El Madrid de Xabi Alonso no despeja las dudas del pasado: comienzan las vacaciones con mucho trabajo por delante
- Los madridistas cayeron estrepitosamente ante un PSG que se mostró muy superior todo el partido
- Las carencias defensivas, un centro del campo roto y la falta de presión de los de arriba volvieron a relucir
El Real Madrid quería utilizar el Mundial de Clubes a modo de catarsis para dejar atrás una temporada para olvidar y casi lo consigue o, al menos, eso parecía. Cruzarse con el PSG en las semis era más que una prueba de fuego donde el equipo se ha vuelto a quemar a lo bonzo.
Los de Xavi Alonso han caído eliminados de la peor manera posible, no solo por la goleada encajada, sino por volver a repetir los patrones que les llevaron al desastre esta temporada que ya ha echado el cierre. Caos defensivo, falta de conexión en el centro del campo y ausencia de presión de los de arriba a la hora de sofocar la salida del balón del rival.
Los tres factores volvieron a ser claves en la dura derrota sufrida ante los actuales campeones de Europa y equipo más en forma, el PSG de Luis Enrique. Los parisinos fueron muy superiores y, sin pisar el acelerador a fondo, adelantaron por la derecha al Madrid durante los 90 minutos.
La roja de Huijsen en cuartos antes el Borussia y la lesión inesperada de Alexander Arnold hicieron que el 'once' de Xabi Alonso se pareciese más al de Ancelotti que al que estaba ya probando él mismo en los últimos partidos y donde se vio una mejoría evidente del equipo.
Del 5-3-2 con el que se siente más cómodo el tolosarra, pasó al 4-3-3 del italiano y que ya usó en el debut blanco en el Mundial de Clubes ante el Al Hilal. Además, tampoco tuvo más remedio que regresar al lateral derecho a Valverde, un flaco favor que se hizo así mismo al cortar la progresión y el protagonismo que el uruguayo estaba dando al centro del campo.
A pesar de estar ya recuperados, ni Carvajal ni Militao salieron desde el inicio, como es lógico después de dos lesiones tan graves como las que sufrieron.
Dentro del desastre, las buenas noticias llegaron al final del partido con la entrada de ambos, que después de nueve y ocho meses en el dique seco, rindieron a un buen nivel y demostraron ser dos piezas claves de un Madrid que no se puede permitir sus ausencias.
Los mismos males
El hundimiento del barco blanco comenzó pocos minutos después de comenzar el partido. Tras un inicio en el que parecía que el Madrid podía hacer daño al PSG en el intercambio de golpes, todo se vino abajo en el primer error defensivo de la zaga.
Asencio, que no ha tenido su mejor actuación durante todo el Mundial de Clubes, hizo un control orientado hacia delante en el borde del área pequeña al corte de un pase de Doué, justo donde más riesgo corre un defensa.
Su control mal orientado fue aprovechado por Bembélé para quitarle el balón y hacer que Courtois tuviese que despejar como pudo. Acción que aprovechó Fabián para anotar el primero.
Asencio ha hecho un Mundial de Clubes para olvidar. AFP
Y si Asencio empezó a echar carne a los leones hambrientos, Rüdiger les puso el postre. El alemán, falto de ritmo tras su lesión y posterior operación poco antes de acabar la Liga, cometió un error de alevines al recibir un pase como último hombre que volvió a aprovechar Dembélé para plantarse cara a cara ante el meta belga y hacer el segundo.
Dos errores colosales de los dos centrales que evidenciaron la falta de concentración de un equipo que sigue muy tocado, que está para salvar partidos ante rivales menores, pero que aún no ha recuperado el nivel para enfrentarse a los que siempre están arriba.
Más allá de los dos errores puntuales en defensa que pusieron el partido cuesta arriba, el Madrid no mostró en ningún momento esa garra que ha perdido esta temporada y que hacía temblar a los rivales a pesar de que fuesen por delante. Los blancos no tuvieron capacidad de reacción en ningún momento; sus primeros disparos entre los tres palos llegaron al final del choque.
Con Valverde en el lateral derecho, el centro del campo quedó a cargo de Bellingham y Güler, con Tchouameni de cierre. No hubo conexión ni continuidad en el balón, no eran capaces de dar dos pases ni de manejar los tiempos que requería el partido.
Ni Mbappé ni Vinicius ni Bellingham
El inglés, después de un primer año en el Madrid en el que se salió y fue un puntal del equipo, ha seguido en el ritmo de toda esta temporada, desnivelado y sin saber muy bien cuál es su función dentro del campo. Ni conecta con los de arriba ni conecta con los de abajo.
Tampoco Güler es capaz de mostrar continuidad y solo deja destellos en momentos puntuales, que siguen sin ser suficientes para un centro del campo huérfano después de una década al cargo de Kroos y Modric.
A los errores defensivos y a la desconexión en el centro del campo hay que sumar la apatía y falta de entendimiento de los de arriba. Mbappé regresaba a la titularidad ante su ex equipo y completó el tridente de arriba junto a Vinicius y Gonzalo.
Vinicus tampoco ha logrado regresar al nivel de la temporada pasada. AFP
El canterano, que estaba siendo una de las sensaciones del torneo, pasó sin pena ni gloria ante el PSG, sin saber muy bien qué hacer como punta del 4-3-3. Los problemas de falta de intensidad de Vinicius y el francés siguieron como en el resto de la temporada.
Ninguno de los dos presionaba la salida de balón ni bajaba a echar una mano en defensa contra un equipo como el PSG que, además de su calidad, destaca por un nivel físico tremendo. La falta de conexión entre las dos estrellas del equipo blanco es evidente. En lugar de buscarse y asociarse, cada uno hace la batalla por su cuenta.
Buenas noticias con el regreso de Militao y Carvajal
Dentro del desastre vivido en Nueva Jersey, a Xabi Alonso le queda el consuelo de haber recuperado a dos piezas clave del equipo como son Militao y Carvajal, que serán imprescindibles en este Real Madrid.
También puede sumar a la causa a las dos ausencias forzosas de Huijsen y Trent Arnold, los dos nuevos fichajes madridistas que se han convertido en necesarios en apenas cinco partidos con su nueva elástica. Además, Xabi aún verá reforzado su plantel con el ya fichado Mastantuono, que viene a reforzar un necesitado centro del campo, y la posible llegada de Carreras.
Militao y Carvajal volvieron a jugar tras toda la temporada lesionados. AFP
Y quizás, tras lo visto ante el PSG, aún pueda llegar algún refuerzo más, sobre todo, un jugador de garantías para dirigir a un equipo que se ha quedado sin director de orquesta.
Xabi Alonso ha tomado buena nota de dónde flaquea el equipo y mostró que no le temblará el pulso a la hora de hacer y deshacer sobre césped en función de lo que necesite en cada momento. Los tres primeros cambios ante el PSG lo evidenciaron. Al tolosarra no le tembló el pulso para sacar a la vez a Bellingham, Vinicus y Asencio.
Con el Mundial de Clubes ya en el pasado, las vacaciones empiezan para un equipo al que le queda mucho trabajo por delante para volver a ser competitivo con los de su 'misma especie'.