Enlaces accesibilidad

Bernanke insinúa una bajada de los tipos de interés en EE.UU. ante el empeoramiento de la economía

  • El presidente de la Reserva Federal dice que la autoridad monetaria reconsiderará su política
  • Los inversores especulan con una reducción concertada de tipos en todo el mundo

Por
La Reserva Federal consideró bajar los tipos en septiembre

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, ha señalado este martes que el empeoramiento del panorama económico de Estados Unidos requerirá que la autoridad monetaria estadounidense reconsidere su política, lo que se interpreta como un anuncio de recorte de los tipos de interés.

En un discurso ante la Asociación Nacional de Economistas Empresariales, Bernanke se ha referido a la política monetaria mientras aumentan las especulaciones entre los inversores respecto a una rebaja de las tasas de interés concertada entre los mayores bancos centrales del mundo.

"Han aumentado los riesgos que pesan sobre el crecimiento económico", ha comentado Bernanke en Washington. "La actividad económica estará decaída hasta finales de año y más allá", ha señalado, añadiendo que "las expectativas sobre  la inflación siguen siendo muy inciertas, en parte a causa de la extraordinaria inestabilidad de los precios de las materias primas".

"A la luz de estas evoluciones, la Reserva Federal debe examinar si la posición actual de su política sigue siendo apropiada", ha afirmado.

Vigilar los precios

Bernanke, no obstante, ha querido destacar que seguirán pendientes de la inflación, ya que, aunque los precios del petróleo hayan caído respecto a los récords alcanzados en verano y aunque las tensiones inflacionistas hayan disminuido sobre los precios al consumo, "debemos continuar vigilando de cerca la evolución de los precios".

Los tipos de interés en Estados Unidos permenacen en el 2% desde abril. En agosto, el Comité de Mercado Abierto de la Fed, que decide la política monetaria, estimó que esa tasa no era "particularmente acomodaticia", lo que en la jerga de los bancos centrales significa que la liquidez existente en la economía no es la adecuada -no se acomoda- para el crecimiento económico, que deberían ser más bajos. 

A mediados de septiembre, el Comité de Marcado Abierto se planteó la necesidad de bajar los tipos de interés si empeoraba la turbulencia en los mercados financieros, según las actas de la reunión divulgadas este martes, aunque finalmente mantuvo el tipo de interés de referencia en el 2%.