Enlaces accesibilidad

El Reino Unido anuncia un plan de rescate para los bancos de 62.000 millones de euros

  • El Reino Unido ha tomado esta medida tras el desplome de los bancos en la Bolsa
  • Gordon Brown, el primer ministro británico, cree que el plan es "audaz y completo" 
  • El ministro de Economía, Alistair Darling, espera recuperar el dinero en tres años
  • El Banco de Inglaterra inyectará 250.000 millones de euros de liquidez
  • En Londres los bancos cotizan al alza y se recuperan del batacazo del martes

Enlaces relacionados

Por
Londres lanza un plan de rescate de las entidades financieras

El Gobierno británico ha anunciado un plan de rescate de 50.000 millones de libras (unos 62.000 millones de euros) para estabilizar el sistema financiero del Reino Unido. Es el primer plan de estas características que ve la luz en Europa, tras desechar la Unión Europea una iniciativa de Nicolás Sarkozy, presidente de turno de los Veintisiete, para acometer una operación paneuropea.

Con el dinero, el Tesoro invertirá en acciones preferentes de los ocho bancos más importantes del Reino Unido y más adelante otras entidades de menor tamaño podrán sumarse al plan. Las instituciones que han confirmado su participación en el programa de recapitalización son el Abbey, Barclays, Halifax Bank of Scotland (HBOS), HSBC, Lloyds TSB, Nationwide, Standard Chartered y RBS.

Estas entidades se han comprometido a aumentar su capital antes de fin de año por un total de 25.000 millones de libras (unos 32.340 millones de euros), aunque el incremento variará según los casos.

Downing Street se declara además dispuesto a facilitar un mínimo de 25.000 millones de libras adicionales a las entidades que reúnan los requisitos necesarios para la adquisición de acciones preferentes o en los casos en los que los bancos lo soliciten expresamente también para la compra de títulos ordinarios.

Además el Banco de Inglaterra inyectará 250.000 millones de euros en un fondo para garantizar liquidez a corto plazo para el sector bancario.

Un plan "audaz"

El primer ministro británico, Gordon Brown, ha afirmado que el plan de rescate del Gobierno para estabilizar el sistema financiero es "audaz" y de "amplio alcance". En una declaración en su residencia oficial del número 10 de Downing Street junto al ministro de Economía, Alistair Darling, el jefe del Gobierno laborista señaló que "el programa de estabilidad y reestructuración es completo y específico".

  Por otra parte, Alistair Darling ha dicho a la BBC que espera recuperar el dinero invertido en el rescate en un plazo de tres años. Darling ha afirmado que el Tesoro no puede obligar a los bancos a prestarse dinero entre si para aumentar la liquidez del sistema, pero ha añadido que "se puede reducir el factor miedo que es lo que frena a los bancos para hacer préstamos a largo plazo".

Dos nacionalizaciones

Reino Unido ha sido el Estado miembro que más está sufriendo los efectos de la crisis financiera en Estados Unidos. En febrero las autoridades británicas nacionalizaron el Northern Rock,  y se han tenido que recurrir a esta medida extrema otra vez en septiembre con el banco Bradford & Bringley. El mes pasado uno de los gigantes bancarios el Lloyds TBS tuvo que comprar el Halifax Bank of Scotland, una entidad hipotecaria que atravesaba serias dificultades.

La City se ha convertido en el corazón de las altas finanzas en Europa y sus entidades tienen vínculos más estrechos con los bancos estadounidenses y han estado más expuestas a los activos de riesgos.

Gran Bretaña también ha visto como la decisión de Irlanda de garantizar todos los depósitos bancarios ha producido una fuga de capitales hacia su vecino. La gota que ha colmado el vaso ha sido el desplome de los bancos en la Bolsa de Valores de Londres este martes.

El dinero del plan estatal servirá para comprar acciones en las principales entidades británicas que sufrieron fuertes caídas que han llegarado hasta cerca de un 40% en el caso del Royal Bank of Scotland (RBS).

Buena acogida en la Bolsa

Varios de los principales bancos británicos han disparado su cotización en la Bolsa de Londres nada más comenzar la sesión, minutos después de que el Gobierno anunciara un plan de rescate del sector financiero.

Así, el Halifax Bank of Scotland (HBOS), que había cerrado el martes con una pérdida del 41%, subía el 27,66% (26 peniques), hasta los 120 peniques. Por su parte, el Royal Bank of Scotland (RBS), avanzaba esta mañana el 9% (8 peniques), hasta los 98 peniques.

Lloyds TSB subía el 8,65%, tras ceder el martes el 12,93%, mientras que Standard Chartered se disparaba el 17,65%.