Enlaces accesibilidad
Fútbol | Candidatura Ibérica al Mundial 2030

España y Portugal oficializan su apuesta por la Candidatura Ibérica al Mundial 2030 tras tres años de 'noviazgo'

  • El proyecto iba a contar en un principio también con Marruecos, que finalmente se quedó fuera sin explicaciones
  • Amistoso España - Portugal en directo, viernes a las 19:30 horas en La 1, RNE y RTVE.es

Por
Firma del acuerdo entre las Federaciones el pasado 7 de octubre.
Firma del acuerdo entre las Federaciones el pasado 7 de octubre.

La Candidatura Ibérica al Mundial 2030 de fútbol ya es una realidad. El acuerdo que firmaron las federaciones de España (RFEF) y Portugal el pasado 7 de octubre, con motivo del primero de los amistosos de promoción en el José Alvalade de Lisboa, se convertirá este viernes en una candidatura oficial que presentar a la FIFA.

Este segundo amistoso entre la selección española masculina y la selección portuguesa, que se disputa en el estadio Wanda Metropolitano de Madrid, es el contexto para la oficialización en un acto que será presidido por los Reyes de España, don Felipe y doña Letizia. Estarán también el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, los jefes de Gobierno, Pedro Sánchez y António Costa, y los presidentes de las federaciones de fútbol, Luis Rubiales y Fernando Gomes.

Aún no se conoce el calendario de elección de la sede, pero desde hace tres años el presidente de la RFEF, Luis Rubiales, dio los primeros pasos con motivo de una visita de su homólogo de la FIFA, Gianni Infantino, a nuestro país. En presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pidió el apoyo de este a una candidatura para la Eurocopa 2028 o el Mundial 2030.

Rubiales sugirió al jefe del Ejecutivo promocionar una candidatura conjunta con Portugal y Marruecos. Sánchez dio el primer paso el 19 de noviembre de ese año con motivo de una visita a Rabat y encontró el apoyo del gobierno marroquí, al tiempo que la sorpresa del portugués.

Sin embargo, dos días después, el primer ministro de Portugal, Antonio Costa, se vio con Sánchez con motivo de la XXX Cumbre Hispano-Lusa de Valladolid y se sumó a esa "buena idea".

Pero en cuestión de meses, y sin más explicaciones, Marruecos -con quien a día de hoy mantiene España un conflicto diplomático- desapareció de la ecuación para dejar a las federaciones española y portuguesa como únicos socios.

Entre medias se habían pronunciado FIFA y UEFA y no desde las federaciones, que a la postre tomaron el timón. También hubo ciertos recelos a que se organizara un Mundial entre federaciones de dos continentes distintos.

Fuera como fuera, se separó Marruecos, los gobiernos se hicieron a un lado y los recelos desaparecieron, dejando paso a la crisis del coronavirus y el parón futbolístico como único obstáculo.

Ha sido un largo camino, pero la Candidatura Ibérica es ya un hecho y, aunque 2030 se ve aún lejano, el impulso de las dos federaciones ha encontrado en este 4 de junio un hito más en su trayecto.