Enlaces accesibilidad
Ciclismo

El Movistar apuesta por el relevo generacional con Mas y Soler pero sin perder su esencia con Valverde

  • 14 fichajes ha realizado el equipo azulón, muchos de ellos jóvenes promesas de las que se espera mucho, como Enric Mas
  • El Giro de Italia será el gran olvidado en detrimento de Tour, Juegos Olímpico y Vuelta

Por
El Movistar apuesta por la juventud con Mas y Soler y la experiencia de Valverde

Este jueves se ha presentado la que será la temporada número 40 del equipo Movistar. Un conjunto renovado al completo que ha dado salida a grandes líderes y corredores experimentados como Nairo Quintana, Mikel Landa o Andrey Amador, apostando por el rejuvenecimiento de la plantilla con 14 caras nuevas y de las cuales, ocho ciclistas tendrán 23 años o menos, al mismo tiempo que se apuesta por el talento nacional. El ya veterano Alejandro Valverde, Marc Soler y el flamante fichaje de Enric Mas, serán los estandartes del equipo español.

Tras una temporada con nubes y claros, desde la dirección de Eusebio Unzué se ha apostado por una reestructuración del equipo de arriba abajo para un año que estará marcado por los Juegos Olímpicos de Tokio y que condicionará la participación en el resto de carreras.

"Empezar bien pero no tanto como otros años será la clave para luego estar más fresco al final. Quiero hacerlo bien en las clásicas, hacer una buena Vuelta a España y un buen Mundial, pero en Tokio quiero estar al 100%", dice Alejandro Valverde, quien afrontará con 40 años su último gran objetivo que le queda por lograr, los Juegos Olímpicos.

Marc Soler, preparado para dar el salto...

"Ojalá dé el salto este año, estoy con muchas ganas, tendré más responsabilidad dentro del equipo y con ganas de hacerlo bien. Empezaré en Mallorca, con carreras de una semana como Tirreno que nos irán poniendo en forma de cara a las grandes vueltas, Tour y Vuelta", comienza en la entrevista con RTVE Marc Soler, catalán de 26 años y que ha aumentado galones de cara a 2020 tras una temporada en la que en más de una ocasión estuvo al servicio de otros, y no siempre cuando le gustaría.

Tal y como ocurrió en la pasada Vuelta a España, cuando desde el equipo le pararon para que ayudase a su excompañero de equipo Nairo Quintana, poniendo fin así a sus posibilidades de lograr victoria en la etapa, pero que visto con perspectiva, supuso un aprendizaje para el catalán.

"Son sircunstancias de carrera, quizás después de tanta tensión explotas, pero al final te tienes que reir. Ya pedí disculpas en su momento, fue quizás un error, me lo tomo un poco con humor, los compañeros siempre se rien", dice un Soler que se muestra más relajado tras la salida de Nairo.

"Tiene un caracter fuerte, quiere ir siempre muy bien colocado y al final hay mucha tensión. Ahora vamos a estar más relajados porque no tenemos esa presión de ser los claros favoritos, pero esperamos dar alguna sorpresa", concluye el corredor español.

...Y Enric, el gran fichaje del año

Por su parte, Enric Mas, mallorquín de 24 años, llega al Movistar procedente de un equipo completamente diferente, acostumbrado a luchar por etapas y las clásicas.

"Es un cambio en el momento correcto, estoy muy motivado", señala a RTVE un corredor que ya sabe lo que es pisar el podium de una grande pero que el año pasado no pudo disfrutar del Tour como le gustaría.

Fue muy duro el Tour

"Fue muy duro el Tour, es un momento que tenía que vivir, aprendí de todo eso", dice un Enric que este año tendrá el Tour, y otra grande, como grandes pero sin descuidar los Juegos Olímpicos, una cita por la que no oculta su preferencia.

"Me gustaría hacer dos grandes este año, es una cosa que con 25 años ya se puede hacer, y me gustaría ir a las olimpiadas, para cualquier deportista es un sueño".

Respecto a su participación en la carrera de casa, La Vuelta, el mallorquín se imagina en ella al hablar de la ronda española en primera persona: "Es una Vuelta distinta, empezamos en Holanda,pasamos por Portugal, Francia...diferente, pero muy dura".

La decisión de estar o no en la salida de Breda en agosto dependerá de Eusebio Unzué, su director, quien está seguro de que este equipo es el sitio correcto para lo que es su gran fichaje esta temporada.

"Por sus características, se tiene que convertir en un auténtico especialista en las grandes vueltas, espero que esté algún día en la pelea por el Tour, por qué no", dice un ilusionado Unzué.

"Sé que es dificil pero con Enric tenemos que tener paciencia, sin renunciar a nada pero hay que ayudarle a trabajar a que descubra sus cualidades para un día alcanzar lo máximo. Somos una estructura adaptada a su perfil", finaliza

Unzué mientras hace un repaso con RTVE de los maillots de la última década que han recorrido junto a Telefónica.

La máxima categoría para las chicas

Si en la plantilla masculina destaca la juventud del equipo, en la femenina el fenómeno se repite. Ninguna corredora superará los 29 años en la nueva categoría UCI Womens's World Tour, una máxima división realizada a semejanza de la que en los últimos años han corrido los chicos.

"Poco a poco el ciclismo femenino se va profesionalizando, ahora con la creación del circuito World Tour, nos aseguramos estar en todas las carreras, me gustaría estar en Strade Bianche y las clásicas", dice Lourdes Oyarbide, alavesa y campeona la pasada de España en ruta, y la que más días compitió la pasada campaña con el maillot azul, 55.

"El Campeonato de España fue una bonita recompensa al trabajo de todo el año porque si es verdad que soy más gregaria. De cara a este año quiero seguir avanzando y a ver si llega un buen resultado, y por qué no, defender el título", dice una humilde corredora que no se encuadra en la figura del líder pero que no frena sus ambiciones dentro del equipo Movistar, a la que ella misma califica en palabras a RTVE como "una gran familia", y que este año intenterá superar las siete victorias conseguidas como equipo y casi treinta pódiums.