Enlaces accesibilidad

Los mercados centrales vuelven a la normalidad tras los paros del transporte

La afluencia de g

Por
Vuelve la normalidad a los mercados tras la huelga de transportistas

Los mercados centrales recuperan su absoluta normalidad y la entrada de algunos productos, como frutas y hortalizas, ha sido incluso superior a un sábado normal en Madrid y Barcelona tras los paros del transporte, según fuentes de Mercasa, que agrupa a los grandes complejos de distribución mayorista.

Así, el Mercado Central de Abastecimiento de Madrid (Mercamadrid) ha registrado una entrada de 13,89 millones de kilos de productos, el 60,14% más que hace una semana, según los datos facilitados por la entidad.

Después del acuerdo alcanzado en la madrugada del pasado miércoles entre el Gobierno y la Comisión Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), ratificado por el Consejo de Ministros, es el primer día de esta semana que crece el volumen de mercancías que entra en Mercamadrid, así como el de camiones, ya que este sábado entraron 989, el 56,74% que siete días atrás.

Mercabarna, el mercado mayorista del área metropolitana de Barcelona, está funcionando con normalidad, aunque registra más afluencia que otros fines de semana tanto en la entrada de camiones como de comerciantes minoristas. Además el Mercado de Frutas y Hortalizas abre de manera excepcional.

La actividad de esta madrugada en Mercasevilla ha sido "tanta o más que un sábado normal", ya que han entrado 1,4 millones de kilos de frutas, verduras y hortalizas, cuatro veces más que ayer y 100.000 kilos de pescado, lo habitual de un sábado.

También se recupera la normalidad en Mercasevilla, Mercavalencia, Mercacórdoba y Mercagranada, mientras que en Mercabilbao los efectos de la huelga de transportistas se siguen notando, ya que "los vehículos con mercancía llegan con cuentagotas", existe poca actividad y ha entrado poco pescado y fruta.

La Fiscalía General investiga los delitos

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha asegurado que la Fiscalía General está investigando los posibles hechos delictivos cometidos durante la huelga de transporte. Ha explicado que cada una de las fiscalías "competentes" está "analizando" los incidentes ocurridos en diferentes puntos del territorio español.

Conde-Pumpido ha indicado que la Fiscalía General está acometiendo un "seguimiento" de las diligencias y los atestados y ha adelantado que si se aprecian "hechos delictivos" la Fiscalía actuará con "contundencia".

Al respecto, ha recordado que ha habido víctimas y "graves perjuicios" y que la Justicia tiene la obligación de defender los derechos de los ciudadanos.

Esta madrugada se han quemado los remolques cargados con mercancías de tres camiones de la empresa malagueña Redur aparcados junto a sus instalaciones, suceso que investiga la Policía Nacional, mientras que en la provincia de Lugo un hombre ha sido detenido por pinchar 40 ruedas y romper 27 bombines de suspensión de camiones que estaban estacionados en una área de servicio.