Enlaces accesibilidad
Copa del Rey | Cuartos de final

El Athletic Club baila al ritmo de Nico Williams y se mete en semis por cuarto año consecutivo

  • Los goles de Muniain, Nico Williams y Vesga de penalti (1-3) le dan al Athletic Club el pase a semifinales de Copa
  • El Valencia empató el choque con un tanto de De Marcos en propia, pero terminó sucumbiendo ante la pegada rojiblanca

Por
El Athletic se mete en semifinales de Copa al ritmo de Nico Williams

El Athletic Club volverá a jugar por cuarto año consecutivo las semifinales de la Copa del Rey tras superar por 1-3 al Valencia, equipo que en la pasada edición le privó de llegar a la final y que esta noche en Mestalla firmó un partido calamitoso.

El Athletic logró este jueves su clasificación para semifinales de la Copa del Rey de fútbol tras dominar al Valencia en Mestalla, donde el conjunto vasco se impuso por 1-3 ante un rival que no tuvo ninguna una ocasión clara de gol más allá de la jugada que centró Diakhaby y que provocó el gol del empate.

Muniaín (m.35), Nico Williams (m.45) y Mikel Vesga (m.74), además del tanto de De Marcos, en propia puerta (m.43) fueron los goleadores del encuentro de cuartos de final disputado en el feudo valencianista.

Ficha Técnica:

1. Valencia: Mamardashvili; Foulquier, Diakhaby (Cenk, m.46), Cömert, Gayà; Guillamón (Marcos André, m.75), Musah (Almeida, m.57)), Ilaix Moriba; Lino, Castillejo (Fran Pérez, m.57) y Cavani (Hugo Duro, m.57).

2. Athletic Club: Aguirrezabala; De Marcos, Vivian, Yeray, Yuri; Herrera (Dani García, m.79), Vesga; Nico Williams (Raúl García, m.93), Muniaín (Sancet, m.79), Berenguer; Iñaki Williams.

Goles: 0-1, m.35: Muniain. 1-1, m.43: De Marcos, en propia puerta. 1-2, m.45: Nico Williams. 1-2, m.74: Vesga, de penalti.
Árbitro: Carlos Del Cerro Grande (C. Madrileño). Amonestó por el Valencia a Diakhaby, Moriba y Cömert, y por el Athletic a Vivian, Sancet y Aguirrezabala.

Incidencias: Partido correspondiente a los cuartos de final de la Copa del Rey disputado en el estadio de Mestalla ante 45.040espectadores. 

En directo, Valencia - Athletic Club | Copa del Rey 2023

Valencia

https://img2.rtve.es/aplicaciones/rtve-app-mam/imagen/evento/valencia.png
  • 1

Athletic Club

https://img2.rtve.es/aplicaciones/rtve-app-mam/imagen/evento/Bilbao.png
  • 3
Alberto Rivas Alberto Rivas
Minuto Descripción
  • 17:57

    ¡Hola, qué tal! Binvenidos una jornada más a la Copa del Rey, bienvenido al estadio de Mestalla para vivir este apasionante Valencia-Athletic Club de cuartos de final. Los ches quieren repetir la final del año pasado mientras que los rojiblancos han logrado llegar a semis los tres cursos pasados. Vamos con la previa del partido. 

  • 18:02

    Clásico de la Copa del Rey en cuartos de final. Valencia y Athletic Club disputan uno de los encuentros más igualados del torneo entre el finalista de la temporada pasada y el segundo equipo con más títulos en esta competición. Los ches vienen de dos grandes victorias en Copa ante La Nucía (0-3) y Sporting (0-4) mientras que los rojiblancos ganaron al Espanyol (1-0) en San Mamés y al Eldense (1-6) en su estadio con una goleada memorable.

  • 18:06

    En Liga, ambos conjuntos no atraviesan un momento idílico. Los locales empataron en su último encuentro ante el Almería (2-2) y son duodécimos, a tan solo tres puntos del descenso. Por su parte, el Athletic Club ha bajado el suflé con dos derrotas consecutivas ante Real Madrid (0-2) y Real Sociedad (3-1) y ya tiene a cinco puntos la Europa League y la Champions.

  • 18:12

    El último precedente copero fue hace tan solo un año, a doble patido. Fue en semifinales y los valencianos se llevaron el gato al agua tras empatar a unos en San Mamés (1-1) y superar a los leones en su feudo (1-0) con el tanto de Guedes que daba billete para la gran final. Finalmente, los de Bordalás no pudieron levantar el título, pero suman ya 18 finales coperas con ocho títulos por los 24 de los bilbaínos.

  • 18:13

    Y tanto. Los leones poseen 24 Copas del Rey a lo largo de su historia.

  • 18:17

    El Valencia, con el objetivo de repetir final

    La situación actual de los ches es cada vez es más complicada ya que las posibilidades de clasificarse para competición europea por medio de la Liga son cortas y por ello, la Copa del Rey, pasa a ser primordial. Los murciélagos sí que se han mostrado sólidos en este torneo, aunque haya sido contra equipos de menor nivel. Venció con contundencia en los campos de La Nucía y el Sporting de Gijón.

  • 18:23

    Mestalla se engalonará para la ocasión y el estadio valencianista rozará el lleno para medirse a los leones. El técnico italiano tendrá las bajas seguras de Jaume Doménech, Nico González y Thierry Rendal; mientras que es duda Justin Kluivert y Hugo duro, que arrastraba unas molestias, pero que si que parece que estará para la cita más importante de la temporada.

  • 18:28

    El Athletic necesita olvidar un mes de enero negro

    Para el Athletic Club, el duelo tiene tintes de revancha deportiva porque justamente fue el equipo che quien les eliminó la pasada campaña en las semifinales de la Copa, a doble partido. Los bilbaínos encadenaban dos finales consecutivas en el torneo copero cortando una racha triunfal durante las últimas dos campañas. 

  • 18:31

    El torneo del KO es el favorito para el cuadro athletizal con 24 coronas, pero que no levanta desde 1984 tras seis intentos fallidos en finales, los últimos cinco en la última década y media.

  • 18:38

    Los pupilos de Valverde necesitan olvidar el mes de enero con tan solo dos puntos de 12 posibles en la competición doméstica en la que destacan la derrota ante la Real Sociedad (3-1) en el polémico derbi vasco y también ante el Real Madrid (0-2) la semana pasada con los goles de Benzema y Kroos.

  • 18:40

    El txingurri ha cambiado el dibujo de su equipo en el último mes. Las delicias de Sancet y Muniain en el centro del campo han pasado a un esquema mucho más conservador sin el '10' en la sala de máquinas que, aún manteniendo el ímpetu y la intensidad, le ha hecho perder creatividad y finura en ataque.

  • 18:45

    En defensa sigue siendo baja el lesionado Iñigo Martínez y a la que volverá Yeray Álvarez después de ser baja por sanción ante el Madrid, y más para quien acompañe a Mikel Vesga en medio campo y a los Willams, a uno o a los dos, en ataque. No sería de extrañar el regreso de Muniain o incluso un Ander Herrera ya parece que sin molestias físicas por Oier Zarraga y/o Sancet; y de Raúl García o Gorka Guruzeta por Alex Berenguer o Iñaki Williams en ataque.

  • 18:46

    Así está Valencia para recibir a sus jugadores. Noche grande.

  • 18:55

    Los de Gattuso llegan a la cita tras superar al CF La Nucía (0-3) en dieciseisavos y al Real Sporting (0-4) en octavos. No disputaron las dos primeras rondas al estar exentos por jugar la Supercopa. Rojiblancos y chés ya se han enfrentado esta temporada en LaLiga, en la jornada 2 disputada San Mamés. El encuentro se saldó con victoria local gracias al tanto de Berenguer.

  • 18:56

    ¡YA TENEMOS EL ONCE DEL ATHLETIC CLUB! ¡VALVERDE INTRODUCE A HERRERA Y MUNIAIN!

  • 18:59

    Ambos conjuntos se han enfrentado un total de 14 ocasiones en la Copa, con balance ligeramente favorable al equipo valenciano: dos finales para cada uno, y en eliminatorias, 3-2 a favor del equipo ché

  • 19:02

    No obstante, la importancia del torneo puede ser un arma de doble filo para este choque, en el supondrá una motivación extra para los locales pero también un elemento de presión, porque una eliminación dejaría la Liga como único torneo en el que poner el foco.

  • 19:02

    Eso sí, el equipo de Gattuso afronta este choque respaldado por el empuje de Mestalla, que rozará el lleno para la ocasión. El técnico italiano tendrá las bajas seguras de Jaume Doménech, Nico González, Thierry Rendal y Justin Kluivert. En cambio, la idea es que sí que pueda estar Hugo Duro pese a sus molestias en el tobillo.

  • 19:09

    Para el Athletic, el choque se perfila como una revancha deportiva porque fue en el campo valencianista y ante el equipo che donde y frente al que cayó en el torneo del K.O. de la temporada pasada, en unas semifinales que le cortaron la racha de dos cursos seguidos en el partido que históricamente más se desea estar en Bilbao: la final de Copa. 

  • 19:12

    Un torneo que el Athletic ha conquistado 24 veces -más un vigesimocuarto título que reivindica como de Copa, el de la Copa de la Coronación de 1902, embrión de la competición-, pero que no alcanza desde 1984 tras seis intentos fallidos en finales, los últimos cinco en la última década y media.

  • 19:12

    ¡TAMBIÉN TENEMOS EL ONCE DEL VALENCIA!

  • 19:15

    Pero más allá de saldar esas cuitas previas, lo que pretende el Athletic es reencontrarse tras una racha en la que ni el juego, aunque no es malo, ni los resultados, dos de 12 puntos posibles tras el parón por el Mundial que le están lastrando en liga, son los que esperaba.

  • 19:17

    Un frenazo a un equipo que vio el Mundial en puestos de Liga de Campeones -ahora está fuera incluso del resto de posiciones europeas- que coincide, además, con un cambio de plan de Ernesto Valverde.

  • 19:20

    Así, además de dejarse 10 de los 12 puntos -en un tramo que ya priori muy complicado a con salidas al Villamarín y el Reale Arena, y Osasuna y Real Madrid en San Mamés-, el Athletic ha saldado ese tramo con un solo gol marcado y cinco recibidos.

  • 19:28

    Ese dato, aliviado por una Copa solventada con apuros en Sestao (0-1), brillantemente en Elda (1-6) y con solvencia ante el Espanyol en 'La Catedral' (1-0), deja muchas dudas sobre el once que pueda poner de inicio Valverde en Mestalla. Aunque será seguro buena parte del bloque titular junto al joven Julen Agirrezabala, el meta elegido para la Copa.

  • 19:32

    ¡MEDIA HORA PARA EL INICIO DEL PARTIDO! Jugadores calentando en Mestalla.

  • 19:51

    ¡JUGADORES AL CÉSPED DE MESTALLA! ¡ESTO EMPIEZA YA!

  • 20:00

    ¡COMIENZA EL PARTIDO! Posesión para el Valencia.

  • 1'

    Ha salido mejor al campo el Valencia. Falta a Lino en el pico del área. Veremos si opta por un disparo directo.

  • 20:04

    ¡UY LINO! Ha podido adelantarse el cuadro local. Centro de Gayá al segundo palo que no encuentra al atacante por centímetros.

  • 4'

    ¡AHORA NICO WILLIAMS! Centro de Berenguer al palo largo y no llega el pequeño de los Williams. El colegiado señalaba fuera de juego previo.

  • 6'

    Centro a balón parado de Muniain que se va sin peligro por línea de fondo. Sacará el Valencia. Primeros minutos muy intensos.

  • 12'

    ¡CAVANI! Se plantaba solo el delantero, pero el colegiado señala el fuera de juego del uruguayo. Sin goles en los primeros diez minutos.

  • 19'

    ¡OCASIÓN DE IÑAKI! Centro de Berenguer al que llega forzado Williams. Córner para los leones.

  • 27'

    Primera tarjeta del partido. Se la lleva Diakhaby para el Valencia.

  • 32'

    También recibe tarjeta Vivian por parte del Athletic Club. Se igualan ambos equipos en esa faceta.

  • 35'

    ¡GOOOOOL DEL ATHLETIC CLUB! ¡GOOOOL DE MUNIAIN!

  • 35'

    ¡MUNIAIN ADELANTA A LOS ROJIBLANCOS! Volea extraordinaria del '10' tras un gran pase de Williams en el área pequeña. Mamardashvili no pudo hacer nada ante ese latigazo. Los de Valverde golpean primero.

  • 39'

    ¡OTRA DE BERENGUER! Pérdida de los ches en campo propio, recupera Iñaki, cede para De Marcos y el centro lo cabecea Berenguer demasiado alto.

  • 40'

    ¡GOOOOL DEL VALENCIA, DE MARCOS EN PROPIA!

  • 45'

    ¡GOOOOOOL DEL ATHLETIC CLUB! ¡GOOOOL DE NICO WILLIAMS! ¡QUÉ LOCURA!

  • 45'

    ¡Dos goles en un minuto! Anotaba el Valencia tras un centro de Musah que metía en su propia portería De Marco y posteriormente Nico Williams anotaba el segundo tras un disparo a la escuadra. Menudo final del primer tiempo.

  • 20:51

    ¡FINAL DEL PRIMER TIEMPO! ¡EL ATHLETIC CLUB SE VA POR DELANTE AL DESCANSO (1-2)! Menudo final del primer tiempo. Los rojiblancos se adelantaron por medio de Muniain tras una gran jugada entre Iñaki y el diez vasco, empataba el Valencia con un gol en propia de De Marcos y de nuevo se ponía por delante el cuadro de Valverde con el gol de Nico Williams.

  • 45'

    ¡COMIENZA EL SEGUNDO TIEMPO! Posesión para el Athletic Club.

  • 50'

    ¡BERCHICHE ARRIBA! Saque de esquina al corazón del área y el golpeo del lateral vasco se va alto. Quiere el Athletic el tercero.

  • 61'

    El Athletic Club temporiza el choque con internadas de Nico Williams en banda derecha. El Valencia no logra llegar a portería rojiblanca con peligro.

  • 64'

    ¡MUNAIN A PUNTO DE HACER EL TERCERO! Disparo a la escuadra del '10' que se marcha rozando el travesaño. Vaya partido de Bart Simpson.

  • 66'

    El Valencia se adueña de la pelota con un Athletic Club que ha bajado una marcha en el partido. Menos de media hora para que termine el partido.

  • 73'

    Pedía penalti Nico Williams por una entrada de Cenk. Ojo porque el colegiado va al VAR.

  • 74'

    ¡PENALTI A FAVOR DEL ATHLETIC CLUB!

  • ¡GOOOOOL DE VESGA! ¡GOOOOOL DEL ATHLETIC CLUB!

  • 77'

    ¡VESGA TRANSFORMA LA PENA MÁXIMA! El mediocentro no engaña a Mamardashvili, pero no logra sacar el disparo que se cuela en la portería che. El Athletic sentencia prácticamente el choque.

  • 82'

    Ha hecho dos cambios el Athletic Club. Se retiran Muniain y Ander Herrera ingresando Sancet y Dani García.

  • 83'

    En el Valencia se ha ido Guillamón y entra Marcos André para apuntalar el ataque che.

  • 86'

    ¡ALMEIDA A LAS MANOS DE AGUIRREZABALA! Disparo del portugués, demasiado centrado. Se le consume el tiempo al Valencia.

  • 88'

    Amarilla a Sancet por una falta sobre Ilaix. Se ha jugado la expulsión.

  • 90'

    Seis de añadido en Mestalla. 

  • 21:58

    ¡FINAAAAL! ¡EL ATHLETIC CLUB ESTARÁ EN SEMIFINALES (1-3)! Los rojiblancos estarán entre los cuatro mejores de la competición tras imponerse al Valencia con los goles de Muniain, Nico Williams y Vesga de penalti. Los ches llegaron a empatar con el tanto de De Marcos en propia, pero el Athletic Club mereció el pase. Barcelona, Osasuna y Athletic Club estarán en el sorteo del lunes.