Enlaces accesibilidad
Caso Negreira

La RFEF y los árbitros españoles defienden la integridad del colectivo ante "intereses egoístas de unos pocos"

  • El secretario general de la Federación, Andreu Camps, elude comprometer al Barça por el 'caso Negreira'
  • El presidente del CTA, Medina Cantalejo, habla de un "traidor" pero no confirma que sea Estrada Fernández

Por
Los árbitros defienden su integridad y muestran unidad frente al 'caso Negreira'

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF apoya a los árbitros en la defensa de su integridad. Han comparecido el secretario general de la RFEF, Andreu Camps, con el presidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), Luis Medina Cantalejo, en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas.

Los dos representantes federativos han salido así al paso de la polémica del llamado 'caso Negreira', que ha destapado el diario 'El Mundo' por los pagos del FC Barcelona al exvicepresidente del CTA por su asesoramiento arbitral y que la fiscalía investiga por presunta corrupción.

Preguntado por la ausencia de Xavier Estrada Fernández del VAR en la próxima jornada, después de que el colegiado catalán presentara una querella contra Enríquez Negreira y su hijo, ha negado que haya sido apartado.

"Los árbitros de VAR también descansan. No ha sido apartado, tiene dos partidos de AVAR -asistente de VAR-", ha afirmado pero al mismo tiempo ha añadido: "Se le tratará con el máximo respeto, espero que el respeto sea igual de la misma parte".

"No hay ninguna evidencia, ni prueba que pueda decir que un árbitro es deshonesto", ha defendido Medina Cantalejo.

Primero Camps ha leído un comunicado en el que ha detallado la actuación de la RFEF desde el momento en que se destapó el caso, el 15 de febrero, asegurando que la federación abrió un expediente informativo al día siguiente.

La RFEF requirió información detallada de manera interna, pero también al CTA y al Barça. Camps no ha detallado el contenido de la información recabada, pero ha adelantado que el club irá enviando más información a medida que disponga de ella.

"Una querella ahora sería contraproducente"

"Nuestro equipo de abogados sigue entendiendo que es contraproducente presentar una querella, porque paralizaría la investigación fiscal", ha dicho Camps, quien a preguntas de los periodistas ha asegurado que en caso de no haber denuncia de la fiscalía, "se estudiará" presentar esa querella por libre.

Tanto el directivo de la RFEF como Medina Cantalejo han eludido juzgar al club, al Barça, que es la otra parte implicada. "La UEFA ha requerido la información a la RFEF y estamos a disposición de cualquier acción que considere", ha respondido.

"El viernes pasado el departamento de integridad de la UEFA nos envio un escrito solicitando información sobre este tema. Este mimso lunes enviamos toda la informacion disponible hasta el momento y poniendonos a su disposicion", ha detallado.

Camps también se ha referido a un árbitro que no envió la información requerida por el departamento de integridad de la RFEF, no como un traidor o egoísta, pero sí como quien filtró a la prensa las preguntas que se les hicieron llegar a los árbitros.

Asimismo, se ha referido a una persona "con responsabilidades gubernamentales" que tenía conocimiento de los hechos y no hizo nada al respecto. A preguntas de la prensa, Camps ha evitado señalar a Albert Soler, que fue directivo del Barça y también secretario de Estado para el Deporte en dos periodos (2008-2011 y 2021-2023).

Las cuentas confirman los pagos

El directivo de la RFEF ha revelado que tanto la Fiscalía de Barcelona como la AEAT les pidieron información relativa al caso en el pasado sin que supieran entonces en la Federación lo que estaba por venir: "Ahora hemos relacionado esas consultas con ese tema".

A raíz de la información aparecida en medios sí que se movió la RFEF y Camps ha detallado: "Del análisis de las cuentas desde 1999 podemos deducir que la empresa DANSIL facturó a la Federación por servicios efectivamente prestados, verificado con el personal que prestaba servicios al CTA".

De la misma forma ha detallado pagos de la empresa SoccerCamps SL y pagos al hijo de Enríquez Negreira, Javier Enríquez Moreno, por servicios de 'coaching' entre 2005 y 2011: "La factura más elevada fue una de 13.000 euros como miembro del staff técnico de la selección".

"Prestó dos sesiones de 'coaching' con el CTA y también algún vídeo. Yo no quise estar en esa sesión, te lo puede decir [Pérez] Burrull que está aquí. Hablaba de cómo dirigirnos a los jugadores, el lenguaje corporal", ha respondido Medina Cantalejo.

"Hasta en benjamines dicen que estamos comprados"

El exárbitro y presidente del CTA ha hecho un llamamiento a los medios: "Vosotros también tenéis cierta responsabilidad para ayudar un poco. Ahora está de moda el periodismo de color, de llevar la camiseta, celebrar goles. Pero decidle al aficionado que aquí estamos todos, que nos equivocamos como todo el mundo. Yo ya no me molesto en convencer a nadie", ha pedido Medina.

Muñiz Fernández, en Estudio Estadio sobre el 'caso Negreira': "El colectivo arbitral está indignado, que se haga justicia"

Un emocionado Medina Cantalejo ha denunciado que existe "un clima antiárbitros, hasta en benjamines dicen que estamos comprados. Soy nieto, hijo y padre de árbitros y no soy un corrupto. Esto es una vergüenza, vamos a luchar por nuestra integridad".

"Yo no tengo nada que decirle al señor Enríquez Negreira, que se lo diga la justicia", ha añadido en otro momento. Pero de quien sí ha hablado es de quien era presidente del CTA en esa etapa, Victoriano Sánchez Arminio, a quien ha arropado: "Pongo la mano en el fuego por los de entonces y por los de ahora. Y por Sánchez Arminio (presidente entonces del CTA), que está fastidiado porque era su responsabilidad".

Tras su intervención y antes del turno de preguntas, el árbitro en activo José María Sánchez Martínez, acompañado por compañeros y compañeras del colectivo, ha leído un manifiesto en el que ha mostrado "la absoluta disposición a colaborar con las instituciones para esclarecer todo este asunto. Somos los primeros interesados".

Los árbitros han querido mostrarse en todo momento "unidos, no de forma individual, como estamento dentro de la RFEF y dentro del CTA". "Lo firma en mayúscula el arbitraje español", que no tolera a quien se sale de la foto, como se ha visto.