Enlaces accesibilidad

El Banco de Inglaterra mete un tijeretazo histórico y deja los tipos de interés en el 3%

  • Los tipos de interés en el Reino Unido estaban en el 4,5% desde el 8 de octubre
  • Es la primera vez que el Banco de Inglaterra recorta más de medio punto
  • Gordon Brown y el gobernador de la entidad creen posible la recesión en el país

Por

El Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra ha rebajado los tipos de interés un 1,5%, hasta situarlos en el 3%. Es la primera vez desde 1993 que la entidad adopta un recorte de tipos superior a medio punto.

El banco central explica que "los dos últimos meses han visto un cambio a la baja para las perspectivas de inflación en Reino Unido, mientras que ha habido un  marcado deterioro en las expectativas de actividad económica".

La entidad ya había recortado medio punto los tipos de interés el pasado 8 de octubre en el marco de una acción concertada con el Banco Central Europeo, la Reserva Federal y los bancos centrales de Suiza, Suecia y Canadá.

La amenaza de la recesión

La decisión del Banco de Inglaterra pretende hacer frente a la desaceleración económica del país. Hace quince días, el primer ministro británico, Gordon Brown, admitió que la crisis económica mundial "probablemente causará recesión" en el Reino Unido, una afirmación que corroboraba las impresiones del gobernador de la entidad, quien afirmó que el país "probablemente" entrará en recesión debido a la actual crisis financiera. 

Asimismo, este jueves se ha publicado un informe del banco hipotecario HBOS en el que se afirma que el precio de la vivienda sufrió un descenso del 15% en el último año. 

El Banco de Inglaterra, creado en 1694, nunca ha adoptado un recorte de tipos superior al 0,50% desde que en 1993 se estableciera esta herramienta de política monetaria.