Enlaces accesibilidad
Champions League | Final

Guardiola vuelve al asalto de su deseo más anhelado

Por

Champions | Guardiola vuelve al asalto de su deseo más anhelado
Guardiola pasa frente al trofeo de la Champions League tras perder la final ante el Chelsea en 2021.

Han pasado algo más de doce años desde la última vez que Pep Guardiola levantó el trofeo de la Champions League. Un 28 de mayo de 2011, el FC Barcelona rozó la excelencia en la final ante el Manchester United y alzó al cielo de Londres su cuarta 'Orejona'. Fue una de las grandes obras de Guardiola.

Repasa las mejores jugadas que ha dejado la final de la Champions League entre el FC Barcelona y el Manchester United.

A los 40 años y tras solo tres en la élite de los banquillos, el técnico de Sampedor lograba su segunda Champions. En aquel momento, pocos imaginaban que doce años después la de 2011 sería la última 'Orejona' en su palmarés. Por el camino, múltiples intentos de repetir el éxito con tres equipos diferentes. La del sábado ante el Inter será su cuarta final, la segunda desde que tocó la gloria por última vez.

Un último baile con el Barça

Tras ganar la Champions en Wembley, Guardiola afrontó su última temporada en el Camp Nou con el reto de convertir al Barça en el primer equipo en repetir título en la era moderna de la Liga de Campeones. El cuadro culé llegó a semifinales, donde fue apeado por el Chelsea. Guardiola se fue de Barcelona con dos Champions en cuatro temporadas.

Los equipos españoles frustran sus intentos en el Bayern

El técnico de Sampedor llegó al Bayern de Múnich en 2013. El conjunto bávaro, que acababa de proclamarse campeón de Europa, estaba entre los candidatos a dominar el continente durante los años siguientes.

Con un estilo de juego muy definido, Guardiola llevó al conjunto alemán a tres semifinales en tres temporadas. En todas ellas, su verdugo fue español. El Real Madrid eliminó al Bayern en 2014, el Barça lo hizo en 2015 y el Atlético frustró el sueño bávaro en 2016.

Sorpresas, una final perdida y una remontada inexplicable con el Manchester City

Guardiola se enroló en las filas de Manchester City en 2017 con el objetivo de llevar el millonario proyecto 'citizen' un paso más allá. La Champions League es el gran sueño del conjunto 'skyblue' desde la llegada del técnico. Lo han tenido cerca en más de una ocasión, pero no han conseguido concretarlo.

El periplo europeo del Manchester City de Guardiola ha estado marcado por varias sorpresas. El Mónaco (2017), el Tottenham (2019) y el Olympique de Lyon (2020) eliminaron al equipo inglés de forma inesperada. Sin ser tan sorprendente, el Liverpool de Klopp le apeó en 2018.

Pero sus dos derrotas más dolorosas llegaron en las últimas dos ediciones. El cuadro 'citizen' alcanzó su primera final en 2021. Pese a ser favorito, cayó ante el Chelsea en Oporto y se quedó al borde de la gloria. El conjunto inglés no llegó tan lejos la pasada campaña, pero la eliminación fue igual de dolorosa. Cuando rozaba la final ante el Real Madrid, el cuadro blanco empató la eliminatoria con dos goles en los últimos minutos y terminó llevándose el cruce de semifinales en la prórroga.

Una postura firme: no le obsesiona la Champions

Pese a una sequía que se alarga más de una década, Guardiola siempre ha declarado no estar obsesionado con el título. Lo ha hecho, además, varias veces durante esta temporada. "Mi vida no depende de la Liga de Campeones. Me gustaría ganarla, todos intentan hacerlo. Pero no es una obsesión", aseguró antes de comenzar la Premier League.

Antes de la eliminatoria ante el Bayern, Pep apeló a Michael Jordan para defender su postura: Mi sueño es ganar todos los títulos, pero que lo vayas a intentar no quiere decir que lo consigas. Es deporte: pierdes más veces que ganas. Michael Jordan ganó seis anillos en la NBA. ¿Cuántas temporadas jugó? 16".

Manchester City - Bayern, duelo de campeones en cuartos de la Champions

Guardiola en la Champions League después de 2011

Con el FC Barcelona

2012: semifinales: Chelsea

Con el Bayern de Múnich

2014: semifinales: Real Madrid

2015: semifinales: FC Barcelona

2016: semifinales: Atlético de Madrid

Con el Manchester City

2017: octavos de final: Mónaco 

2018: cuartos de final: Liverpool

2019: cuartos de final: Tottenham

2020: cuartos de final: Olympique de Lyon

2021: final: Chelsea

2022: semifinales: Real Madrid