Enlaces accesibilidad
Baloncesto | Supercopa de España femenina

La Supercopa femenina de baloncesto se blinda contra la COVID-19

  • La FEB ha elaborado un protocolo para equipos, árbitros y personal de organización
  • El Bilbao Arena acogerá una competición atípica con una burbuja y extremando las medidas sanitarias

Por
La Supercopa femenina de baloncesto se blinda contra la COVID-19

Arranca la Supercopa de España femenina de baloncesto en Bilbao, con los cuatros mejores equipos de la temporada pasada: Lointek Gernika Bizkaia - Valencia Basket (a las 19:00) y Spar Girona - Perfumerías Avenida (21:00), el 'Clásico'. El Bilbao Arena acogerá una competición atípica con una burbuja y extremando las medidas sanitarias debido a la Covid-19.

[Supercopa femenina de baloncesto en directo

Los cuatro equipos, todos los árbitros y el personal de la organización se someterán al protocolo de la Federación Española de Baloncesto (FEB). Más de un centenar de personas que se alojarán en el mismo hotel de la capital vizcaína.

Todos deberán haberse sometido a un test diagnóstico RT-PCR en la semana antes del desplazamiento a Bilbao para certificar el negativo en coronavirus. Nada más llegar al hotel, los integrantes de la ‘burbuja’ se someterán a un nuevo test RT-PCR en una sala habilitada específicamente para ello y se recluirán en aislamiento en su habitación hasta la entrega de los resultados.

Cada mañana, todos los miembros de la ‘burbuja’ deberán tomarse la temperatura antes del desayuno y realizar una autoevaluación que será facilitada por el Área Médica de la FEB. A la hora de realizar las comidas, no se podrán solapar más de dos equipos en el restaurante del hotel. En su interior, se garantizará la amplitud y ventilación necesarias, así como se facilitarán dispensadores de solución hidroalchólica.

El Bilbao Arena, pabellón que albergará tanto los entrenamientos de los equipos como la disputa de los tres partidos, será el único lugar al que los integrantes de la ‘burbuja’ podrán desplazarse mientras dura la Supercopa. Para ello, la organización ha habilitado una serie de vehículos y autocares que contarán con dispensadores de solución hidroalcohólica y que serán higienizados después de cada desplazamiento. Los pasajeros deberán guardar la distancia de seguridad y portar la mascarilla en todo momento.

Entre los entrenamientos de cada equipo, se ha habilitado un lapso de un mínimo de 15 minutos para la limpieza y desinfección de la cancha de juego, banquillos y demás facilidades de la instalación. De esta manera se evitará que las distintas expediciones coincidan en el pabellón.

En los días de partido, los árbitros, equipos y personal de la mesa de anotadores accederán con una hora de antelación a su inicio. Antes del salto inicial y en cada parón de juego (tiempo muerto, descanso y salida del balón a más de un metro de la pista), el balón será desinfectado. Todos los vestuarios contarán con dispensadores de solución hidroalcohólica, papel de manos y jabón, cubos de desecho con pedal y ventilación suficiente. Además, serán desinfectados previa y posteriormente a su uso. La charla técnica previa al partido tendrá lugar en el vestuario.

Durante el partido, no habrá silla de cambio. La jugadora o jugadoras que ingresen en pista deberán hacerlo directamente desde su silla o de pie desde una zona en la que siempre guarden la distancia de seguridad marcada respecto a la mesa de anotadores. En los tiempos muertos, las instrucciones podrán realizarse de pie o con el quinteto de juego sentado. El entrenador, siempre que sea posible, deberá portar la mascarilla. El staff, preparador físico y personal sanitario de los equipos deberán llevarla en todo momento durante el partido. A la hora de abandonar el parqué, tanto en el descanso como a la finalización del partido, los árbitros serán los primeros en salir. Posteriormente y de manera ordenada, lo harán los dos equipos participantes.

Para poder abandonar la burbuja, el día anterior a la salida habrá que someterse a un nuevo test RT-PCR. Una vez este haya dado negativo, todos los miembros de la ‘burbuja’ podrán abandonarla y regresar a sus ciudades. Una comisión médica, con Pilar Doñoro al frente y en la cual se encuentran los médicos de los equipos, será la responsable de la vigilancia y cumplimiento del protocolo, de la valoración de los test y de la toma de decisiones médicas durante la Supercopa.

En el caso de que se produzca alguna sospecha o caso positivo por coronavirus, el afectado será aislado inmediatamente en una zona apartada y acondicionada del hotel y se pondrá en marcha el protocolo correspondiente.

Ante la restricción de aforo existente fijada por el Gobierno de Euskadi (las entradas disponibles han sido cedidas de forma gratuita por la FEB a los clubes de formación de Vizcaya) y con el objetivo de mostrar, en la medida de lo posible, la vida dentro de la ‘burbuja’; la FEB tratará de acercar esta nueva realidad a los aficionados a través de sus perfiles en redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram).