Enlaces accesibilidad

Interior aborta la marcha a Madrid y Fomento insiste en que la negociación "se ha cerrado"

  • Los controles de la Guardia Civil evitan que la marcha llegue a Madrid pero provocan atascos
  • Desde la tarde del domingo son centenares los camiones que han sido inmovilizados
  • La Plataforma para la Defensa del Transporte exigía una reunión con la ministra
  • En Benavente, Zamora, algunos camioneros han puesto denuncias por haber sido retenidos
  • Los controles están provocando atascos en las carreteras de acceso a Madrid
  • Las barreras de las carreteras de peaje R-2 y AP-41 se han levantado para aliviar el tráfico

Por
Atascos en los accesos a Madrid por la marcha de los camioneros

Agentes de la Guardia Civil de Tráfico están cortando el paso a los centenares de camiones que desde el domingo por la tarde pretendían llegar a Madrid, al Ministerio de Fomento, para exigir una reunión con la Ministra, Magdalena Álvarez, que ha reiterado que la negociación "se ha cerrado". Convocados por la Plataforma para la Defensa del Transporte (sin presencia en el Comité Nacional del Transporte), pretendían exigir ayudas para aliviar los efectos de la carestía del gasóleo y poner fin así a la huelga que mantiene desde hace una semana un sector minoritario de los transportistas.

En Los Desayunos de Televisión Española, Magdalena Álvarez ha reiterado que la negociación está cerrada y que "no hay posibilidad de que se establezcan medidas adicionales", en referencia a la tarifa mínima que reclaman los huelguistas. Para la ministra, la situación se resume en que "hay una minoría que está en desacuerdo con la mayoría del secor y como tienen una forma de manifestarse muy potente tatan de bloquear la actividad normal y tratan de conseguir unos objetivos que no han conseguido en la mesa de negociación".

Los controles policiales situados en las principales autovías españolas están derivando a los camiones que no transportan mercancías a gasolineras y vías de servicio. En lugares como Benavente, en Zamora; o Medina del Campo, en Valladolid, se acumulan centenares de vehículos en la zonas cercanas a las autovías, mientras que en los accesos a Madrid aumentan las retenciones, fruto de los controles policiales. Algunos de los transportistas inmovilizados han interpuesto denuncias.

Dentro del dispositivo puesto en marcha por el Ministerio de Interior para evitar los atascos de la semana pasada, la Policía y la Guardia Civil han dispuesto controles en las carreteras que llevan a Madrid para evitar que lleguen a la capital los transportistas en huelga. Sin embargo, los controles están provocando importantes atascos en las inmediaciones de la capital.

Atascos en torno a Madrid

La Dirección General de Tráfico ha informado de que hay seis kilómetros de retención en la carretera de Barcelona, la A-2, a la altura de Azuqueca de Henares, por lo que se han levantado las barreras de la autopista de peaje R-2 desde la provincia de Guadalajara hasta la M-50, ya en Madrid. También en la carretera de Andalucía, la A-4, hay ocho kilómetros de atasco entre de Valdemoro a Pinto.

En la carretera de Toledo, la A-42, hay más de cinco kilómetros de atasco a la altura de Illescas, por lo que se ha abierto de forma gratuida la carretera de peaje AP-41 desde Ocaña hasta la capital. También en la carretera de Extremadura, la A-5 se están produciendo importantes retenciones en Navalcarnero y Móstoles, en sentido Madrid.

Centenares de camiones inmovilizados

En Benavente, Zamora, hay unos 250 camiones retenidos por un dispositivo de la Guardia Civil según ha informado a Europa Press la Unión Independiente de Transportistas Autónomos (UITA). 

En Valladolid, en la localidad de Medina del Campo, hay unos 50 camiones están retenidos por la Guardia Civil de Tráfico en una estación de servicio, donde están desde las 22.30 horas del domingo, según ha informado a EFE un portavoz de los transportistas. José Luis Cereijido ha afirmado que su intención era manifestarse en Madrid aunque les pararon "varias veces" en el camino para identificarles, como si fueran "delincuentes", pero al llegar a Medina del Campo les impidieron continuar.

En Castilla-La Mancha, 155 camiones permanecen retenidos por los agentes en distintas carreteras en dirección a Madrid según ha informado a EFE el delegado del Gobierno en esa comunidad, Máximo Díaz-Cano. Hay 104 vehículos en la A-5, a su paso por la provincia de Toledo; 21 en la A-4 una treintena en la A-2 y otros tantos en la A-42.