Enlaces accesibilidad
Fútbol | Liga

Análisis: Barcelona y Real Sociedad completan una primera vuelta de ensueño con el Real Madrid al acecho; el descenso, al rojo vivo con diez equipos implicados

Por

Valencia, Real Sociedad y Barcelona, protagonistas en la primera mitad de la temporada
Valencia, Real Sociedad y Barcelona, protagonistas en la primera mitad de la temporada

La Liga llega al 50% de su carga y con ello finaliza la primera vuelta en el campeonato liguero. Cada equipo ya ha disputado sus primeros 19 partidos y, salvo sorpresas, todos los clubes saben cuales son sus objetivos teniendo en cuenta los puntos actuales y las aspiraciones reales según la tabla clasificatoria.

El Barcelona sigue disparado hacia la Liga con récord de puntos mientras que el Real Madrid continúa al acecho de los blaugranas, aunque con una diferencia de cinco puntos. La Real Sociedad ocupa el tercer escalón en la competición y aventaja en cinco unidades a un Atlético de Madrid irregular que deberá mejorar sus prestaciones si quiere ocupar puestos Champions.

En la pelea por la parte noble, Villarreal, Betis, Rayo Vallecano, Osasuna y Athletic Club se rifarán los boletos para acudir a competición europea mientras que clubes como Mallorca o Almería se encuentran en la zona templada de la tabla, pero a escasos seis puntos de la quema. En la parte baja y con un Elche prácticamente deshauciado (6), Getafe y Cádiz completan los espacios de color rojo, pero con hasta diez equipos implicados en el descenso, entre ellos el Sevilla y el Valencia, ambos a uno y dos puntos respectivamente.

El Barcelona de los 50 puntos con destino la Liga

Después de unas temporadas en río revuelto, el Barcelona de Xavi Hernández ha vuelto a la senda de la victoria completando una primera vuelta de ensueño. Los blaugranas son líderes destacados de la competición y suman 50 puntos en las primeras 19 jornadas con unas cifras inigualables.

39 goles a favor y siete en contra hacen de la entidad catalana el equipo más goleador del torneo y, por supuesto, el que menos tantos recibe con siete menos que el Villarreal, segundo club en esta faceta. Asimismo, el Barça no pierde en Liga desde el 16 de octubre cuando cayó ante el Real Madrid (3-1) sumando más de tres meses sin hincar la rodilla y haciendo pleno de victorias, a excepción del empate en el derbi catalán frente al Espanyol (1-1).

Los datos del cuadro azulgrana nos hacen pensar que el equipo de los Lewandowski, Pedri o Gavi tiene claras opciones de alzarse con el título final ya que todos los equipos con estas cifras de puntuacion al finalizar la primera vuelta consiguieron el trono, salvo el propio Barça en la temporada 2013/14 con el 'Tata' Martino al mando tras firmar una segunda vuelta para olvidar.

Además, el conjunto catalán ha igualado los 50 puntos que hizo el todopoderoso Barça de Guardiola en el primer cincuenta por ciento liguero en la 2008/09. Aquel equipo terminó cosechando un triplete histórico, ¿Será capaz Xavi de igualar al mejor entrenador de la historia del club?.

Benzema logra su Balón de Oro con un Madrid que pierde fuelle

Tras una temporada repleta de éxitos con la 14ª Champions League, la 35ª Liga y la 12ª Supercopa de España, el Real Madrid iniciaba el campeonato liguero como el equipo al que desbancar. Seis victorias consecutivas y un empate ante Osasuna (1-1) fueron la carta de presentación de los blancos justo antes de que Benzema recibiese el Balón de Oro tras una campaña excelsa con 44 goles.

La victoria incontestable en el primer 'Clasico' de la temporada (3-1) hacía presagiar un nuevo título en la competición doméstica gracias a los tantos de Valverde, Benzema y Rodrygo para redondear la goleada. Sin embargo, los tropiezos en Vallecas (3-2), Villarreal (2-1) y Real Sociedad (0-0) hace una semana, le han dado alas al Barcelona y ahora mismo es el equipo a batir en la primera vuelta de la Liga.

Real Madrid - Real Sociedad: resumen del partido de la 19ª jornada de la Liga

45 puntos, 38 goles a favor y 16 en contra, son los números del cuadro de Ancelotti en las 19 jornadas que se han consumido. Los madrileños deberán aumentar el nivel en el segundo capítulo de la temporada si quieren hacerse con su 36º título de Liga. Benzema con nueve goles, Vini y Valverde con seis y Rodrygo con cuatro, son las principales esperanzas de un equipo que siempre se reinventa en la parte final de la temporada.

La Real Sociedad de Champions completa la mejor primera vuelta en 20 años

La Real Sociedad va muy en serio. Los txurri urdines se han acomodado en la tercera plaza del campeonato y no parece que haya ningún equipo que pueda seguir su estela. Con 39 puntos en 19 partidos, los de Alguacil han firmado la mejor primera vuelta en los últimos 20 años, solo superada por la temporada 2002/03 cuando la Real de Nihat se plantó con 43 puntos en la mitad del curso.

Además de todo ello, los vascos también son el tercer equipo más goleador de la competición (28) y el sexto menos goleado (18) aun sin poder contar con la incorporación estrella de Umar Sadiq, delantero fichado este verano que tuvo una grave lesión al comienzo del año, pero que le dio tiempo a anotar ante el Atlético en la cuarta jornada (1-1) para darle un meritorio punto a los blanquiazules.

El Atlético recurre a la Liga para intentar salvar un año aciago

Eliminados de la Champions League y eliminados de la Copa del Rey. Los madrileños no están disfrutando de su mejor temporada en ninguna de las competiciones que ha disputado y la Liga debe ser la salvación para un equipo que empieza a hacer aguas. Tras caer hace apenas unos días en el torneo copero ante el Real Madrid (3-1), los colchoneros se han quedado solo con la Liga en el punto de mira.

Los de Simeone ocupan el cuarto lugar que da billete para la Champions, pero tiene a tan solo tres puntos a Villarreal y Betis en la pelea. Con solo 14 puntos como local en 9 partidos y y 20 lejos del Metropolitano, los rojiblancos tendrán que mejorar el equipo en la segunda mitad de la temporada si desean no pasar apuros en la parte noble de la tabla y verse superado por equipos que vienen pisando fuerte por detrás.

La renovación de la perla de la cantera, Pablo Barrios, y la reciente incorporación de Doherty, son las principales novedades de un equipo que ha quedado mermado en fase ofensiva por la marcha de su estrella Joao Félix al Chelsea. Morata con siete dianas y Griezmann con seis, son los máximos referentes en un ataque que cumple, pero que pierde debido a lo endeble que es la defensa.

La marcha de Emery en el Villarreal y el Betis más consolidado

El Villarreal y el Betis vuelven a estar en las posiciones donde se espera mucho de ellos. El cuadro 'groguet' comenzó la temporada con dudas y además se acrecentaron con la marcha inesperada de Emery a finales de octubre al Aston Villa inglés. Los castellonenses echaron mano de un viejo conocido como es Setién y, tras tres derrotas en cuatro partidos, el cántabro echó a volar con victorias como la del Madrid en Liga (2-1) y en estos momentos ocupa la quinta posición, a tres de Champions.

Con los mismos puntos que los amarillos se encuentra el Real Betis. El equipo verdiblanco ya está en octavos de la Europa League y en la competición doméstica es sexto y con vistas puestas a intentar meterse entre los cuatro primeros. Quizá el único punto negro de la temporada sea la eliminación en Copa del Rey ante Osasuna (2-2) en penaltis donde los andaluces perdieron la condición de campeones de Copa.

Cae el campeón: Osasuna gana en los penaltis al Betis tras 120 minutos de locura

El Athletic Club y Osasuna, la felicidad pasa por la Copa

Athletic Club y Osasuna están viviendo una temporada muy dulce en el torneo del KO. Ambos se verán las caras en semifinales de la competición tras haber completado un certamen inmaculado eliminando a equipos como Betis, Sevilla, Espanyol o Valencia. Los de Valverde, dejando a un lado la Copa, se encuentran en una irregularidad constante con un mes de enero estrepitoso con dos puntos de quince mientras que los navarros son octavos, dos puntos por delante de los rojiblancos y a tres de la Europa League.

Nico Williams con tres goles y tres asistencias y el Chimy Ávila con siete tantos son los futbolistas más destacados de dos equipos que lucharán por meterse en una final y quien sabe si terminar la temporada con un título que les haría volver a disfrutar de un año histórico.

Valencia se convierte en un polvorín con el Sevilla en la misma tónica

El Valencia ha volado por los aires en las últimas semanas. La destitución de Gattuso tras dejar al cuadro che a un punto del descenso ha aumentado la tensión en un equipo que no ha sido capaz de incorporar a ningún jugador en este mercado invernal. La eliminación en Copa del Rey ante el Athletic Club (1-3) y los escasos 20 puntos en Liga han dejado al club en una situación agónica donde la afición empieza a perder los nervios.

En la cuerda floja también camina el Sevilla de Sampaoli. El inicio desastroso en Liga provocó la destitución de Lopetegui y es cierto que los andaluces han recuperado algo de fuelle en las últimas jornadas con dos victorias ante Elche (3-0) y Cádiz (1-0), pero siguen caminando por el alambre a dos puntos del descenso que marcan precisamente los gaditanos. Los hispalenses, ya fuera de Champions, se centrarán en salvar la categoría y también realizar un buen papel en la Europa League, donde se juegan el pase a octavos ante el complicado PSV de Thorgan Hazard.

Lopetegui se despide del Sevilla F.C. - Ver ahora

Un Rayo crecido con Isi y Camello como protagonistas

Los madrileños siguen con paso firme a las órdenes de Iraola. 29 puntos en 19 jornadas los consolidan como un equipo a tener en cuenta en la lucha por Europa con 25 goles a favor y 22 en contra. La irrupción de jugadores como Isi Palazón o Camello han insuflado al cuadro de la raya roja una motivación extra en una temporada, de momento, para el recuerdo.

El error clamoroso del VAR contra el Cádiz

En la jornada 17 pudimos ver uno de los momentos más delicados para el VAR y para la Liga. El Cádiz se había adelantado en el marcador ante el Elche (1-1), pero los ilicitanos empataron el choque con un gol que no debió subir al marcador porque Ponce se encontraba en fuera de juego.

El Comité Técnico de Árbitros reconoció el "error humano". Del Cerro Grande, árbitro que estaba sobre el césped, concedió el tanto ya que Iglesias Villanueva, el colegiado principal del VAR, no le avisó de que la jugada era ilegal. Tampoco lo hizo Díaz de Mera, árbitro asistente desde esa sala.

El cuadro gaditano, enfadado con lo sucedido, consideró que hubo una "desafortunada y negligente actuación del colectivo arbitral" en la jugada polémica y llegó a pedir la repetición del choque desde ese minuto. No prosperó y finalmente el empate terminó por confirmarse.

El Elche completa una vuelta entera sin victorias

Lo han leído bien. El conjunto de Machín no ha logrado ni una sola victoria en 19 partidos. Los ilicitanos son últimos con 6 puntos, ninguna victoria, seis empates y trece derrotas. Los números presagian un descenso casi insalvable y además pueden suponer un récord, en este caso, negativo. El Sporting con 13 puntos es el equipo histórico con meno puntuación en la Liga y si el Elche repite los números en la segunda vuelta, le quitaría el primer puesto.