Enlaces accesibilidad

Reino Unido nacionaliza el Bradford & Bingley

  • Los préstamos del banco incluyen más de 51.000 millones de euros en hipotecas
  • El Santander se ha quedado con los activos más rentables del B&B
  • Es la segunda nacionalización en el Reino Unido tras la del Northern Rock

Por

El Gobierno británico tras decidir la nacionalización del Bradford & Bingley se hará cargo de todas las deudas y de todos los préstamos del banco, que incluyen 41.000 millones de libras (51.769 millones de euros) en hipotecas y que, según se ha publicado en los últimos días, era el negocio que ningún potencial comprador quería asumir.

El Santander se ha hecho con las sucursales y los depósitos del B&B por 773 millones de euros, que son los activos más rentables de la que era la octava entidad financiera del Reino Unido.

El Ministerio de Economía, que ha trabajado en este asunto de forma conjunta con la FSA y el Banco de Inglaterra, ha justificado la medida en las turbulencias del mercado que minaron la confianza en la entidad e hicieron imposible que siguiera operando de forma independiente.

Así, el ministro de Economía, Alistair Darling, afirma que se tomó una decisión "rápida y decisiva" de nacionalizar el B&B para evitar que su situación afectara a todo el sistema bancario.

El Gobierno laborista señala que buscó soluciones privadas para la totalidad del banco, pero que al final decidió que la decisión tomada es la que mejor protege los intereses de los clientes del B&B y de los contribuyentes.

Para llevar a cabo la transferencia de los depósitos del B&B al Abbey, el plan de compensación de los servicios financieros (FSCS, en inglés) ha provisto 14.000 millones de libras (17.673 millones de euros), que serán entregados a la filial del Santander, mientras que el Gobierno ha hecho otro pago al Abbey de 4.000 millones de libras (5.050 millones).

El negocio del B&B, cuyas acciones fueron canceladas esta mañana tras una previa suspensión temporal, se seguirá desarrollando con normalidad y sus oficinas abrirán como de costumbre.