Enlaces accesibilidad
Eurocopa 2021

24 selecciones, 11 sedes y una Eurocopa: ¿Quién será el próximo rey de Europa?

Por

Italia y Turquía levantan el telón de la Eurocopa 2021

Nunca hubo nada que pudiera frenar la celebración de una Eurocopa... Hasta que llegó el coronavirus. La pandemia ha hecho que tengamos que esperar un año más para poder conmemorar el 60 aniversario de la máxima competición a nivel de selecciones del continente y poder presenciar el "sueño" de Michel Platini: Una Eurocopa multisede. El primer partido será este viernes a las 21:00 entre Italiay Turquía.

11 países y sus estadios albergarán la Eurocopa 2020: San Petersburgo (San Petersburgo/San Petersburgo) Alemania (Allianz Arena/Múnich), Inglaterra (Wembley/Londres), Italia (Olímpico/Roma), Dinamarca (Copenhague/Parken), Azerbaiyán (Olímpico/Baku), Países Bajos (Johan Cruyff/Amsterdam), Rumanía (Arena National/Bucarest), Hungría (Puskas Arena/Budapest), Escocia (Hampden Park/Glasgow) y España (La Cartuja/Sevilla). La final del 11 de julio se disputará en el legendario estadio de Wembley, en Londres.

Las favoritas: Francia, Alemania e Inglaterra

De entre las 24 selecciones que disputarán esta Eurocopa hay varias con muchas bazas para poder suceder a Portugal en el trono de campeón de Europa.

Francia, flamante campeona del mundo, llega con ganas de revancha tras llegar a la final en 2016 y morir en la orilla tras el gol de Éder que dejaba la Eurocopa en Portugal. Aquellos niños que perdieron la final se convirtieron en hombres durante el Mundial de Rusia y llegan plenos de edad y madurez a la Euro 2020. Su ataque, simplemente, da miedo.

Antoine Griezmann, Kylian Mbappé, Karim Benzema o Ousmane Dembélé son el gol de "los gallos" con algunos pesos pesados como N'Golo Kanté, Paul Pogba, Hugo Lloris o Jules Koundé por detrás que hacen de Francia una más que seria candidata al título.

Alemania llega renovada. La selección teutona combina toda la experiencia de veteranos como Thomas Muller, Ilkay Gundogan, Mats Hummels, Toni Kroos o Manuel Neuer, con la frescura y explosividad de los Kai Havertz, Leroy Sané, Joshua Kimmich, Niklas Sule o Timo Werner.

Francia, Alemania y Portugal tendrán sus duelos directos en 'el grupo de la muerte (F)' en el que también estará Hungría.

Inglaterra, poblada de jóvenes promesas, buscará recuperar las grandes sensaciones mostradas en el Mundial de Rusia de 2018. La de los ingleses es una de las selecciones más equilibradas del campeonato:

La efectividad de Harry Kane, la explosividad de Marcus Rashford, Raheem Sterling en ataque; La precocidad de Phil Foden o Mason Mount desde la medular junto a Jack Grealish o Jordan Henderson; Una defensa rocosa con Harry Maguire (leisonado), John Stones y la velocidad de Trent Alexander-Arnold, Kyle Walker o Kieran Trippier por las bandas; Y en portería Jordan Pickford o Dean Henderson.

Bélgica y Países Bajos, al alza

Otras selecciones no son tan completas pero, aún así, han crecido mucho en los últimos años.

Bélgica lleva casi una década sacando una muy buena generación de jugadores. Muchos de ellos 'con nombre propio': Thibaut Courtois; Toby Alderweireld, Jan Verthongen o Thomas Meunier; Yannick Carrasco, Nacer Chadli y Kevin de Bruyne; y en la punta de ataque un Eden Hazard en horas bajas junto a Micky Batshuayi y Romelu Lukaku.

Países Bajos es un caso similar. Con dificultad para igualar a aquellos conjuntos legendarios del 74', 78' o 2010, capaces de llegar a la final del Mundial, o a la del 88', campeona de una Eurocopa, los neerlandeses continúan generando grandes jugadores: Maarten Stekelenburg; Daley Blind, Matthijs de Ligt, Stefan de Vrij; Frenkie de Jong, Quincy Promes, Donny van de Beek, Georginio Wijnaldum; Luuk de Jong o Memphis Depay son algunos de los fuertes de la nueva 'Naranja Mecánica'

España, sus dudas y el coronavirus

La selección española siempre llega a los grandes torneos entre dudas, polémicas y este año han tocado los positivos por coronavirus. Esos que han hecho que la ya controvertida lista de Luis Enrique haya engordado hasta los 41 convocados.

Sin embargo, ¿qué sería de la llegada de un gran torneo de selecciones sin críticas hacia 'La Roja'?. Incluso en aquella Eurocopa de 2008, que todos recordamos cómo terminó. Incluso en aquel Mundial de 2010, que todos conocemos como acabó. Incluso en aquella Eurocopa de 2012. Y todos conocemos cómo terminó.

Futbolisticamente, las cosas han cambiado. España ha perdido el protagonismo en el panorama internacional de las tres últimas competiciones (eliminada del Mundial 2014 en fase de grupos, eliminada de la Eurocopa 2016 en octavos y eliminada del Mundial 2018 en octavos).

El futuro y el presente de 'La Roja' ya está aquí: Pau Torres, Jordi Alba, César Azpilicueta, Marcos Llorente; Pedri, Busquets, Fabián Ruiz; Dani Olmo, Ferran Torres, Adama Traoré pueden demostrar aún que esta selección aún puede volver a lo más alto. En sus botas está.

--GRUPOS DE LA EUROCOPA 2020.

A: Italia, Turquía, Suiza y Gales.

B: Bélgica, Rusia, Dinamarca y Finlandia.

C: Países Bajos, Austria, Ucrania y Macedonia del Norte
D: Inglaterra, Croacia, Escocia y República Checa.

E: ESPAÑA, Suecia, Polonia y Eslovaquia.

F: Portugal, Francia, Alemania y Hungría.