Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

La presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), Irene Lozano, ha convocado este martes por carta a los presidentes de la Federación y la Liga de fútbol, para que acudan el próximo jueves a una reunión conducida por el director general de Deportes, Joaquín de Aristegui, en la que deberán llegar a un acuerdo sobre el calendario de la próxima temporada.

El todavía portero del Oporto Iker Casillas ha anunciado que finalmente no se presentarará a las elecciones de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Tira la toalla después de cuatro meses de continuos contratiempos. El principal, según él la pandemia de coronavirus. En una carta, Casillas explica que en la actual situación las elecciones pasan a un segundo plano porque "sólo desgastarían". También lamenta que no se haya apostado por "un proceso electoral justo, transparente y participativo". El ex campeón del mundo no descarta volver a presentarse en el futuro, pero a menos que aparezca a última hora algún nuevo candidato, Luis Rubiales no tendrá competencia el próximo 17 de agosto.

Lo que parecía imposible hace una semana, se ha hecho realidad este lunes. Los presidentes de la Liga de Fútbol Profesional y de la Real Federacón Española de Fútbol, Javier Tebas y Luis Rubiales, respectivamente, juntos por segunda vez en 48 horas. El motivo: la vuelta al fútbol tras el parón por el coronavirus. La secretaria de Estado del Deporte, Irene Lozano, ha mediado para que se llegue a la normalidad sin enfrentamientos. No hay fecha para que ruede el balón de nuevo, pero se está trabajando en ello. Lo primero: el protocolo de prevención, que solo será válido cuando tenga la firma de Sanidad.

La intención de Luis Rubiales de disputar la Final de la Copa del Rey con público, podría retrasarla varios meses. Fechas en las que ya habría echado a rodar la nueva temporada, sin saber quién tiene derecho a jugar en Europa vía Copa, si Athletic o Real Sociedad. Por eso la Comisión Delegada de la Federación ha establecido hoy nuevos criterios. Si en el momento de arrancar las competiciones europeas ya se ha jugado la final, todo seguirá como hasta hoy: El Campeón irá a la Europa League, y si ya estaba clasificado por acabar la liga entre los 6 primeros, irá el 7º. Pero si la Final está todavía pendiente, habrá 3 escenarios: Irá el 7º, si Athletic y Real Sociedad acaban la liga entre los 6 primeros. Si sólo alcanza plaza europea uno de los dos, irá a Europa el otro finalista. Y si los dos están del 7º hacia abajo, jugará UEFA el que mejor haya acabado en la Liga. Esos puestos ligueros se establecerán cuando lo solicite la UEFA, de acuerdo a la última jornada de liga que se haya disputado en ese momento. Si la Liga no se reanuda, sería con la clasificación tal y como está a día de hoy. Aunque la intención es terminarla.

Televisión Española ha podido confirmar que el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, será investigado por falsificación documental durante el proceso electoral de la Federación. Tanto Luis Rubiales como su secretario, Andreu Camps, tendrían que comparecer el 21 de mayo en el Juzgado de Instrucción número 10 de Madrid, supuestamente, por ampliar el número de miembros natos en la Asamblea.

El presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, investigado por falsificación de documento público según publica en ABC el periodista Fernando Rojo. En conversación con Chema Abad, Rojo explica en Radiogaceta de los deportes que tanto Rubiales como su Secretario General tendrán que declarar en el juzgado número 10 de instrucción de Madrid el próximo 21 de mayo, si es posible salir a la calle. 

El presunto delito por el que se le investiga a Luis Rubiales tiene que ver con una denuncia presentada por la Federación Madrileña de Fútbol por los denominados "asambleístas a dedo" ha explicado. 

Este martes, Liga y AFE se vuelven a ver tras su poco fructífera reunión sobre el recorte salarial. En esta, con el sindicato, sí participa la Liga a pesar de todo, para hablar de calendarios y condiciciones para la vuelta. Donde no veremos al organismo presidido por Javier Tebas es en la Comisión de Seguimiento del Coronavirus. No volverá a participar tras la filtración de los audios de su última cita y, de hecho, la Liga ha confirmado una denuncia contra Luis Rubiales ante el Consejo Superior de Deportes (CSD) y ante la Agencia de Protección de Datos. La Federación sostiene que avisó de que se iba a grabar la conversación.

El pacto es distinto al que el sindicato de jugadores había sellado con LaLiga, donde se acordó jugar cada 48 horas. Entre las medidas que adoptará la Federación, prestará especial atención a los partidos donde las condiciones de calor y humedad sean especialmente perjudiciales para la salud de los futbolistas. Asimismo, concederán dos pausas de hidratación por cada tiempo.

La Liga pide a los clubes que se acojan a los ERTEs habilitados por el Gobierno para hacer frente a la crisis económica provocada por el Coronavirus. Alegan que las conversaciones con la Asociación de Futbolistas para recortar sus sueldos están muy distantes. La propia AFE ha convocado esta tarde una reunión telemática con los capitanes de Primera División para analizar esas rebajas que propone Javier Tebas. Podrían ir del 3% si se reanuda la competición, hasta el 20% si finalmente se cancela.

El presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, ha anunciado una serie de medidas por la crisis del coronavirus. Entre las mismas, destaca la apertura de una línea de crédito de hasta cuatro millones de euros extensible a los clubes de fútbol no profesionales y fútbol sala, y tiende la mano a la Liga de Fútbol Profesional (LFP) para seguir el mismo camino.

La Liga y la Federación asumen que no habrá fútbol a corto plazo. Tras el aplazamiento inicial de dos jornadas, el siguiente paso ha sido la suspensión indefinida del Campeonato hasta que pase el peligro. El presidente de la FIFA; Gianni Infantino, ha puesto al fútbol al servicio de una campaña de la OMS. Antes había dicho en La Gazzetta dello Sport, que las competiciones nacionales y continentales de clubes se redujeran para liberar fechas para torneos mundiales. Declaraciones inoportunas para Javier Tebas, que pide lo contrario, eliminar fechas FIFA.