Enlaces accesibilidad

El Banco Central Europeo mantiene los tipos en el 4,25% y revisa a la baja el crecimiento

  • El BCE mantiene los tipos en la zona euro por las presiones inflacionistas
  • Trichet afirma que su objetivo es "la estabilidad a medio plazo"
  • Se endurecen las garantías para prestar dinero a bancos comerciales de la zona euro
  • Los analistas creen que el precio del dinero no variará hasta fin de año
  • La entidad ha rebajado cuatro décimas la previsión del PIB de la eurozona

Por
El Banco central Europeo ha rebajado su previsión de crecimiento para la zona euro para este año y el que viene

El Banco Central Europeo (BCE) mantiene los tipos básicos de interés en la zona del euro en el 4,25%, tal como esperaban los mercados financieros. El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, ha rebajado las perspectivas de crecimiento de la zona euro.

Los nuevos pronósticos sitúan el PIB entre el 1,1 y el 1,7% en 2008, en junio se estimaba un crecimiento de la zona euro de entre el 1,5 y el 2,1%.

La institución europea también dejó inalterada la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a las entidades, en el 5,25%, así como la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, en 3,25%.

Los analistas económicos coincidieron al prever que el banco europeo iba a mantener las tasas debido a las fuertes presiones inflacionistas y pese a la desaceleracion del crecimiento en la zona euro. Además, auguran que el precio del dinero permanecerá estable hasta finales de año en el área euro.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, ha anunciado, sin embargo, un endurecimiento del sistema de garantías que se exige a los bancos comerciales de la zona del euro para prestarles dinero.

Trichet ha señalado que con esta modificación "tratamos de optimizar nuestro control de riesgo". Además, el presidente del BCE añadió que la entidad observa que se mantienen las tensiones en el mercado de dinero de la zona del euro y por ello ha renovado dos operaciones de refinanciación extraordinarias para inyectar liquidez en euros en el área.

Tipos más altos en Inglaterra y Suecia

El Banco de Inglaterra mantiene los tipos en el 5%. Sin embargo, el Riksbanken sueco los aumentó en 0,25 puntos, hasta el 4,75%, y rebajó las expectativas de crecimiento de la economía nacional a corto y medio plazo. La medida prevé evitar el aumento de la inflación en Suecia por la subida de precios en el sector de la energía.

En la zona euro, el crecimiento de la economía cayó un 0,2% en el segundo trimestre, el primer retroceso desde 1999, y el aumento de la inflación fue en agosto de un 3,8%.

Estabilidad

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, ha subrayado que la decisión de mantener los tipos se ha tomado "por unanimidad" y que el objetivo a medio plazo es la "estabilidad económica" y "contener las tensiones inflacionistas".

Asimismo, Trichet ha indicado que con los tipos en el 4,75% espera "mejorar el poder adquisitivo de las familias y sustentar el crecimiento económico de la zona euro".

Además ha señalado que los Estados miembros deben mantener sus compromisos de controlar el déficit fiscal y deben tomar medidas para reducir costes, sobre todo los que han experimentado "pérdida de competitividad y cifras de desempleo al alza", para Trichet estos países tendrían que "aumentar sus inversiones en I+D con el fin de recuperar el empleo".