Enlaces accesibilidad

La Plataforma mantiene el paro indefinido y su voluntad de marchar hacia Madrid

  • Mantendrán los paros hasta que la ministra de Fomento se reúna con ellos
  • Acusan al Gobierno de utilizar "métodos estalinistas de represión policial"
  • De no conseguir la reunión, anuncian acciones "inéditas en España y por sorpresa"
  • La Plataforma por la Defensa del Transporte es una agrupación minoritaria de autónomos

Por
Acaba una semana de paro en el sector del transporte

La Plataforma por la Defensa del Transporte ha ratificado que mantendrá el paro indefinido en el sector y que continuará con la marcha iniciada ayer de camiones de esta agrupación hacia Madrid, donde prevén una concentración hasta lograr una reunión con la ministra. 

Así lo indicó el portavoz de la organización, Antonio Llanos, después de que las tres patronales convocantes del otro paro en el sector (Fenadismer, Confedetrans y Antid) resolvieran hoy suspender "temporalmente" esta convocatoria.

Llanos explicó que la marcha hacia Madrid se encuentra actualmente parada debido a que los cuerpos de seguridad impiden la entrada en la capital de España a todos los camiones vacíos por orden del Ministerio de Interior con el fin de evitar "colapsos" e "interferencias" con los demás usuarios de la red vial.

Por este motivo, Llanos ha anunciado que varios miembros de la Plataforma --que agrupa a 100.000 camioneros autónomos de 42 provincias españolas-- presentaron denuncias "en juzgados de toda España" porque "el Gobierno no les permite circular libremente utilizando métodos estalinistas de represión policial".

"Nos tienen en un estado de excepción, secuestrados en áreas de servicio; como si estuviéramos detenidos", lamentó el portavoz nacional de la Plataforma quien acusó al ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, "el ministro del GAL", de "romper la democracia".

Además, tachó al Gobierno de ser un "auténtico mentiroso" al decir que los miembros de la Plataforma "son una minoría". "Si lo somos, ¿por qué despliegan 25.000 policías para evitar que lleguemos a Madrid?", se preguntó, y aseguró que su objetivo, una vez en la capital, pasa por que los agentes de la autoridad los "aparquen" a las afueras "para no causar problemas al tráfico ni a la ciudadanía".

Piden una reunión con Magdalana Álvarez

Por otra parte, Llanos vinculó la continuidad del paro a la consecución de una reunión con la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, que "sólo" negocia con la gran patronal e "ignora" a los autónomos.

"No reconocemos esos acuerdos porque no nos sentimos representados por esa patronal, que es la que nos explota", criticó en referencia a los acuerdos firmados por Fomento y las grandes patronales del sector el pasado miércoles. Asimismo, lamentó que el Gobierno "dé crédito" a la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), primera patronal del sector, que, a su juicio, "es un tigre de papel que sólo quiere subvenciones para pagar a sus directivos".

En cuanto al contenido de la reunión, avanzó que "no se trata de establecer tarifas mínimas ni es por el precio del combustible"; sino por "el conjunto de abusos y humillaciones" al que son sometidos los camioneros en las cargas y descargas, así como el "acoso policial" en las carreteras.

Además, insistió en que, de no conseguir esta reunión, se llevarán a cabo acciones "asimétricas, inéditas en España y por sorpresa", pero que "jamás entrañarán violencia". "Sólo utilizamos métodos democráticos", concluyó.

OAP-Galicia apoya el paro

Por otra parte, la Federación de Profesionais e Autónomos de Galicia (OAP-Galicia) anunció hoy que "apoya" a los trabajadores que continúan el paro, en relación con la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte.

Además, informó de que, a través de la Confederación Nacional de Autónomos y Microempresas (Conae), OAP-Galicia se reunió el pasado jueves con el Ministerio de Industria para proponerle mejoras vinculadas con el uso sin coste de las autopistas para profesionales del sector y la creación de un combustible profesional específico, entre otras.