Enlaces accesibilidad
Ciclismo

Arranca la temporada ciclista con el monte Fuji en el horizonte

  • La carrera de los Juegos de Tokio, solo seis días después del Tour, condiciona el calendario masculino
  • Froome volverá a la ronda francesa, Valverde quiere una medalla olímpica y Sagan las dos cosas

Por
De izquierda a derecha y de arriba abajo: Valverde, Sagan, Froome, Bernal, Vos y Dygert
Valverde, Sagan, Froome, Bernal, Vos y Dygert (de izquierda a derecha y de arriba abajo)

Los ciclistas retoman la competición en una temporada en la que la carrera de los Juegos de Tokio, con final a los pies de monte Fuji, condiciona todo el calendario, y en la que algunos de los grandes veteranos del pelotón afrontan retos enormes.

Entre ellos, Alejandro Valverde, que a menos de cien días para cumplir los 40 años ha vuelto a subirse a la bici este jueves en Mallorca, donde se disputa la primera prueba profesional del 2020 en España.

[Challenge Ciclista Mallorca, vídeos de resumen del 30 de enero al 2 de febrero, en Teledeporte y +tdp]

Una década después de su sanción por dopaje, el excampeón del mundo vuelve a liderar al Movistar. Y aunque lógicamente debe ser su última oportunidad de subirse al podio de los Juegos, el incombustible murciano parece que este año tampoco va a renunciar a ninguno de sus numerosos objetivos ya que su equipo ha anunciado que en principio va a disputar las clásicas de primavera, el Tour y la Vuelta, entre otras carreras.

Pero la que ha marcado en rojo es la cita de Japón: el 25 de julio. Una prueba olímpica, la de fondo en carretera masculina, que tendrá lugar apenas seis días después del final del Tour.

También se apunta a las dos Peter Sagan, uno de los grandes favoritos en las carreras de un día y por tanto al oro olímpico. Pero el eslovaco del Bora, siete veces ganador de la clasificación de la regularidad en la ronda francesa, ha dicho que el Tour es demasiado especial como para saltárselo.

Tour y centenario de la Volta

Y de cara a la victoria final en el Tour habrá que mirar como siempre al Ineos. Siete de los últimos ocho campeones en París militaban en ese equipo (antes patrocinado por Sky).

Su dominio es tal que en la última edición ocuparon los dos primeros puestos. Y eso que no la corrió Chris Froome, que tras las graves lesiones que sufrió en una caída en 2019, volverá también a rodar en el pelotón dentro de unos días con la vista puesta en Niza, donde comenzará esta vez el Tour.

Con todo, el recorrido parece más propicio para que reedite su triunfo Egan Bernal. Habrá que ver cómo se gestionan los liderazgos en la escuadra británica y si puede el factor nacional en beneficio del cuádruple ganador del Tour o si la apuesta es por el colombiano, que el año pasado, con solo 22, ya se ganó el status de líder.

El equipo donde continúa Geraint Thomas se ha reforzado además con Rohan Dennis, uno de los mejores rodadores, y Richard Carapaz, con lo que pueden aspirar a ganar también el Giro o la Volta.

Un escalón por debajo está el Jumbo-Visma con su triplete de estrellas: Steven Kruijswijk, Primoz Roglic y Tom Dumoulin, que ha recalado en el equipo holandés tras una campaña mediocre.

Para las grandes vueltas, las esperanzas españolas son mucho menores y pasan en principio por el tándem de Marc Soler y Enric Mas, principal fichaje de un renovadísimo Movistar; y por Mikel Landa, el vitoriano que ha dejado el equipo telefónico por el Bahréin.

No ha sido la única baja importante del equipo, del que ha salido, además de Carapaz y Landa, el colombiano Nairo Quintana, en uno más de los muchos cambios de maillot que se han producido en el mercado.

Otro ha sido el fichaje por Alpecin del extraordinario Mathieu van der Poel, que junto a sus compatriotas belgas Wout van Aert y Remco Evenepoel auguran una rivalidad tan intensa como larga por las clásicas. Los dos primeros tienen 25 años y el tercero, ganador el pasado agosto en San Sebastián, solo 20.

Y por si no tuvieran suficientes alicientes este año, hay que añadir el centenario de la Volta a Catalunya, a finales de marzo.

Ocho equipos femeninos de máximo nivel

Además, hay que destacar que el circuito femenino estrena un formato parecido al de los hombres, con el UCI WorldTour como la primera división. En este caso lo integrarán solo ocho equipos, incluido Movistar, el único español.

Su estrellas, Lourdes Oyarbide y Sheyla Gutiérrez, aspiran a repetir su dominio en las pruebas nacionales y a afianzarse en la élite mundial.

Marianne Vos fue la mejor de la pasada temporada y sigue siendo la referencia del pelotón. La holandesa, que también hace ciclocross, se recupera ahora de una operación y espera redondear su palmarés con un segundo título olímpico.

La prueba contrarreloj en esta categoría parece reservada para la joven Chloé Dygert. La estadounidense fue seguramente el mayor fenómeno del pasado Mundial de la UCI, un tanto gris. La próxima sede, por cierto, será compartida entre dos localidades de los cantones de Vaud y del Valais, en Suiza. Pero para eso quedan ocho meses de competición.