Enlaces accesibilidad
Previa | FC Barcelona - Real Madrid

El aplazamiento del Clásico hace que Barcelona y Real Madrid lleguen en su mejor momento

Por
Arriba, Messi y Benzema se lamentan, abajo celebran
Arriba, Messi y Benzema se lamentan, abajo celebran

El cambio de fecha del Clásico del fútbol español, el duelo entre FC Barcelona y Real Madrid, que debía haberse disputado el 26 de octubre dentro de la décima jornada de La Liga, ha provocado un cambio radical en la dinámica de ambos equipos. Hace dos meses los conjuntos de Ernesto Valverde y Zinedine Zidane dejaban muchas dudas y sendas rachas victoriosas les han vuelto a situar en su lugar habitual.

[Barcelona-Real Madrid en directo

Cuando se debía disputar el encuentro, el FC Barcelona, con 19 puntos de 27 posibles, era segundo por detrás del sorprendente Granada y el Real Madrid, con un punto menos que los culés, eran sextos con Real Sociedad, Atlético y Sevilla por delante.

Barça, Madrid y equipo arbitral llegarán juntos al Clásico

De segundo y sexto a colíderes con cuatro puntos de ventaja

El equipo de Valverde no había ganado un tercio de los encuentros (tres de nueve), contaba con seis vencidos, uno empatado (Osasuna) y dos en los que había caído derrotado (Athletic en el estreno de la Liga y el Granada). Había marcado 23 goles y recibido 10. En Champions había empatado uno y ganado dos por la mínima contra Inter y Slavia, sufriendo en ambos.

Un graffiti de un beso entre Ramos y Piqué aparece en Barcelona

Desde entonces, el equipo de Valverde solo ha perdido en el Ciutat de Valencia contra el Levante (3-1) el 2 de noviembre. Los números desde entonces son cinco partidos sumando los tres puntos, un empate y el tropiezo ante los granotas; 20 goles a favor y 10 en contra.

Los de Zidane estaban sextos con un balance de cinco victorias, tres igualadas y el de Mallorca en el que cayeron por 1-0. Con 16 goles marcados y nueve encajados. Desde entonces han ganado los mismos y han empatado dos (Betis y Valencia) con unas cifras goleadoras y, sobre todo, defensivas, sensiblemente superiores, con 17 goles a favor solo tres recibidos. Y se oían voces que cuestionaban la figura del técnico francés.

Leo Messi, en una entrevista en Marca, ha asegurado que jugar contra el Madrid en casa siempre es difícil y ha dicho que Zidane sabía que la exigencia iba a ser máxima cuando decidió volver al equipo blanco.

En Champions la situación era aún más complicada, con una única victoria en tres partidos, cayó ante el PSG sin Mbappé, Cavani ni Neymar y no pudo ganar al modesto Brujas en casa. Sólo el minuto fatídico en el Bernabéu ante los franceses les impidió hacer el tres de tres posterior para entrar como segundo de grupo en la siguiente fase.

Valverde tenía la solución en el banquillo

La mejoría del FC Barcelona mucho tiene que ver con la vuelta de Ivan Rakitic al once inicial. El croata parecía desahuciado ya por su míster y se ha vuelto a hacer un hueco gracias a la baja de Arthur pero dificilmente le volverán a sacar del campo.

Valverde: "Estar empatados le da más importancia al Clásico"

El actual problema del Barça es que el tercer delantero se tiene que sacrificar y uno de los centrocampistas 'doblarse' para liberar a Messi. El 4-3-3 en ataque se convierte en un 4-4-2 en defensa y Griezmann tiene que ocupar el puesto izquierdo de la medular y Rakitic lo hace con el de la derecha.

Pero no sólo en defensa, cuando el equipo ataca la tendencia de 'la Pulga' es buscar el centro, por lo que equilibra al equipo que alguien (lateral o un mediocentro) ocupe ese espacio y eso Rakitic, por su oficio, experiencia y los años que lleva en el Barça cumple con ese papel como nadie y así ya le ha causado varios disgustos a los madridistas en Clásicos precedentes.

Y la tecla era Fede 'el pajarito' Valverde

Desde aquel partido perdido en Mallorca (la única derrota del Madrid en Liga), Zidane tomó la decisión de renunciar al mediocentro más característico del equipo blanco en los últimos años. El trío Casemiro, Kroos y Modric que llevó al técnico a dominar el mundo del fútbol y alzar una Champions tras otra dio paso al dúo Casemiro - Valverde y uno más, que suele ser el alemán por delante del pasado Balón de Oro.

El entrenador del Real Madrid, Zinedine Zidane, ha dicho que deben poner su "energía" en el campo en un Clásico marcado por la seguridad ante posibles disturbios en torno al Camp Nou. El técnico blanco, en el plano deportivo, ha dicho que el Barça tiene a Messi pero que ellos tienen sus "armas".

Dos meses han pasado desde la última derrota de los blancos, en ese tiempo han ganado ocho partidos y han empatado tres. Los datos hablan por sí solos, los dos empates en Liga han sido en casa contra el Betis (sin Valverde) y con el Valencia en Mestalla (sin Casemiro) y cuando el uruguayo se marchó del campo ante el PSG, en el minuto 76 el resultado es 1-0 a favor de su equipo que acaba empatando con dos goles muy seguidos.

Fede Valverde ha hecho suyas las palabras de Iván Zamorano cuando le tocó competir con Ronaldo Nazario da Lima y Christian 'capo canonieri' Vieri, por nivel no se iba a imponer a dos de los mejores centrocampistas del mundo pero en trabajo para el equipo les ha superado con creces.

También tuvo su importancia en la mejoría del equipo la aparición de Rodrygo Goes, que ha ido perdiendo protagonismo de nuevo, el chico de 18 años entró en el once contra el Galatasaray (0-1 con gol de Kroos) tras la derrota en Mallorca y jugó cuatro partidos consecutivos de inicio marcando otros tantos goles (uno al Leganés y tres a los turcos en la vuelta en el Bernabéu). En los últimos partidos entre Vinicius y la vuelta de Isco le han restado minutos a un chico que tiene el gol casi como castigo (dos tantos en Liga en ocho encuentros y 4 de 4 en Champions).

El mejor partido en el mejor momento

Estos partidos son de pronóstico incierto y no entienden de favoritismos, pero, a priori, los dos llegan en un pico de forma espectacular. Las lesiones lastran a los blancos, con Hazard, James. Ernesto Valverde tiene a toda su plantilla disponible salvo el lacónico Dembele y un renqueante Arthur.

El eco del Clásico ha llegado hasta el circuito de golf, donde Sergio Garcia, reconocido madridista, espera que los blancos se lleven la victoria y Tiger Woods, preguntado por su jugador favorito de siempre entre Barça y Madrid, lo tiene claro: "Messi".

El Real Madrid puede dar por bueno un punto que le permitiría seguir coliderando la clasificación en un encuentro en el que Messi puede marcar las diferencias por el lado local (máximo goleador en la historia de los Clásicos) y Benzema, que se ha erigido en líder del equipo desde la marcha de Cristiano Ronaldo, por los visitantes.

Unos 3.000 efectivos velarán por la seguridad del Clásico

El FC Barcelona, como siempre, estará muy motivado para este partido que puede servir para dar un golpe encima de la mesa y comenzar a abrir distancia con el máximo rival toda vez que el 'bipartidismo' ha dejado atrás el inicio de Liga más igualado en los últimos años.