Enlaces accesibilidad
LaLiga | Jornada 19

El ecuador de LaLiga, termómetro de la resaca copera

Por
LaLiga en RTVE.es: final del Madrid-Atlético de Copa.
Real Madrid y Atlético de Madrid afrontan la jornada de Liga con sensaciones distintas tras el derbi de Copa.

LaLiga 2022-2023 llega a su ecuador, jornada 19, con una terna de candidatos en un puño y dos de ellos en duelo directo. Real Madrid y Real Sociedad, segundo y tercero, se miden el domingo en el Bernabéu en el partido destacado de la jornada.

Entre semana se ha disputado la ronda de cuartos de la Copa del Rey y el duelo servirá de termometro de ambos después de las sensaciones contrapuestas de los locales, eufóricos tras remontar al Atlético de Madrid y los visitantes, con el mal sabor de boca de ver truncada su racha de triunfos tras su visita al Camp Nou.

En el Madrid la duda estará en el estado de jugadores que tuvieron que ser sustituidos con molestias musculares, caso del francés Mendy y el brasileño Rodrygo. La buena noticia para Ancelotti será el regreso de Dani Carvajal a una zaga que acumula bajas.

Por su parte, los de Alguacil tratarán de pasar página y volver a centrarse en la liga, para recuperar esa senda ganadora que les había llevado al tercer puesto de la tabla.

Ese mismo termómetro servirá para calibrar el estado anímico de un Barça también semifinalista que defiende liderato a solo tres puntos del Madrid y visita a un Girona acomodado en la zona media de la tabla.

Será el sábado a las 16:15 horas en Montilivi, donde los de Xavi Hernández buscarán mantener la racha triunfal en el último partido sin Lewandowski por sanción, aunque los dos anteriores no han notado su ausencia gracias a un Dembélé en estado de gracia, entre otros.

Los azulgrana, al igual que Osasuna, Madrid y Athletic, esperan rival en el sorteo que se celebra este lunes a las 13:00 horas y en directo por Teledeporte, donde ya las eliminatorias serán a doble partido.

El partido del líder viene precedido de un Cádiz - Mallorca a las 14:00h en lo que supone un enfrentamiento directo por la permanencia. Los andaluces, penúltimos con 16 puntos, miran con ansia los 25 de los bermellones, que tratarán de gestionar dicho colchón para aguantar la segunda mitad de la temporada sin apuros.

Los de Aguirre están ahora mismo en la zona media, pero en estos partidos son donde se juegan sus aspiraciones. Algo parecido les pasa a Sevilla y Elche, aunque sus circunstancias sean distintas. Los hispalenses están en progresión ascendente después de verse insospechadamente en puestos de descenso, un descenso que pesa como una losa en los ilicitanos, colistas.

Getafe y Betiscierran la jornada del sábado en el Coliseum en un duelo en el que los azulones tratarán de resarcirse de la derrota ante el Barça y seguir con sus opciones de permanencia, frente a un conjunto verdiblanco que buscar volver a los puestos del 'top 5'.

Osasuna y Athletic, eufóricos ante Atlético y Celta

El domingo Un Valladolid necesitado de puntos para alejarse del descenso recibe a un Valencia también en horas bajas, después de ser eliminado de la Copa en su misma casa y de que su entrenador, Genaro Gattuso, dijera en rueda de prensa que habían "tocado fondo".

A continuación, el partido en El Sadar entre un Osasuna eufórico al colarse en semifinales de la Copa entre tres de los más grandes de la competición y un Atlético de Madrid que, precisamente, tratará de resarcirse de dicha eliminación.

Otro semifinalista copero eufórico, el Athletic Club, visita al Celtaen Balaídos donde los vigueses no andan muy sobrados de puntos en su lucha por la permanencia.

Y cierra la jornada el lunes el duelo en La Cerámica entre el Villarreal, en el que los locales defienden su puesto europeo ante el buen hacer de los franjirrojos, dispuestos a ser algo más que el equipo revelación de la temporada.

La jornada comenzó este viernes con la goleada del Almería al Espanyol, que le aleja de los puestos de descenso.