Enlaces accesibilidad

Mbappé se mide al PSG por primera vez tras su marcha: el 'triángulo' amoroso se cierra en Nueva Jersey

  • Es la primera vez que ambos se cruzan en el camino tras la salida de París del delantero la temporada pasada
  • Mundial de Clubes: PSG - Real Madrid, narración en vivo, miércoles a las 21:00 horas en RTVE.es
Futbolista con camiseta blanca del Real Madrid, escudo visible y parche dorado.  Expresión seria, fondo desenfocado con tonos naranja, blanco y rosa.

El 3 de junio de 2024, hace poco más de un año, el culebrón más largo del último lustro llegaba a su fin. Por fin, el Real Madrid anunciaba de manera oficial del fichaje de Kylian Mbappé, 'el deseado', y se ponía punto y final a un culebrón que se remonta a 2017, cuando el Paris Saint-Germain decidió tirar la casa por la ventana para contratar al jugador al Mónaco a cambio de unos 180 millones de euros.

En aquel momento, la por entonces promesa del fútbol francés también entraba en los planes del Madrid, pero el fuerte desembolso económico y la falta de garantías de que cuajase, hizo que los blancos se retirasen de la ecuación inicial, al menos, en esos instantes. Pero el futbolista siempre estuvo en los 'pendientes' del presidente de la 'casa blanca', Florentino Pérez.

El 'triángulo amoroso' ente el PSG, Mbappé y el Real Madrid alcanzó su punto álgido en 2022, momento en el que el delantero acababa contrato con los parisinos y se dejó querer, y mucho, por los madridistas. Cuando parecía que todo estaba hecho para su legada a la capital de España, él mismo anunció su renovación con el París a través de sus redes sociales: "La aventura continúa..."

Tras meses de especulaciones sobre su posible fichaje por el Real Madrid, esta frase no sentó nada bien en el equipo español, que veía cómo uno de los mejores jugadores del mundo le daba calabazas, pero solo sería un punto y seguido a un culebrón al que todavía le quedaba mucho por contar.

De las 'calabazas' al Madrid a la ruptura total con el PSG

Cuando este 'triángulo amoroso' parecía llegar a su fin, solo dos temporadas después todo volvió a saltar por los aires. Mbappé anunció en mayo de 2024 que no volvería a renovar con el PSG. "Quería hablar con ustedes... Quería decirles a todos que este es mi último año en el PSG. No voy a renovar".

Dicho y hecho. Esas palabras en sus redes sociales, nuevamente, fueron un 10 de mayo y menos de un mes después, el Real Madrid confirmaba de manera oficial, el 3 de junio, que Mbappé vestiría de blanco las próximas cinco temporadas.

"Un sueño hecho realidad". Así definió el de Bondy su fichaje por el club más laureado de Europa y, por entonces, actual campeón de la Champions, con fotos suyas de pequeño con la equipación blanca y junto a su ídolo de juventud, Cristiano Ronaldo.

Esta nueva relación de 'amor' dejó paso a la controversia en París, donde el futbolista no acabó muy bien con su ex equipo, con el que aún anda con litigios por cuestiones contractuales y de dinero.

La marcha de Kylian de la capital francesa supuso el fin de ciclo a ese PSG de las estrellas, que llegó a juntar a Neymar, Messi y la 'tortuga', además de otros astros del firmamento fútbol, pero que no cuajaba más allá de la Liga francesa.

Ese 'mega proyecto' 'galáctico', al más puro estilo de la primera etapa de Florentino en el Real Madrid, allá por los 2000, tuvo la temporada pasada su punto y final con la llegada de Luis Enrique, en la que sería la última campaña de 'la tortuga' vestido de azul oscuro.

Luis Enrique hace olvidar a Mbappé

El entrenador asturiano dejó claro desde su llegada que ningún jugador estaría por encima del bloque y, tras quedarse a las puertas de la final de Champions en su primer año en el banquillo, aun con Mbappé, sería el preludio del PSG que estaba por llegar.

Esta temporada, ya sin el astro galo, Luis Enrique ha forjado un equipo fiable y sólido que se ha convertido en campeón de todo, culminando el gran objetivo de los parisinos al lograr alzar la Copa de Europa al cielo de Múnich, con un recital digno de un campeón al K.O. tras endosarle un 5-0 al Inter.

Luis Enrique levanta la Champions con el PSG.

UEFA Champions League Final - PSG vs Inter EFE

La paradoja se hacía cruel y, de nuevo, la realidad volvía a superar a la ficción. Mbappé salió de París para convertirse en campeón de Europa con el club donde soñaba con jugar desde niño y quedó apeado de la competición ante el Arsenal de la manera más dolorosa. Luego tendría que ver como el PSG sucedería al Madrid en el trono europeo.

Ahora, poco más de un año después del anuncio de su llegada a Madrid, Mbappé se enfrentará al que ha sido su club durante siete temporadas y donde se consolidó como uno de los mejores futbolistas del planeta.

¿Mbappé o Gonzalo?

El delantero del Madrid podría, incluso, ver los primeros compases de las semifinales ante el París desde el banquillo. La gastroenteritis que sufrió al inicio del Mundial de Clubes y la fulgurante entrada en el equipo de Gonzalo García, el jugador revelación del torneo -lleva cuatro goles-, pueden hacer que Xabi Alonso siga sin incluirle en el 'once' inicia.

En el último duelo en el Mundial de Clubes del Real Madrid ante el Borussia de Dortmund en los octavos de final, Mbappé por fin logró marcar en el torneo, el tercero de los blancos, pero lo tuvo que hacer tras salir desde el banquillo.

Ahora, vuelve a ser una incógnita si Xabi Alonso contará con él por primera vez desde que arrancó la competición o, por el contrario, será Gonzalo el que siga desde el inicio sobre el césped.