Enlaces accesibilidad
Caso FIFA

Cronología del Caso FIFA

  • La detención de siete directivos en Suiza destapa el escándalo de corrucpión
  • Blatter, que había sido reelegido presidente, se ve obligado a renunciar
  • El proceso pone en entredicho la limpieza en la elección de los Mundiales
  • Platini y Blatter son sancionados con seis años fuera del fútbol

Por
Vista del exterior de la sede de la FIFA en Zúrich, Suiza
Vista del exterior de la sede de la FIFA en Zúrich, Suiza

El denominado 'Caso FIFA' sacude a las altas esferas del máximo organismo rector del fútbol mundial. Una investigación en Suiza apuntaba a la elección de los Mundiales de Rusia 2018 y Catar 2022, donde presuntamente se dieron sobornos para la elección de las sedes. Sin embargo, en Estados Unidos las sospechas iban más allá y se investiga un entramado que hunde sus raíces dos décadas atrás.

La crisis ha costado el puesto al presidente Joseph Blatter, reelegido dos días después de que estallara el escándalo, pero que tuvo que poner su cargo a disposición y conocerá en febrero su sucesor.

Las fechas clave son las siguientes:

2020

7 de abril: El Departamento de Justicia de los Estados Unidos indicó que al fallecido Nicolás Leoz, expresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL), y Ricardo Teixeira, expresidente de la Confederación Brasileña de Fútbol, "se les ofreció y recibieron pagos en forma de soborno a cambio de sus votos a favor de que Catar acogiese la Copa del Mundo de 2022". El emirato ganó por 14-8 en la votación a la candidatura de Estados Unidos.

2017

12 de octubre: la Fiscalía suiza informa de la imputación del exsecretario general de la FIFA, Jérôme Valcke, y otros dos empresarios por supuestos delitos de corrupción y gestión desleal en el manejo de los derechos televisivos en los mundiales de fútbol. Uno de esos empresarios, según la agencia AFP, es el empresario catarí dueño del PSG y la cadena BeIN, Nasser Al-Khelaifi.

20 de marzo: se abre una investigación por posible corrupción en la gestión de los derechos televisivos de los mundiales.

2016

5 de diciembre: El TAS rechaza el recurso de Joseph Blatter y mantiene la suspensión de seis años que le impuso la FIFA.

9 de septiembre: la FIFA anuncia la apertura de un expediente de investigación por corrupción y sobornos sobre Blatter, Valcke y Mathias Kattner. Asimismo, suspenden de por vida a Jeffrey Webb.

28 de marzo: El expresidente de Honduras Rafael Callejas admite ante el juzgado de Nueva York que lleva el caso haber aceptado sobornos durante su etapa al frente de la Federación de fútbol.

9 de marzo: la sede de la Federación Francesa de Fútbol (FFF) es registrada por orden de la Fiscalía, en busca de documentación sobre el pago de 1,8 millones de Blatter a Platini.

2 de marzo: Platini recurre su suspensión de seis años ante el TAS, como había anunciado.

26 de febrero: El secretario general de la UEFA, Gianni Infantino, es elegido presidente de la FIFA y liderará la nueva etapa del organismo. El griego Theodoridis le sustituye en su plaza europea.

24 de febrero: El Comité de Apelación de la FIFA reduce de ocho a seis años la suspensión de Blatter y Platini.

12 de febrero. El Comité de Ética de la FIFA suspende durante doce años a Jérôme Valcke, investigado por irregularidades en la venta de entradas de los Mundiales.

13 de enero. La FIFA despide a su secretario general, el francés Jérôme Valcke, que estaba suspendido de sus funciones desde septiembre pasado por haber participado presuntamente en un caso de corrupción.

7 de enero: El Comité de Ética de la FIFA abre un proceso formal contra Jérome Valcke a instancias de sus investigadores, que recomiendan una sanción de nueve años. Además, Platini anuncia su retirada de la carrera por la presidencia.

2015

21 de diciembre: Joseph Blatter y Michel Platini, expresidentes respectivamente de FIFA y UEFA, han sido sancionados con ocho años apartados "de toda actividad relacionada con el fútbol, administrativa, deportiva o de cualquier tipo", según un fallo emitido por el Comité de Ética de la FIFA.

14 de diciembre: El expresidente de Honduras Rafael Callejas viajó a Estados Unidos para comparecer ante la justicia de ese país, que solicitó su extradición, según informó el canciller hondureño, Arturo Corrales, a la radio HRN en Tegucigalpa.

4 de diciembre: Ocho procesados por el caso FIFA se han declarado culpables y aceptaron pagar a la Justicia de Estados Unidos en total 40 millones de dólares (36,6 millones de euros) de multas por su implicación en la red de "corrupción institucionalizada" del máximo órgano de dirección del fútbol mundial, anunció este jueves la fiscal general, Loretta Lynch.

Además, El magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala Héctor Trujillo, secretario general de la federación nacional de fútbol, fue arrestado en Estados Unidos, informó una fuente oficial.

La fiscal general de EEUU, Loretta Lynch, anunció este jueves acusaciones de corrupción contra 16 altos cargos y exdirectivos de la FIFA, entre ellos Trujillo, imputado por dispensar "Justicia, mientras solicitaba sobornos y vendía su influencia dentro de la FIFA", máximo órgano de dirección del fútbol mundial.

3 de diciembre. Los presidentes de la Conmebol y Concacaf, Juan Ángel Napout y Alfredo Hawit, ambos vicepresidentes de la FIFA, son detenidos por las autoridades suizas en una nueva operación en Zúrich.

23 de noviembre. El Comité de Etica de la FIFA ha anunciado la apertura de sendos procedimientos contra Joseph Blatter y Michel Platini, suspendidos de sus cargos como presidentes de FIFA y UEFA respectivamente, después de que los investigadores hayan pedido sanciones en su contra.

11 de noviembre. El expresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) Eugenio Figueredo ha consentido ser extraditado a Uruguay. El exdirigente deportivo uruguayo está detenido en la región de Zúrich desde el 27 de mayo.

3 de noviembre. José María Marín, expresidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), es extraditado por Suiza a Estados Unidos en el marco de las investigaciones de corrupción en la FIFA.

28 de octubre. El brasileño José María Marín, antiguo presidente de la Confederación de Fútbol de Brasil, acepta su extradición a Estados Unidos, según ha comunicado el Ministerio Federal de Justicia y Policía de Suiza, donde el exdirigente deportivo se encuentra detenido desde finales de mayo.

Blatter acusa a Platini de ser el causante del escándalo de la FIFA. "Al principio la diana de los ataques fui yo. Y lo ideó todo Michel Platini. Es algo personal", dijo Blatter.

15 de octubre: El gobierno suizo aprueba la extradición del nicaragüense Julio Rocha, otro de los siete directivos detenidos en mayo. Se trata de una doble extradición de Suiza a Estados Unidos, y de ahí a Nicaragua.

Ángel María Villar asume las funciones de Michelle Plaitni al frente de la UEFA, pero no así la presidencia del máximo organismo del fútbol europeo durante los tres meses de sanción al francés por parte del Comité Ético de la FIFA.

10 de octubre: El presidente de la UEFA, Michel Platini, presenta su apelación a la suspensión de 90 días que le impuso el Comité de Ética de la FIFA.

9 de octubre: El Gobierno suizo aprueba la extradición del británico Costas Takkas a Estados Unidos, por su relación con el caso de corrupción en la FIFA. El dirigente deportivo, que fue colaborador del presidente de la CONCACAF y fue secretario general de la Federación de las Islas Caimán, tiene treinta días para apelar a esa decisión. Takkas es uno de los primeros sietes detenidos en mayo cuando se destapó el escándalo FIFA.

8 de octubre: El Comité de Ética de la FIFA suspende durante 90 días al presidente Joseph Blatter, al vicepresidente y máximo mandatario de la UEFA Michel Platini y al secretario general Jerome Valcke. También suspende por seis años al surcoreano Chung Mong-joon, exvicepresidente de la FIFA y le multa con 100.000 francos suizos.

29 de septiembre: Suiza aprueba la extradición del costarricense Eduardo Li, otro de los seis directivos detenidos en mayo que aún permanecen en el país helvético hasta esa fecha.

25 de septiembre: Suiza abre un proceso penal contra el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, por sospechas de gestión desleal y abuso de confianza, según anunció la Fiscalía en un comunicado.

El Ministerio Público recrimina a Blatter haber firmado un contrato contrario a los intereses de la entidad con la Unión Caribeña de Fútbol, presidida por Jack Warner, antiguo vicepresidente de la FIFA y estrecho colaborador del presidente.

17 de septiembre: Las autoridades suizas aprobaron la extradición del ex dirigente uruguayo Eugenio Figueredo a Estados Unidos como parte de una investigación sobre corrupción en el fútbol, dijo el jueves el gobierno del país europeo.

Además, el máximo organismo del fútbol mundial decide destituir al secretario general Jerome Valcke porque "se han puesto en conocimiento de la FIFA ciertas alegaciones acerca del secretario general" y dicha entidad "ha solicitado a su Comisión de Ética que inicie una investigación formal".

8 de agosto: La FIFA abre una investigación interna que encarga a una firma de abogados, Quinn Emanuel Urquhart & Sullivan, quienes reportaran al abogado de la entidad, dejando al margen a Blatter y al secretario general, Jerome Valcke.

23 de julio: El Departamento de Justicia de EE.UU. solicita formalmente la extradición del exvicepresidente de la FIFA Jack Warner a la Fiscalía de Trinidad y Tobago. Warner, que fue detenido el ya famoso 27 de mayo por corrupción, crimen organizado y lavado de dinero, estaba en libertad bajo fianza.

20 de julio: El Congreso Extraordinario de la FIFA que elegirá al sucesor de Blatter se celebrará el 26 de febrero. Así lo acordó el Comité Ejecutivo en otra reunión también extraordinaria. En la rueda de prensa del aún presidente un cómico le lanzó billetes de dólar. El suizo aseguró que puso su cargo a disposición por "las presiones recibidas".

19 de julio: Jeffrey Webb, exvicepresidente y uno de los siete directivos detenidos en Suiza, se declaró "no culpable" ante un tribunal federal de Brooklyn. Webb, que aceptó comparecer ante la justicia estadounidense, evitó por el momento ir a la cárcel tras reunir una fianza de 10 millones de dólares.

9 de julio: La FIFA decide sancionar a perpetuidad al estadounidense Chuck Blazer, ex miembro del Comité Ejecutivo y ex secretario general de la CONCACAF. El testimonio de Blazer es una de las claves del caso, ya que admitió haber ayudado a arreglar la concesión de varios mundiales (Francia 1998 y Sudáfrica 2010) y varias ediciones de la Copa de Oro.

2 de julio: El Departamento de Justicia de Estados Unidos formaliza ante las autoridades suizas la petición de extradición de los siete responsables de la FIFA detenidos en el país europeo.

17 de junio: El fiscal general de la Confederación Helvética, Michael Lauber, anuncia que en el marco de las investigaciones del caso "no se excluye" interrogar al presidente de la FIFA, Joseph Blatter, y a su secretario general, Jerôme Valcke.

11 de junio: La FIFA emite un comunicado en el que anuncia que el nuevo proceso electoral para conocer al sucesor de Blatter, quien días antes había puesto su presidencia a disposición del Comité Ejecutivo, saldrá elegido "entre diciembre de 2015 y febrero de 2016".

10 de junio: El secretario general de la FIFA, Jérome Valcke, niega que la organización tenga algo que ver con los 10 millones de dólares (8,8 millones de euros) que habría recibido en 2008 el exvicepresidente del organismo, Jack Warner, a cambio de su apoyo a Sudáfrica como anfitrión del Mundial de fútbol en 2010. Una acusación que se añade al escándalo de corrupción por Rusia 2018 y Catar 2022.

Por otro lado, la FIFA decide aplazar el proceso administrativo de candidaturas para el Mundial 2026, "debido a la situación actual", y anuncia que abordará el tema en una futura reunión de su Comité Ejecutivo.

9 de junio: El empresario argentino Alejandro Burzaco, imputado en el caso FIFA por corrupción y con una orden de busca y captura internacional, se entrega en la comisaría de la ciudad italiana de Bolzano (norte).

4 de junio: El exvicepresidente de la FIFA Jack Warner asegura temer por su vida y afirma que colaborará con las autoridades: conoce las transacciones financieras que incluyen, dice, a Joseph Blatter. Según su declaración, los sobornos podrían remontarse a 1992, cuando se eligió la sede del Mundial de Francia.

Este anuncio llega el mismo día que trasciende la confesión de Chuck Blazer, exsecretario general de la CONCACAF y cuya confesión en 2013 ante un tribunal de Nueva York fue la 'chispa' del escándalo. Blazer admitió que había aceptado sobornos para designar las sedes de las Copas Mundiales de Fútbol de 1998 y 2010.

3 de junio: Interpol emite sendas órdenes de busca y captura a petición de Estados Unidos contra dos exdirectivos de la FIFA, el exvicepresidente Jack Warner y el paraguayo Nicolás Leoz, exmiembro del comité ejecutivo. También se filtra que Blatter están siendo investigado por el FBI, aunque previamente la fiscalía suiza lo había negado, y que el secretario general, Jerome Valcke, está en el punto de mira por unas transacciones de 10 millones de dólares.

2 de junio: Joseph Blatter anuncia en rueda de prensa que pone su cargo a disposición del organismo e informa de que habrá un congreso extraordinario para elegir al nuevo mandatario del máximo organismo futbolístico mundial. El suizo también deja de ser miembro del Comité Olímpico Internacional (COI), organismo al que pertenece en razón de su cargo federativo.

El príncipe jordano Ali bin al Hussein, derrotado días antes en la elección oficial para la presidencia de la FIFA, es el primero en reaccionar asegurando que, "si así lo quieren", se postulará a la presidencia.

29 de mayo: El suizo Joseph Blatter es reelegido para su quinto mandato al frente de la FIFA. Dos días después de que saltara el caso de corrupción, el 65º Congreso le renueva su confianza por la retirada del príncipe jordano Ali bin al Hussein en la segunda votación.

28 de mayo: Otro de los acusados por corrupción que no fue detenido en Suiza, el exvicepresidente de la FIFA Jack Warner, se entrega voluntariamente a las autoridades de Trinidad y Tobago.

27 de mayo: estalla el 'caso FIFA' con la detención de siete directivos. Ese día funcionarios de la fiscalía suiza entran en la sede de Zúrich para recabar información y anuncia la apertura de una investigación. Las autoridades detienen a siete directivos a petición del Departamento de Justicia de Estados Unidos, el otro centro de la investigación. Además de los directivos, se arresta a cinco empresarios de compañías deportivas.

Entre las identidades de los detenidos se confirma uno de los vicepresidentes, el uruguayo Eugenio Figueredo. Además, están el costarricense Eduardo Li, el nicaragüense Julio Rocha, el venezolano Rafael Esquivel y el brasileño José María Marín. Seis de los detenidos rechazan su extradición y en julio se desvelará la identidad de quien accedió a comparecer en Estados Unidos: el exvicepresidente Jeffrey Webb, quien estaba al frente de la CONCACAF.

Los cargos que la Justicia de EE.UU. presenta contra los dirigentes del fútbol mundial giran en torno a la "corrupción generalizada durante las dos últimas décadas", en relación a las adjudicaciones de sedes para la Copa Mundial y a los acuerdos de mercadotecnia y derechos de explotación televisiva.