Enlaces accesibilidad
Jornada 17 | Real Sociedad 2-2 Barcelona

La Real Sociedad frena al Barça a las puertas del Clásico

  • Los azulgrana remontaron el gol inicial de Oyarzabal pero un error de Ter Stegen propició el empate de la Real
  • Datos y estadísticas del Real Sociedad 2-2 Barcelona, jornada 17

Por
Real Sociedad - Barcelona
El defensa Gerard Piqué (detrás) del Barcelona, disputa el balón con Mikel Oyarzabal de la Real Sociedad.

Ficha técnica:

REAL SOCIEDAD: Remiro; Zaldua, Zubeldia, Diego Llorente, Monreal; Guevara, Merino, Odegaard, Portu (Januzaj, min. 59); Oyarzabal (Barrenetxea, min. 85) e Isak (Willian José, min. 66).

FC BARCELONA: Ter Stegen; Sergi Roberto, Piqué, Lenglet, Jordi Alba (Semedo, min. 74); Busquets (Aleñá, min. 74), Rakitic (Arturo Vidal, min. 79), De Jong; Messi, Luis Suárez y Griezmann.

GOLES:1-0, min. 12: Oyarzabal, de penalti. 1-1, min. 38: Griezmann.1-2, min. 49: Luis Suárez. 2-2, min. 62: Isak.

ÁRBITRO: Alberola Rojas (C.Cast-manchego).

Aunque durante toda la semana no se haya parado de hablar del Clásico, el FC Barcelona quería centrarse en su partido ante la Real Sociedad. Un duelo importante que terminó por atragantársele y que acabó con un empate a dos que podría hacer que los culés pierdan el liderato de la clasificación, según lo que ocurra este domingo en el partido entre Valencia y Real Madrid.

Los de Valverde comenzaron sufriendo mucho en Anoeta hasta que Griezman igualó el gol inicial de Oyarzabal, de penalti. Después, en la segunda mitad, Suárez remontó para los azulgrana pero Isak anotó el 2-2 definitivo, en un encuentro que terminó con polémica por un penalti no pitado sobre Piqué.

Con este empate, la Real frenó a un Barça que ahora se queda con 35 puntos, como primero, pero pendiente de lo que pase en Mestalla. Mientras, los donostiarras siguen en puestos europeos, disfrutando ahora de la cuarta posición, con 28 puntos.

La Real fue muy superior en el primer tiempo

El conjunto ‘txuri urdin’ salió mejor que los culés al césped del Nuevo Anoeta. Los de Alguacil inquietaron al Barça desde el principio con varias llegadas peligrosas de Oyarzabal o Isak.

Ese nerviosismo culé quedó patente a los 10 minutos cuando el colegiado Alberola Rojas señaló un penalti por agarrón de Busquets sobre Llorente. Un agarrón mínimo pero que sirvió a la Real para inaugurar el marcador gracias al lanzamiento de Mikel Oyarzabal.

El encuentro se le ponía cuesta arriba a los azulgrana que, salvo por un potente disparo de Luis Suárez que despejó Remiro (min.15), seguía sin inquietar a una Real que era la clara dominadora del choque.

Pero el Barça, a pesar de estar desdibujado y no conseguir hacerse con el balón, aún tenía cosas que decir.

Un fallo de Diego Llorente al perder un balón fue aprovechado por Luis Suárez que la robó y se la puso a Griezmann. El ‘Principito’ encaró a portería y picó el balón por encima de Remiro para poner el 1-1 en el marcador (min.37). Un precioso gol que el francés no celebró por su pasado en el Real, en la que jugó 9 temporadas.

El tanto descolocó a los vascos que bajaron notablemente la intensidad en estos últimos minutos aunque consiguieron aguantar el empate hasta llegar al descanso.

Error de Ter Stegen y polémico final

Y aunque la segunda parte arrancó con una llegada de peligro de la Real, fue el Barça el que machacó. Luis Suárez remató a placer para anotar el 1-2 después de que Messi le regalará un estupendo balón tras un perfecto pase de Busquet. Otro bonito gol con el que los azulgrana conseguían darle la vuelta al partido (min.49)

Los de Alguacil parecían hundidos y vieron como Piqué casi anota el 1-3 tras cabecear un córner. Por suerte para los donostiarras, el balón lo sacó Zubeldia bajo palos.

Pero la Real volvió a meterse en el encuentro tras un regalo de Ter Stegen a Isak que supuso en el 2-2. El portero del Barça metió la manopla para despejar un balón sin peligro centrado por Monreal y la pelota le quedó muerta a los pies de Isak que remató completamente solo al fondo de la red.

Con el partido otra vez como al inicio, la Real volvió a achuchar en busca de la victoria pero las continuas internadas de Odegaard, Oyarzabal o Januzaj no encontraron rematador.

Tampoco lo consiguió el Barça que pareció reactivarse tras la entrada en el campo de Semedo, Aleñá y Arturo Vidal. Y como en todo gran partido no faltó la polémcia. Ocurrió en una acción final donde el colegiado no señaló un claro agarrón de Llorente sobre Piqué. Un agarrón desde luego mucho más intenso que el que sí pitó Alberola Rojas en la primera mitad y que supuso el primer gol de los donostiarras.

Asl final, reparto de puntos entre ambos equipos, que no dejó contentos a ninguno en sus aspiraciones de estar lo más alto posible.