tras el recorte en 0,27 puntos porcentuales, los tipos de interés se sitúan ahora en China en el 6,93%, con el objetivo según Pekín de "acelerar la economía doméstica ante las preocupaciones financieras mundiales".

El Banco de Japón (BOJ) ha expresado su respaldo al recorte coordinado de tipos de interés decidido por varias entidades emisoras de América del Norte, Europa y Asia, aunque no participa en la operación.

En Japón, los tipos están en el 0,50%, muy por debajo de los de las otras grandes áreas monetarias, y ayer mismo el BOJ celebró una reunión en la que decidió mantenerlos en ese nivel.