Enlaces accesibilidad

Fenadismer, Confedetrans y Antid desconvocan temporalmente el paro de los transportistas

  • Una semana después del inicio del paro lo han suspendido temporalmente
  • Aseguran mantener "su voluntad de diálogo para buscar soluciones en el sector"
  • Convocan una gran manifestación el próximo miércoles en Madrid 
  • Piden la liberación de los transportistas inmovilizados en las carreteras

Por
El presidente de Fenadismer informa de la suspensión temporal del paro del transporte

Fenadismer, Antid y Cofedetrans han anunciado que suspenden temporalmente el paro convocado en el transporte de mercancías por carreteras, y que este lunes cumple una semana. Sin embargo, hay transportistas que no pertenecen a estar organizaciones que ya han dicho que lo mantienen. En un comunicado, que se pude consultar en la página web de Fenadismer, las asociaciones convocantes han exigido "la liberación de los huelguistas inmovilizados en las carreteras".

No obstante, estas organizaciones han señalado que van a llevar a cabo otras actuaciones que serán anunciadas en los próximos días y concretaron que la primera va a ser una "gran manifestación" el miércoles en Madrid.

Este anuncio se produce el día en que la Guardia Civil ha abortado una marcha de camiones que discurría hacia Madrid, y el día, también, en que la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, haya insistido en Los Desayunos de TVE en que la negociación "se ha terminado".

Termina así una semana de cortes de carretera y protestas que además de provocar el deseabastecimiento parcial de algunos mercados, han costado la vida a un huelguista atropellado en Motril,  el martes pasado. Otras dos personas han resultado heridas durante las acciones: un camionero que sufrió serias quemaduras cuando el camión en el que dormía fue incendiado y un tercero que resultó atropellado mientras participaba en un piquete informativo.

El paro, que comenzó a las 00.00 del lunes 9 de junio, estaba convocado por Fenadismer, Confedetrans y Antid, organizaciones presentes en el Comité Nacional del Transportes y que representan a una minoría del sector, el 12%. El resto de los transportistas, que no estaban en huelga, llegó a un acuerdo con el ministerio de Fomento para la aplicación de 54 medidas que ayuden a aliviar las pérdidas que está provocando el alza del precio del gasóleo y el descenso de la actividad.

Para no perjudicar más al sector

Fenadismer, Confedetrans y Antid no desconvocan el paro sino que lo suspenden "temporalmente" para "no ocasionar más perjuicios a la maltrecha economía de este sector. Las organizaciones mantienen, por otro lado, "su voluntad de diálogo con el Gobierno a fin de buscar soluciones que permitan al sector salir de la crisis en que se encuentra" y advierten de futuros "actos y movilizaciones que serán anunciadas en próximas fechas".

Duras críticas al Gobierno 

Las asociaciones han calificado de "irresponsable" la actuación del Gobierno "al pretender cerrar en falso la crisis que atraviesa el sector con la firma de un acuerdo con organizaciones que no representan", sostienen, los intereses de la mayoría de pequeños y medianos transportistas, "que sufren en sus economías la imparable subida de los precios de los carburantes". Se refieren al acuerdo suscrito entre Fomento y la mayoría del sector el miércoles pasado y que contempla 54 medidas distintas.

En opinión de las tres organizaciones el Gobierno ha tratado de "criminalizar" al colectivo, al que en su opinión "se le ha querido imputar toda la responsabilidad de los actos violentos aislados cometidos por una minoría que no representan el sentir de la mayoría del sector".

Las organizaciones han denundiado la "la inoperancia, pasividad y desidia que ha demostrado el Gobierno" ya que en su opinión, el Ejecutivo ha tratado de "acallar el clamor de desesperación de miles de transportistas, utilizando toda su maquinaria policial y de represión y que de forma irracional no ha conseguido cerrar la herida, la cual, tarde o temprano volverá a abrirse".

Liberar a los detenidos 

Las asociaciones han pedido además "la inmediata liberación de los transportistas que se encuentran actualmente "inmovilizados" en diferentes carreteras españolas al considerar que esa inmovilización se ha "llevado a cabo de forma absolutamente ilegal y contraria a nuestro Estado de Derecho".

Por último, el comunicado de las tres organizaciones sostiene que "el Gobierno ha conseguido taponar la herida sangrante de este sector, pero no curarla y antes o después volverá a abrirse".