Enlaces accesibilidad
Entrevista en RTVE

Borja Iglesias, tras su regreso a la selección: "Sabía que iba a tener repercusiones, durante mucho tiempo no fue cómodo"

  • El delantero del Celta y de la selección española de fútbol ha sido entrevistado en exclusiva en TVE
  • Clasificación al Mundial 2026: España-Georgia, en directo, sábado a las 21:00h. en La 1 y RTVE Play
Borja Iglesias, en RTVE: "Respecto a la situación que pasó, creo que se tomaron medidas"
RTVE.es (texto) / Roi Groba (Vídeo)

No entraba en los planes de Luis de la Fuente, el seleccionador nacional, pero la lesión de Lamine Yamal con el Barcelona ha hecho que Borja Iglesias, uno de los delanteros españoles más en forma del momento, haya regresado a una convocatoria a sus 32 años y tres años después de la última vez que vistió la Roja.

El veterano delantero gallego del Celta está en uno de los mejores momentos de forma de su carrera, donde suma seis goles en seis partidos que lleva con su club en este arranque de campaña. Unos números que le han devuelto la internacionalidad con España, una situación que, a priori, parecía difícil que se volviese a producir.

Borja Iglesias decidió renunciar a volver con la selección después de que Luis Rubiales, expresidente de la RFEF, decidiese no dimitir tras toda la polémica y posterior denuncia por el beso no consentido a Jenni Hermoso tras la final del Mundial femenino que ganó España en verano de 2023.

Ahora, ya de vuelta, el futbolista ha respondido a estas cuestiones y a otras muchas en la entrevista en exclusiva que ha hecho en RTVE.

Pregunta: ¿Te esperabas esta llamada de Luis de la Fuente?

Respuesta: "Estoy muy contento. No, la verdad es que no, no era algo que tenía en mente. Además, tenía organizados otros planes, pero estoy muy feliz. La verdad es que he llegado y he visto muy buen ambiente, un muy buen grupo. Me han recibido de maravilla".

P. ¿Cómo te enteraste de la convocatoria?

R. "Estaba en la ducha, enjabonado y me llamó Atilano. Ahí me pegó un grito y me dijo: ven un momento y te digo, ¿vale?, vale. Y era Nuria, que estaba hablando con él y me comunicó eso, que al día siguiente me tenía que venir y nada, la verdad que bien".

P. ¿Estás en uno de los mejores momentos de tu carrera?

R. "Me siento en un buen momento y a partir de ahí, yo siempre intento que todo lo que hago en el campo sea para ayudar al equipo. Me hubiese gustado ayudar más todavía porque creo que el inicio ha sido un pelín más complicado de lo que nos gustaría, pero es cierto que me he sentido muy bien. Noto que he crecido en muchos aspectos del juego, me siento cómodo. La verdad es que me encuentro en un gran momento y estoy muy feliz.

P. ¿Y cómo se gestionan las cosas cuando no entran los goles?

R. Es curioso porque muchas veces no hay tanto cambio en la forma de actuar o en la forma de llevar el trabajo cuando están yendo las cosas muy bien o cuando están yendo muy mal. Entonces esa variabilidad a veces te puede volver un poco loco porque no encuentras el punto donde puede estar ese 'clic' que te haga hacer goles. Muchas veces son estados de forma, estados emocionales. Es la convicción que tienes en ese momento, que estás con una confianza enorme y ante cualquier situación la resuelves bien. Pero bueno, la verdad es que intento evaluar mucho más mis partidos por todo lo que está al lado del gol, no tanto por el gol. Obviamente, si llega el gol, pues fantástico. Así que intento trabajar centrándome en todo lo que puedo hacer para ayudar a mi equipo a ganar".

P. ¿Tu buen momento de forma se debe en parte por haber vuelta a casa?

R. Para mí, ahora mismo, es prácticamente todo el contexto que me rodea. Estoy viviendo en mi casa, estoy jugando en el club del que soy, estoy con el entrenador que quiero estar, con el equipo que quiero estar, con la plantilla que tenemos, que creo que es fantástica. Aprendo muchísimo de todos. Me nutro de los más jóvenes, de los que son más mayores que yo, que han tenido experiencias distintas. Creo que estoy también en un momento que estoy muy abierto a recibir información, a intentar asimilarla, aportar mi parte para que sea valioso para el equipo y, en especial, con Claudio.

Claudio es uno de los grandes protagonistas de mi estado de forma

Creo que tanto él como su cuerpo técnico me han mostrado su confianza desde el segundo uno, incluso previo a estar yo esta temporada. Intentan ser críticos y constructivos conmigo. Y creo que hemos encontrado hoy una relación tan bonita y tan nutritiva que a mí me viene genial, la disfruto mucho y me levanto cada mañana pensando en que puedo mejorar hoy y en qué me van a ayudar.

La verdad es que Claudio es uno de los grandes protagonistas de mi estado de forma. Sí, sin duda, estoy viviendo la parte más completa de mi carrera.

P. ¿Has hablado ya con Luis de la Fuente y del rol que espera de ti en el equipo?

R. "Todavía no hemos hablado mucho de todo esto, pero bueno, sí que me ha recibido de maravilla y nos hemos dado un abrazo porque ya hacía tiempo que no nos veíamos y la verdad es que es un gusto y un placer. Con diferentes matices, como todos los equipos, pero la idea de juego es de ser protagonistas, de dominar los partidos, de jugar en campo contrario, no ser intensos cuando no tenemos el balón para volver a ser protagonistas a través de él. Creo que sí, que tiene similitudes con el Celta a pesar de algún matiz, pero. Pero la verdad es que creo que puedo encajar".

P. ¿Habría que darle más valor a las fases de clasificación?

R. Como todo en la vida, las cosas cuestan y cuando quieres estar en una competición como un Mundial, pues todavía más. Todo el mundo quiere estar y cada segundo de partido estás peleando por ello. Pero respecto a la importancia de todos los partidos, creo que un amistoso tiene una cantidad de importancia enorme por el hecho de la responsabilidad que tienes al jugar con esta camiseta. Entonces, si a eso le sumas la importancia de clasificarte a un evento deportivo como el Mundial, que creo que es dentro del fútbol el más importante que hay, pues todavía más si cabe".

P. Renunciaste a la selección por Rubiales y el entorno que rodeó todo lo del beso no consentido a Jenni Hermoso, ¿piensas que han cambiado las cosas?

R. Obviamente, la Justicia es compleja y depende también desde donde la mires. Pero respecto a la situación que pasó, creo que se tomaron medidas. Creo que todo el mundo fue consciente de lo que pasó y todo el mundo es consciente de hacia dónde vamos y eso es fantástico. También lo he notado al llegar aquí y lo llevo notando desde fuera hace tiempo; estoy feliz por ello. Y, obviamente, que yo haya podido estar aquí hoy es de agradecer porque muchas veces tampoco es sencillo después de una situación como esta. Así que agradezco mucho también a los que han vuelto a llamarme porque no es sencillo y agradecérselo, porque para mí también es importante".

Es bonito porque ayuda a mejorar las cosas

P. ¿Eras consciente de toda la repercusión que iba a tener?

R. Pues sí que fue complejo, la verdad. Porque en el momento en el que yo hago estas declaraciones, pienso que esta situación que estoy viviendo hoy ya no va a existir otra vez posiblemente. Entonces claro, no es solo tomar una decisión de ese momento y que no vaya a tener una repercusión. Sé que a nivel profesional puede tenerla. Sé que a nivel social, pues va a tener también mucho revuelo y durante un tiempo no fue cómodo. Hace poco recibía mensajes de 'normal que renunciase porque no volver no vas a volver nunca'. Entonces, en parte, también me alegro por ellos, porque han visto que sí, que sí, que he sido capaz también de estar aquí".

P. ¿Crees en la repercusión que tenéis los jugadores más allá del fútbol?

R. "Estoy feliz por ello y feliz porque creo que puedo contribuir a hacer otras cosas que pueden ayudar. Creo que no es sencillo para nadie realmente, porque todos en nuestros contextos y en nuestras situaciones tenemos presiones, tenemos posiciones en las que no es sencillo ser o tomar decisiones que te muevan desde ti o desde hacia donde quieres que vayan las cosas. Y es complejo, es difícil y muchas veces es entendible, incluso, no tomarlas. Pero también pienso que es bonito porque ayuda a mejorar las cosas".