Enlaces accesibilidad

Wall Street se recupera tras la inyección de la Fed pese a que no baja los tipos

  • El Dow Jones ha subido un 1,30%, aunque los inversores siguen atentos a la crisis de AIG

La autoridad monetaria no ha bajado la tasa de inter

Por
Los mercados financieros siguen pendientes de AIG

La Reserva Federal estadounidense (Fed) ha decidido mantener el tipo de interés principal en el 2% después de haber salido de nuevo en apoyo de los bancos para aliviar la crisis crediticia, lo que ha sido bien acogido por el convulso mercado de Wall Street.

Tras otra jornada de mucha tensión, la Bolsa de Nueva York ha dejado atrás las pérdidas y ha cerrado con una ganancia del 1,3%, hasta los 11.059,02 puntos en Dow Jones.

El principal índice de las bolsas estadounidenses cerró el lunes con un descenso del 4,42% por la quiebra del banco de inversiones Lehman,  su mayor caída desde la reapertura de los mercados tras los atentados terroristas del 11 de septiembre del 2001.

Este martes también estuvo en rojo tras la apertura e instantes después de la última decisión de la Fed, ya que algunos analistas esperan una bajada de tipos del 0,25%.

Los analistas han justificado la decisión de la Fed de mantener los tipos porque en su nivel actual, el más bajo desde noviembre del 2004, la autoridad monetaria estadounidense ya no tenía mucho más margen de maniobra. La Fed bajó gradualmente la tasa de interés de referencia del 5,25% de hace un año al 2% vigente desde abril

En un comunicado, la autoridad monetaria estadounidense se ha mostrado preocupada por la inflación (si el interés baja se incita a elevar el comsumo, con lo que los precios pueden subir más) aunque se ha mostrado dispuesta realizar nuevos préstamos de emergencia.

De hecho, antes los mercados de los dos lados del Atlántico han reaccionado positivamente a la inyección de liquidez de la Fed, que ha ofrecido crédito a los bancos del país por valor de 50.000 millones de dólares (mediante acuerdos de recompra de deuda), tal y como hizo el lunes (entonces por 70.000 millones).

También este martes, el Banco Central Europeo (BCE) ha inyectado liquidez por segunda jornada.

No obstante, las bolsas europeas, a excepción de la española,  han sufrido este martes nuevas pérdidas de envergadura. Londres ha cedido un 3,4%, la que más ha sufrido este día.

Preocupación por AIG

Los inversores en Nueva York están además preocupados por el futuro de la aseguradora American International Group (AIG), que negocia una salida a su delicada situación finaciera lo que le llevó a perder el lunes el 60% de su valor. Este martes ha perdido otro 21,2%, aunque durante la sesión llegó a peder mucho más.

Wall Street se pregunta si la aseguradora, que llegó a ser la primera del mundo por su valor en bolsa, será la próxima víctima de esta crisis, en la que unas entidades recelan de otras por su posible exposición a inversiones en productos de alto riesgo (como las hipotecas basura en el origen de las turbulencias).

El gobernador del estado de Nueva York, David Paterson, ha asegurado a la cadena CNBC que la aseguradora tiene de plazo hasta el final del día para resolver sus problemas.

Por otra parte, los títulos de Goldman Sachs ha bajado ligeramente (-1,8%) tras anunciar que en en el tercer trimestre ganó un 70% menos que el año pasado.

Goldman Sachs es junto a Morgan Stanley, que presentará resultados trimestrales el miércoles, uno de los dos grandes bancos de inversión estadounidenses que permanecen independientes tras la quiebra de Lehman Brothers y la venta de Merrill Lynch a Bank o America.

Gabinete de crisis

Tras el cierre de los mercados, la Casa Blanca ha informado de que el presidente George W. Bush ha reunido a sus asesores financieros, entre ellos el secretario del Tesoro, Henry Paulson, y el presidente de la Fed, Ben Bernanke.

Según fuentes de la presidencia, Bush ha "valorado su esfuerzo para fortalecer y estabilizar los mercados".