Enlaces accesibilidad
Ciclismo | Clásica de San Sebastián 2019

Evenepoel, de 19 años, da la sorpresa en San Sebastián

  • El debutante belga causa sensación en el ciclismo con su actuación la clásica

Por
Remco Evenepoel celebra su primera victoria en el ciclismo profesional
Remco Evenepoel celebra su primera victoria en el ciclismo profesional, la Clásica de San Sebastián de 2019.

El belga Remco Evenepoel, de 19 años, ha ganado la Clásica de San Sebastián sorprendiendo a todos los favoritos y causando sensación en el mundo del ciclismo con este triunfo en su debut en la élite.

Evenepoel, que de forma prematura ha dado el salto a profesional esta temporada con el equipo Deceuninck–Quick-Step, se ha impuesto en solitario tras un ataque a 20 kilómetros de meta.

El vigente campeón del mundo junior ha demostrado que ya no es solo una promesa y ha conseguido así su primera victoria en una prueba del máximo nivel (UCI World Tour), algo que tantísimos corredores no han conseguido a lo largo de toda su carrera.

El flamenco ha fraguado su éxito en la subida final al monte Igeldo, donde ha dejado a su compañero de escapada Toms Skujins (Tresk-Segafredo), mientras los líderes se vigilaban en el pelotón.

No solo ha sorprendido a los jefes de filas. Él mismo llegaba con gesto de incredulidad al Boulevard donostiarra y no era para menos, ya que, al margen de la edad, una hora antes parecía descartado para el triunfo, cuando se quedó en una subida, trabajó para reintegrarse al grupo e hizo labor de aguador cuando regresó a la cabeza.

Al final, su compañero Enric Mas hizo labor de secante y el Deceuninck ha vuelto a demostrar su condición de escuadra clasicómana por excelencia.

La prueba ciclista de un día más importante que se disputa en España ha celebrado este sábado su 39ª edición, seis días después de la finalización del Tour de Francia.

La proximidad con la gran carrera por etapas ha sido como de costumbre un factor decisivo. Por una parte, los grandes protagonistas de la pasada Grande Boucle han pagado los excesos y a las primeras de cambio se han visto fuera de carrera.

Julian Alaphilippe, que además defendía el título en la Klasikoa, se ha bajado de la bici antes de Jaizkibel; y el ganador en París, Egan Bernal, se ha descolgado en Erlantz. Por su parte, Mikel Landa ha hecho la goma y se ha respuesto para hacer en Mendizorrotz trabajo de equipo para Alejandro Valverde.

Con el alavés, Pedrero y Amador, el Movistar llevó el peso de la carrera, pero se quedaron sin hombres para controlar la parte final del exigente recorrido (227 kilómetros en total), en el séptimo y definitivo puerto, Murgil Tontorra, desde cuya cima ya solo queda la bajada a la ciudad San Sebastián.

Al final, Greg Van Avermaet (CCC) se ha impuesto en el sprint del gran grupo, que ha llegado a 38 segundos del vencedor.

Podio de la Clásica de San Sebastián; Ger Van Avermaet (i), Lucy Kennedy(c) y Evenepoel (d)

Podio de la Clásica de San Sebastián; Ger Van Avermaet (i), Lucy Kennedy(c) y Evenepoel (d)

Retirada a lo grande

Antes del tramo decisivo el protagonismo fue para el guipuzcoano Markel Irirzar, que a los 39 años se ha retirado del ciclismo en esta prueba y lo ha hecho formando parte de la gran fuga de la jornada. Un movimiento del que también formó parte Fernando Barceló, del Euskadi Murias, que fue quien más aguantó para deleite doble de la afición local.

Además esta ha sido la primera ocasión en la que se ha disputado una prueba femenina, con un recorrido más corto (127 km) y que ha ganado la australiana Lucy Kennedy. Los ganadores de las dos categorías han recibido el mismo premio.