Enlaces accesibilidad
Final Champions | Manchester City - Inter de Milán

Manchester City: un favorito sin mucha experiencia en la Champions

Por

Varios jugadores del Manchester City celebran un triunfo
Manchester City: el novato finalista de la Champions

El Manchester City vuelve a jugar una final de la Champions League sólo dos años después de disputar la anterior. Enfrente tendrá a un Inter de Milán histórico en esta competición, de la que ha salido campeón en tres ocasiones. Sin embargo, los 'citizens' parten como favoritos en el duelo definitivo, pese a ser los "novatos" en Europa.

El City tan sólo lleva 12 años de seguido jugando la Champions. Su primera aparición fue en la temporada 68/69, en la que cayeron en el primer partido de la primera ronda. Tuvieron que pasar 43 años para que los de Manchester volvieran a la máxima competición europea, esta vez para quedarse.

La solvencia con la que se ve a los 'sky blues' en estos tres últimos años contrasta con los ocho primeros en los que no superaban normalmente los octavos ni los cuartos de final. Tan sólo hubo una ocasión hasta entonces en la que pisaron las semifinales (eliminados por el Real Madrid en la 15/16).

Historial de resultados del Manchester City en Champions League

Historial de resultados del Manchester City en Champions League UEFA

El capital de Mansour y el 'efecto Guardiola' en el baquillo

Es innegable que la evolución futbolística del Manchester City va de la mano de la compra en 2008 del club por el jeque Mansour, que se convirtió en el máximo accionista, tomó el control del club y le dio un acelerón. Precisamente, esa misma temporada se rompió el récord de la mayor transferencia en la historia de la Premier: Robinho llegó a Manchester procedente del Real Madrid por 40 millones de euros, creando una tendencia al alza que se extendió por todo el mundo.

Con la llegada de Guardiola los resultados futbolísticos comenzaron a tener mayor repercusión. Tras un primer año en blanco y eliminados en octavos de la Champions, el club perfeccionó su fútbol y comenzó a reinar. Cinco Premier, cuatro copas de Inglaterra, dos FA Cup, dos Supercopas de Inglaterra y 1.240 millones de euros en fichajes después en tan sólo siete años, el club 'citizen' sigue teniendo una deuda pendiente: la Champions.

La epopeya del City, si consigue ganar la final, agrandaría la leyenda de Guardiola e inscribiría su nombre en el selecto club de equipos que han logrado el 'triplete' en la misma temporada, en el que, precisamente, ya figura el del técnico catalán y el del equipo al que se enfrentan en la final de este sábado, el Inter de Milan. Toda una gesta para un club que hasta hace 12 años no jugaba en Europa y que hasta hace 20 no era capaz de mantenerse en la Premier.

Equipos que han logrado el 'Triplete' en la misma temporada:

Celtic de Glasgow: (1967), Ajax (1972), PSV Eindhoven (1988) Manchester United (1999) FC Barcelona (2009 y 2015) Inter de Milán (2010) Bayern de Múnich (2013 y 2020)