Enlaces accesibilidad

'La Plataforma' retira sus camiones y su intención de ir a Madrid pero mantiene el paro

  • El grupo de transportistas no irá a protestar a Madrid y ha iniciado el camino "a casa"
  • No obstante, mantendrán el paro convocado el pasado 6 de junio
  • Han calificado de "secuestro" la actuación de las autoridades

Por
Se apaga el conflicto de los carburantes

La Plataforma para la Defensa del Transporte ha decidido retirar los camiones que llevan dos días estacionados en las carreteras de acceso a Madrid, aunque van a mantener el paro convocado el pasado 6 de junio, según ha indicado uno de sus portavoces, José García.

García añadió que a partir de las 14.00 horas los transportistas han tomado la decisión de iniciar el camino "a casa", abandonando las concentraciones y la idea de acudir a Madrid para manifestarse ante el Ministerio de Fomento.

No obstante, el citado portavoz no quiso indicar si con esta decisión se va a dejar que cada agrupación regional miembro de la Plataforma adopte la medida que crea oportuna, que puede suponer una desconvocatoria a corto plazo del paro.

Desconvocada la manifestación en Madrid

Por su parte, la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) ha acordado suspender la manifestación convocada para mañana en Madrid en defensa del sector por "motivos de seguridad".

Fuentes de la patronal han dicho que "personas ajenas a los transportistas e incontrolados" pretendían alterar el funcionamiento pacífico de la marcha y que ésta ha sido la razón de la desconvocatoria.

Fenadismer también ha informado en un comunicado que mañana enviará una delegación a Bruselas para asistir a la reunión de la Unión Europea de Transportistas por Carretera (UETR), organización que agrupa a las principales organizaciones de la pequeña y mediana empresa europeas, para pedir medidas que resuelvan la crisis del sector, que afecta a la mayoría de los transportistas europeos.

Entre las medidas que se demandaran destaca el establecimiento de un precio mínimo antidumping para cubrir un mínimo en el coste de sus servicios y la fijación de un régimen sancionador ante su incumplimiento. También se pedirá garantizar la obligatoriedad del pago a 30 días y gasóleo profesional europeo.

La Plataforma, sólos ante el paro

Los representantes de los transportistas autónomos son los únicos que quedan manteniendo las movilizaciones que se iniciaron el pasado 6 de junio en su caso, y el 9 de junio en el de Fenadismer, Antid y Cofedetrans, ya que estas tres últimas asociaciones decidieron ayer "suspender temporalmente" los paros.

Los miembros de la Plataforma habían movilizado en la jornada de ayer unos 15.000 camiones, según ellos, en toda España que iban a marchar sobre Madrid en señal de protesta. La intervención de la Guardia Civil, que ha motivado protestas por parte de los transportistas, que han calificado la actuación de las autoridades de "secuestro", no permitió esos desplazamientos, obligando a los camioneros a estacionarse en las "campas" de las carreteras.

Durante las pasadas 24 horas los transportistas han permanecido estacionados en la Nacional VI, a su paso por Benavente (Zamora); en la Nacional II, en el límite entre Guadalajara y Madrid (Azuqueca de Henares); en la Nacional I, en la zona madrileña de La Cabrera, y en la Nacional 401, en Illescas, entre Toledo y Madrid.

También en la población conquense de Mota del Cuervo, en la carretera nacional que une Madrid con Alicante; en la Nacional V (Extremadura), a su paso por Valmojado, y en la A-44, a su paso por la población granadina de Campotejar